Deuda externa
Para un director del Central, todavía no se tomó consciencia del megaendeudamiento de Macri
Jorge Carrera explicó los cinco frentes de la deuda externa. Y la comparó con la de la dictadura y la del menemismo.

Jorge Carrera es uno de los nueve directores del Banco Central, y es también el investigador en jefe del organismo; y para él, la opinión pública todavía no tomó consciencia de la dimensión del endeudamiento externo durante el macrismo, ni de sus implicancias. Por eso rescata que el Banco Central haya vuelto a publicar el Informe de Deuda Eterna Privada Argentina, que Sturzenegger discontinuó y que muestra cómo en cuatro años se incrementó en 18.000 millones de dólares la deuda que el sector privado tomó con el resto del mundo.

En una columna publicada este jueves en El Cronista, Carrera -señalado como el hombre de Guzmán en el Banco Central- explica que además del endeudamiento público nacional (con privados en dólares, con privados en pesos y con organismos multilaterales) y el endeudamiento provincial, es necesario también tener en cuenta el quinto frente del endeudamiento: la deuda del sector privado, que a diciembre de 2019 llegó a los 83.800 millones de dólares. Es decir, 6% más alta que la que hubo en 2001.

Del total, 38.600 millones era deuda comercial y el resto, deuda financiera. Y todo ese endeudamiento que desde una perspectiva microeconómica podría ser sustentable, cuando se lo suma a toda la deuda pública se convierte en un riesgo macroeconómico que terminó efectivamente en una crisis de deuda.

El nivel de endeudamiento fue tal que, ante el cambio de alguna variable externa -como fue la tasa de interés de la Fed en 2018- bastó para desatar la corrida, derrumbar la confianza en la capacidad de repago, acelerando la demanda de dólares de los acreedores para asegurarse el repago y disparando la salida de capitales.

Para él, las deudas provinciales y las deudas privadas quedaron rehenes del desmanejo macroeconómico. Y en 2019, la presión de los acreedores por cobrar se tradujo en un cuello de botella. Este "congestionamiento" estaba por fuera de las previsiones de las empresas.

"Paradójicamente, el quiebre ocurrió con deuda en pesos supuestamente de muy bajo "riesgo", ya que era emitida por el Banco Central. Posteriormente, los fondos pasaron a títulos del Tesoro en pesos y serían protagonistas del otro gran golpe al endeudamiento público que fue el default de la deuda en pesos de 2019. El inédito y extraordinario acuerdo con el FMI por u$s 57.000 millones debía anclar todo el esquema de endeudamiento público y privado, pero una incorrecta regulación de la cuenta capital dilapidó todo el esfuerzo, y lo convirtió en un boomerang. Si u$s 57.000 millones no podían solucionarlo, algo estaba muy mal", dijo Carrera.

El inédito y extraordinario acuerdo con el FMI por u$s 57.000 millones debía anclar todo el esquema de endeudamiento público y privado, pero una incorrecta regulación de la cuenta capital dilapidó todo el esfuerzo, y lo convirtió en un boomerang. Si u$s 57.000 millones no podían solucionarlo, algo estaba muy mal

Desde el cambio de gobierno, destacó el funcionario, "comenzó un proceso de desendeudamiento externo privado que totalizó u$s 5900 millones sólo en 2020. Tal como surge del informe mensual de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario elaborado a partir de los datos que provee el RIOC, al 31 de enero de 2021 se vienen registrando 18 meses seguidos de cancelación de deuda financiera (tanto externa como interna)".

Tras la reestructuración de Guzmán, fue el turno de los privados para ordenar sus pagos y descomprimir el cuello de botella con el agravante de la pandemia, que generó menores proyecciones de ingresos para buena parte del sector privado. "Desde octubre de 2020 casi 50 grandes empresas renegociaron en forma exitosa sus deudas externas mejorando su perfil y alargando el plazo de vencimiento de al menos el 60% del capital", mientras que las empresas más chicas pudieron seguir sus cronogramas de pagos originales.

Como señala el ministro de Economía en cada una de sus presentaciones, "la caja de donde salen los dólares, es una sola" para pagar las deudas nacionales, las provinciales y las privadas. Y por eso, el director del Banco Central destaca la necesariedad de que las empresas hayan emprendido procesos de reestructuración de sus deudas. En particular, enfatiza la relevancia del reperfilamiento de vencimientos que encaró YPF, ya que el 14% del total de la deuda privada es de esta empresa.

 YPF consiguió el 60% adhesión para el canje de su bono 2021 y evitó el default

Por eso, el funcionario destacó: "la renegociación que está llevando adelante YPF de 7 de sus 9 emisiones de deuda internacionales es un caso testigo que permitirá cambiar la perspectiva integral del endeudamiento externo financiero del sector privado. Por representar cerca del 14% de la deuda externa financiera privada, la renegociación al despejar la secuencia de vencimientos tiene varias lecturas positivas: 1) Permite establecer un sendero de pagos externos realizable para la economía y disminuye la demanda de reservas de corto y mediano plazo; 2) Permite acelerar el proceso de inversión en Vaca Muerta y en extracción convencional para mejorar la producción y ahorrar divisas externas a mediano plazo; 3) Mejora la situación de los tenedores de acciones de YPF; 4) Facilita el futuro acceso a los mercados de YPF; 5. Al ser la principal deudora externa, genera un efecto positivo sobre el acceso a mercados del resto de las empresas argentinas".

