Diputados
Alberto sumó la ley de Ganancias a extraordinarias y Massa apura el debate
El presidente lo incluyó entre los proyectos a tratar antes del 1 de marzo. Un encuesta de Julio Aurelio señala que el 82% de la gente está a favor. Facundo Moyano pide deducir adicionales.

Alberto Fernández firmó este jueves el decreto para incorporar al temario de sesiones extraordinarias la ley presentada por Sergio Massa para que trabajadores y jubilados no paguen el impuesto a las ganancias si tienen ingresos menores a 150 mil pesos. De esta manera, cumplió con la promesa de Santiago Cafiero, quien había anunciado el sábado que el trámite llegaría esta semana. 

Con la publicación en el Boletín Oficial, Massa planea iniciar los debates la próxima y llevarlo al recinto cuanto antes. Ese cronograma complica una sanción antes del 1 de marzo, fecha de apertura de sesiones ordinarias, que es cuando el presidente informa las leyes que quiere este año. 

"La expectativa es que se apruebe cuanto antes, ya que 1.200.000 personas dejarán de pagar Ganancias y eso se va a volcar directamente al consumo. La semana que viene vamos a habilitar el debate en el Congreso de la modificación al impuesto a las Ganancias en el período de sesiones extraordinarias con una ampliación del temario a tratar en el mes de febrero", había prometido el jefe de Gabinete.

Alberto aprovechará la presencia real o remota de los legisladores en la apertura de sesiones para reprochar que esté cajoneada en Diputados la reforma judicial aprobada en el Senado en agosto. Después del 1 de marzo, el Congreso puede tratar cualquiera proyecto sin autorización presidencial y seguramente en la primera quincena los cambios en Ganancias serán ley.  

Cambiemos respalda las mejoras en Ganancias, pero pide que ningún jubilado pague

Este jueves, Massa comenzó a escuchar sugerencias sobre posibles retoques al proyecto de Ganancias, que de todos modos cuenta con un fuerte respaldo popular: según una encuesta de Julio Aurelio en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 82% de la gente está a favor de la ley y quiere su rápida sanción. Sólo el 11% se anima a expresarse en contra. 

En Cambiemos ojearon estas tendencias y no frenarán su sanción, aunque plantearán algunos reclamos como excluir por completo a los jubilados, que según un fallo de Cámara ratificado por la Corte Suprema en 2019 no tienen que pagar ganancias sobre sus ingresos porque significa una doble imposición. 

La diputada radical Soledad Carrizo presentó hace un año un proyecto de ley para cumplir con ese fallo, pero en el Gobierno por ahora no hay señales de acatarlo. Como Cafiero, en el debate parlamentario recordarán que Mauricio Macri lo ignoró y dejó crecer la masa de trabajadores que pagan por sus sueldos.

Massa centró la atención en el reclamo de los sindicalistas, que solicitan deducir del cálculo de Ganancias ingresos. Este miércoles recibió al diputado del Frente de Todos Facundo Moyano para conocer un proyecto que presentará el viernes con esas propuestas.

Pedirá deducir montos por cargas familiares, alquileres, gastos de sepelio y todo tipo de adicionales y horas extras, muy habituales en rubros de transporte. La conducción de la CGT tiene reclamos similares, pero en el oficialismo recuerdan que el proyecto habilita al Gobierno a aplicar deducciones cuando las crea necesarias. 

Otro pedido de la oposición es por los autónomos, que no fueron incluidos y lo serían en otro proyecto, porque tienen escalas diferentes. Según los cálculos de Massa la ley tiene un costo fiscal de 40 mil millones de pesos, pero si hay incorporaciones podría ser mayor y debería definirlo la oficina de presupuesto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    anab
    20/02/21
    03:51
    la nota dice que Macri dejocaer un proyecto de carrizo , por el impuesto a las ganancias y Cafiero va a salir a recordar eso, A CaFiErO LEDIO; QUE SU JEA CRSITINA IMPLEMENTO EL IMPUESTO A LAS GANACIAS DE LOS TRABAJADORES, NO SE OLVIDE SR, CAFIERO , uds , EMPEZARON CON EL IMPUESTO , la culpa no la tiene MACRI
    Responder
  • 2
    18/02/21
    20:47
    Propuesta a mitad de camino
    Si ganas 14999,99 bruto no pagas.
    Si ganas 150.000 te sacan el 35% del total, no del sobrante
    Entonces te quedarán 100.000
    Un absurdo
    Responder
  • 1
    kristianconk
    17/02/21
    23:51
    Aparte d ser una imbecilidad desde el punto d vista economico:

    -genera un excedente en el tope d la piramide laboral, q ira al verde, como siempre, en ese sector.

    -el mismo esfuerzo fiscal volcado al IFE derramaria en su totalidad al consumo, contribuyendo a salir d la depresion economica iniciada en 2018.


    es una imbecilidad desde el punto d vista politico:

    -como carajo creen q lo tomara los 9 millones q les suprimieron el IFE, cuando comprueban q esa guita va a kienes mas ganan?

    y tener en cuenta:

    -en el universo IFE esta el grueso d los votantes d este desgobierno

    -en el colectivo" ganancias" estan nucleados los gorillas tilingos, medio pelo a full, q jamas votaron ni votaran al peronismo,

    peeero: como dijera el emperador:

    -si tu enemigo se esta ekivocando (Massita-Alberto), dejalo tranka.....
    Responder
Más de Congreso
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.