Cataluña
La caída del PP en Cataluña pone en crisis el liderazgo de Casado
El Partido Popular tuvo una de las peores elecciones de su historia y fue superado por Vox, como anticipó LPO.

Era difícil empeorar los resultados cosechados por el PP en Cataluña en 2017, pero Pablo Casado lo ha conseguido. El Partido Popular no solo no ha sido capaz de sacar tajada a la debacle de Ciudadanos, que ha perdido 30 escaños en poco más de tres años, sino que, además, ha perdido un parlamentario respecto a los anteriores comicios y se ha visto absolutamente devorado por Vox, que no solo ha confirmado el sorpasso anticipado por LPO, sino que casi le cuadruplica en escaños: 11 a 3. Un cataclismo en las urnas que deja muy tocado al presidente del PP.

Las peores previsiones se han confirmado y el liderazgo del actual presidente del PP afronta una crisis de la que le va a costar reponerse. Las fuentes consultadas por LPO España, una vez anunciados los resultados, no han eludido hacer un análisis en caliente de lo ocurrido. Y algunos cargos relevantes contactados exponen a las claras no solo su enfado, sino su preocupación por la dinámica del partido con la actual ejecutiva.

El ascenso de Vox en Cataluña amenaza el liderazgo de Casado en el PP

Afirman que en el equipo más próximo a Casado hay "personas que no están preparadas para los cargos que ocupan", y señalan con el dedo a los máximos colaboradores del presidente nacional del partido: Teodoro García Egea, secretario General, y Ana Beltrán, vicesecretaria de organización: "No están a la altura de la responsabilidad que tienen y la campaña electoral en Cataluña ha sido el último ejemplo de ello".

La falta de entendimiento entre Génova y las ejecutivas regionales son achacables a ambos y por eso diferentes voces del partido piden a Casado que reaccione ante esa situación: "Es evidente que hay que hacer cambios en la ejecutiva. García Egea lleva cuestionado mucho tiempo pero es el número dos de Casado y es muy difícil que lo aparte. Otra cosa es Ana Beltrán. Su labor como vicesecretaria de organización se ha demostrado mala y quizá sea el momento de cambiar".

Ana Beltrán y García Egea en una reunión del PP.

Tampoco convence en ciertos sectores del partido la bicefalia existente en las responsabilidades de comunicación del PP, con José Luis Martínez Almeida en el papel de portavoz nacional y Pablo Montesinos como vice de comunicación. En este sentido, cargos populares contactados consideran necesario que sea el alcalde de Madrid el que se encargue en exclusiva de esa labor en detrimento del diputado por Málaga.

En cuanto a la campaña electoral, las fuentes consultadas acusan a Pablo Casado y a su equipo de haber sido demasiado intervencionistas y haber "desaprovechado" la proyección de un candidato como Alejandro Fernández: "Por primera vez en mucho tiempo teníamos un cabeza de lista potente en Cataluña y en Madrid han decidido esconderlo".

En el PP acusan a Pablo Casado de haber desaprovechado que por primera vez en mucho tiempo el partido teníamos un cabeza de lista potente en Cataluña. "Fue un error convertir a Alejandro Fernández en telonero de Pablo", afirman.

En ese sentido, acusan a Génova de haber convertido a Alejandro Fernández en el "telonero" de Pablo Casado, Teodoro García Egea y de los presidentes autonómicos del PP que han participado en la campaña, tanto de forma presencial como Isabel Díaz Ayuso como por videoconferencia, como Feijóo o Juanma Moreno: "Le quitaron el foco cuando era él quien debía tenerlo. Querían hablar de gestión de gobierno cuando en Cataluña teníamos que reivindicarnos como oposición".

Pablo Casado y el candidato del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.

Una estrategia que, afirman, ha puesto las cosas todavía más fáciles a Vox: "Ellos han ido a la confrontación con los independentistas y han hecho más calle en los mítines, mientras nosotros hacíamos videoconferencias. Nos han ganado también en ese terreno".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    16/02/21
    09:44
    Mientras el Fra-Casado y el Teo, manejen a los peperos, el pepe será el furgon de cola de los socialistas y la marioneta de pudremos
    Por eso pudremos en la moción de censura le decía como tiene que actuar
    Hoy los peperos son sucialistas maquillados, no hace lucha cultural contra progres vagos y de chiringos, fanaticos globalistas que destruyen lo propio, y terminan siendo complices silenciosos de indepes, de corruptos, de lazys, de ilegales, de censores, de ocupas, de feminazistaaas, de los chiringos, todo contra el currante contra el español de a pie
    Por eso, el trabajador el agricultor, el laburante, cree , hoy que lo mejor es VOX
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.