Menem
Menem, el primer presidente argentino en un cementerio islámico
El ex presidente fue inhumado junto a su hijo en un camposanto musulmán, pese a haber sido bautizado en la fe católica.

Ni la exclusiva Recoleta ni Chacarita ni Pilar, los restos del ex presidente Carlos Menem cruzaron la General Paz y fueron inhumados en San Justo, La Matanza, donde funciona desde el cementerio islámico. Se convierte así en el primer presidente en ser enterrado en un camposanto musulmán.

"Él va a descansar en el cementerio islámico, junto a mi hermano, a pesar de que profesaba la religión católica, pero va a estar con mi hermano", afirmó ayer Zulemita Menem, en las puertas del Sanatorio de los Arcos. El ex presidente falleció a sus 90 años luego de un mes de internación a raíz de una infección urinaria que se complicó por sus afecciones cardíacas previas.

 Fue Menem

Si bien Menem había sido bautizado y se mostraba públicamente practicante católico tal y como lo exigía en 1990 la Constitución Nacional para acceder a la presidencia, su familia de origen sirio siguió practicando el islam.

Si bien Menem había sido bautizado y se mostraba públicamente practicante católico tal y como lo exigía en 1990 la Constitución Nacional para acceder a la presidencia, su familia de origen sirio siguió practicando el islam.

Recién con la reforma constitucional de 1994 el requisito de la fe del bautismo católico dejó de ser un limitante para la presidencia. Así y todo, durante su segundo mandato y en adelante, Menem siguió manifestándose católico independientemente de los cuestionamientos de sus detractores.

Cabe recordar que en 1995, el ex presidente gestionó la donación de los terrenos en Palermo al Estado de Arabia Saudita para la construcción de la Mezquita más grande de América Latina y la segunda en la ciudad de Buenos Aires. La donación para la creación de un templo de un culto distinto de la Constitución despertó cuestionamientos y polémica.

Ese mismo año, falleció su hijo "Carlitos" tras un accidente en helicóptero. La madre sostuvo siempre que se trató de un atentado contra el entonces presidente, pero la causa quedó en suspenso por falta de pruebas.

Los restos mortales llegaron anoche al Congreso de la Nación, donde fue velado por la familia con la compañía de funcionarios. Alberto Fernández se acercó pasadas las 21 horas. Luego de un velorio público en el Salón Azul del Senado que se extendió también desde esta mañana hasta las 15.45 horas, el féretro de Carlos Menem fue trasladado a La Tablada. 

<\/p>

Allí lo recibieron bandas militares y personal de la Policía Federal, la Policía Bonaerense, la Fuerza Aérea y Gendarmería Nacional. Finalmente, fueron los Granaderos quienes lo trasladaron hasta el lugar donde, tras una breve ceremonia privada, fue enterrado.

Aníbal Bachir Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) leyó un pasaje del Corán como parte del último adiós de los más íntimos frente a un ataúd cubierto con la bandera argentina y el emblemático cedro sirio-libanés.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Importantísima noticia. Gracias
4
¿Bautizado por la fe católica?. El Carlo fue siempre musulmán, hicieron pasar su catolicismo; porque sino no hubiera podido ser presidente en 1989 (luego se reformó la Constitución). Hizo cosas más graves, pero esta fue la última farsa. Saludos,
3
los restos "del ex presidente eduardo menem"???? no tienen a alguien que haya terminado la primaria para redactar las notas??
2
Fue el unico presidente argentino. " de color" .....o sea. non white
1
Secreto a voces desde hace mas de 30 años que siempre fue musulman, y se convirtio al catolicismo solo para ser presidente (requisito de la constitucion antes de la reforma del '94)