Además, el funcionario remarcó el fallido que constituyó el enfoque del gobierno anterior de pretender enfrentar la restricción externa crónica de la historia argentina por el lado del endeudamiento. "El cambio de enfoque de la política económica respecto al endeudamiento externo a partir de diciembre de 2019 ha posibilitado que nuestro país evolucione hacia una nueva estructura de pagos de deuda externa nacional, provincial y privada que es creíble, factible y sostenible. El proceso de renegociación de las distintas deudas posibilitará una dinámica de pagos externos que configuran un escenario financiero y cambiario mucho más favorable para un crecimiento externamente sustentable en el tiempo", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    19/02/21
    11:17
    Este pibe del bcra bucea en un inodoro, jaja, un privado responsable emite deuda en moneda extranjera para incrementar producción y/o exportaciones, si después la macro no te acompaña es problema de los políticos berretas que este pibe defiende, de las diferentes clases de deudas públicas emitidas por los kuko-globertos, es exclusiva responsabilidad de los inversionistas que confiaron en peronia, el supuesto desendeudamiento consiste en no garpar, comprimir cupones, y patear todo para adelante en espera del próximo default, hay que decir las cosas como son en la realidad
    Responder
  • 12
    chbc
    19/02/21
    10:31
    Y ahora la gilada dice: pero Menem era peronista. La cuestión no es partidaria, es de derechas o izquierdas, de nacionalistas o extranjerizadores, de neoliberalismo o mercado interno. Sean radicales o peronistas, alfonsin e illia, Néstor y cristina, van para un lado, mientras otros, videla, menem y macri van para otro. Aprendamos esto y votemos en consecuencia.
    Responder
  • 11
    jorgeperez26
    19/02/21
    08:44
    Relatos Kk
    Y Menem no era petonista ?
    Responder
  • 10
    noboludeenasergio
    19/02/21
    02:47
    El 2023 se declara la disolución formal de la republica argentina.
    Lo que se deba a públicos y privados se pagará con territorio.
    En el mundo del futuro los países que están al pedo no van a tener cabida.
    Responder
  • 9
    anab
    19/02/21
    02:11
    Ecaselli, adhiero a tu comentario, te falto decir que a los politicos argentinos , los k especialmente, lo unico que les importa es asumir para eternizarse en el poder y hacer caja, les conviene tener gente bruta que repite gansadascomo las de CARRERA, bruto , inutil como todo esta caterva de burros, que apuetan a la. Erretada del pais ,con plane sy subsidios
    Responder
  • 8
    anab
    19/02/21
    02:06
    Basta con defenestrar a Menem, Menem se endeudo para hacer obras , hizo escuelas, hospitales, rutas , puerto de rosario, puerto Madero empezo con Menem, ya se olvidna lo que era el pais cuando lo agarro Menem?, modernizo el campo, aparecieron las tarjetas de credito, todo el mundo compro electrodomésticos, había creditos, habia estabilidad, podias ahorrar y proyectar , hoy corres y no te alcanza para comer.... Menem goberno hace 30 años y si echandole la culpa de lo inutil que sosCARRERA, deja el cargo si te queda grande, para que sumen el gobierno si le van a echar la culpa. a Menem de todo, gobiernen y haganse cargo ,.... cobrades inutiles
    Responder
  • 7
    boaloca50
    18/02/21
    21:20
    Esta gente piensa que el país empezó en diciembre 2015 y antes de esa fecha éramos Suiza? Cambiemos de endeudo pq no había otra . Los K dejaron el BCRA en dic 2015 en negativo ( se usaron reservas de encajes, o sea, dinero del público, ) pq reservas netas NO había nada. Comose supone entonces que debía afrontar se las deudas en dólares de todo el 2016 q sumaban usd 25.000 millones?? Sumado a eso, estábamos en default, sin acceso a crédito, inflación del 36%, pobreza al 32%, ....igual unos son peores q los otros. Unos no le dejaron nada al q seguía, y estos últimos le dejaron un muerto sideral q estos , y q se prepare el q venga en 2023...ese si que la tiene brava en serio...
    Responder
  • 6
    18/02/21
    20:45
    Pensar que entre el 2007/2015 fundieron al estado, a la sociedad civil, a las pymes, crearon planes y planes, trajeron ilegales, fomentaron ocupas, claro todos votantes baratos a canmbio de gorgojos
    Y eso alimenta a kriptonita y otros lamebotas
    Responder
  • 5
    18/02/21
    20:44
    Por ahora Beto fracasó con los bonistas, nos endeudó con leliqs, devaluo de 45 a 153 y seguimos diciendo la realidad, o los trols gorgojeros se enojan?
    Responder
  • 4
    mapj
    18/02/21
    19:57
    el endeudamiento de la dictadura civicomilitar 76/83 + el del menemismo 96/99 + el de la alianza + el del macrismo dejo al pais de rodillas. NOTESE QUE SON LAS MISMAS FLIAS, ABUELOS, HIJOS Y NIETOS LOS ENDEUDADORES Y FUGADORES. (MARTINEZ DE HOZ, LOS ALEMAN, LOS CAVALLO, LOS ARTANA, LOS STURZENEGER, LOS KLEIN , LOS KIGUEL, LOS MARX, LOS DUJOBNE, LOS MACHINEA , LOS ROQUE FERNANDEZ, LOS CARLOS RODRIGUEZ Y SIGUEN LAS FIRMAS)
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.