Campo
Voytenco se quedó con el control de la obra social de los peones rurales
El líder de la UATRE y el RENATRE obtuvo un fallo judicial favorable. Preocupa a la Mesa de Enlace el cambio de perfil político del sindicato.

El líder de la Unión Argentina de los Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, se quedó finalmente con el control de la obra social OSPRERA tras un fallo de la sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, al que accedió LPO.

En diciembre pasado, tal como publicó este medio, la Justicia había resuelto reponer al diputado Pablo Ansaloni al frente de OSPRERA, luego de que fuera desplazado por la nueva conducción de la UATRE tras la muerte de Ramón Ayala por Covid-19.

El fallo de la Cámara, con fecha el 12 de febrero firmado por Martín Irurzun, Eduardo Farah y Nicolás Pacilio, revoca de esta manera la cautelar que había conseguido Ansaloni hace poco más de dos meses y ratifica el mando de Voytenco en OSPRERA.

La Justicia repone a un diputado massista al frente de la obra social de Uatre

A principios de enero, Ansaloni quedó envuelto en una polémica por una frase antisemita en la Cámara baja: "Son como los judíos: no tienen patria", lanzó el diputado. Los directivos de la UATRE decidieron, entonces, suspenderlo del Sindicato.

"El fallo de la Justicia confirma las denuncias contra intereses que operaron para tener a nuestra organización de rehén y ser manejada como una caja política de cara al próximo proceso electoral", apuntó Voytenco luego de conocerse la resolución de la Cámara.

El dirigente disparó directamente contra Ansaloni. "Tendrá que dar respuestas sobre sus acciones en contra de los trabajadores rurales y sus familias ya que sólo persiguieron lograr beneficios personales en detrimento de la mayoría", señaló el sindicalista.

Voytenco se viene acercando al Presidente Alberto Fernández dotando a la UATRE de un marcado cambio de perfil político respecto a las gestiones de Ramón Ayala y del histórico "Momo" Venegas (ambos fallecidos en 2020 y 2017, respectivamente).

El nuevo líder de la UATRE, incluso, fue más allá y se animó a criticar el último cese de comercialización de granos dispuesto por tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace en rechazo al cierre de exportaciones de maíz en enero pasado.

Este posicionamiento marcó el fin de la alianza que rigió durante los últimos años entre las entidades rurales y la UATRE. "El lockout patronal es cuanto menos insólito y absurdo con una soja arriba de los 500 dólares", dijo Voytenco en su momento.

Ese cambio de perfil fue quizá lo que le permitió a Voytenco quedarse con el control, no solo de la UATRE, sino también del RENATRE -que viene llevando a cabo operativos de fiscalización laboral en el interior del país- y de la obra social OSPRERA.

Ya a fines de 2020 la UATRE le mostró los dientes a la Mesa de Enlace exigiendo un bono de fin de año por 15.000 pesos para los trabajadores rurales (finalmente se acordó un pago de 10.000 pesos para un total de 350.000 peones registrados en todo el país).

Asume el peronista Voytenco en Uatre y cierra con Alberto

Actualmente el sueldo mínimo de los peones rurales, según lo resuelto en septiembre en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se ubica en torno a los 38.700 pesos. El año pasado el aumento salarial para los trabajadores fue del 32%.

Cabe mencionar que los directivos de la CGT miran a Voytenco como un aliado clave en el marco de la renovación de autoridades prevista para este año. "Éste fue, es y será un gremio peronista", ratificó el chaqueño en un guiño a la alianza sindical. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    16/02/21
    12:37
    otro parasito que vive de la basura sindical
    Responder
  • 6
    mario eugenio vidal
    16/02/21
    09:58
    "Este posicionamiento marcó el fin de la alianza que rigió durante los últimos años entre las entidades rurales y la UATRE"

    O sea que la devaluada mesa de enlace está preocupada porque ahora el sindicato va a dejar de ser un brazo ejecutor de la patronal. Qué acostumbrados que están a tener trabajadores esclavos y no registrados que ni saben qué función debe cumplir un sindicato.
    Responder
  • 5
    daniel rossi
    16/02/21
    09:41
    A la Mesa de Enlace le preocupa que se ponga en práctica en sus campos el artículo 15 de la Constitución de 1853, que proclama la abolición de la esclavitud en la Argentina.
    Responder
  • 4
    titeres
    16/02/21
    05:37
    Puffff, ¿se imaginan que pasa con el campo si se queda sin esclavos a los que no les paga ni sueldo, apenas si la comida y a veces ni eso? Yo si, nos volvemos potencia mundial. Es por acá, mas trabajadores organizados.. Y menos sindicalistas vendepatria..

    "si es malo el gringo que nos compra, peor el criollo que nos vende"
    Responder
  • 3
    ñandubay
    15/02/21
    19:58
    Pobrísimo lo de maltratado. A esta altura del partido no entiende que de no existir la afiliación obligatoria, no existirían los sindicatos porque las patronales solo darían trabajo a aquellos que no fueran afiliados. Y debería preguntarse además que los trabajadores no tendrían obra social que los ampare ni institución que los defienda de la prepotencia patronal que ni siquiera realizaba ni realizan en la actualidad, los aportes determinados por ley con la consecuencia que después de muchísimos años de tareas no podían jubilarse. El "momo" Venegas y Ramón Ayala eran proclives a mirar para otro lado con los honestos muchachos del campo y llenarse los bolsillos a costa de sus afiliados y pareciera ser que con Voytenco las cosas se encaminan hacia el camino correcto. De todas formas el pobre maltratado debería preguntarse por qué nacieron los sindicatos y allí tendría una de las primeras verdades absolutas que priman en el mundo: el pez más grande se come al más chico y los sindicatos, a pesar de sus falencias, nacieron para parar las injusticias. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 2
    15/02/21
    15:55
    para que quede claro: sistema politico de mierda que tenemos, organizado para el delito y la impunidad. Solo es posible en este pais con 40 millones de cagones
    Responder
  • 1
    15/02/21
    15:54
    ¿porque no sacan una ley que (como en muchisimos paises) la afiliacion a un gremio y a su obra social sean voluntarias? Como está acá el gremio y su obra social son delitos anunciados y seguros antes que sucedan. Lo que pasa es que el sistema politico es socio de esas organizaciones facistas, delictivas y compulsivas
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.