Menem
Murió Carlos Saúl Menem, el presidente que cambió la Argentina
Falleció a los 90 años. Estaba internado desde el 15 de diciembre por una infección urinaria que empeoró por sus problemas cardíacos.

El ex presidente Carlos Saúl Menem murió este domingo en el sanatorio Los Arcos en donde estaba internado desde el 15 de diciembre del año pasado. Había llegado al sanatorio por una infección urinaria y su cuadro empeoró por sus problemas cardíacos.

El senador murió sin tener ninguna condena firme y el único tiempo que pasó privado de su libertad fueron 167 días de arresto domiciliario en la quinta de su amigo Armando Gostanián.

"El único milagro dentro de este misterioso y vasto universo es el Amor y el amor es Dios. Siempre a tu lado viejito. TE AMO", había publicado su hija Zulemita días atrás.

 Fue Menem

Fue presidente de la Argentina desde 1989 hasta 1999, el período más largo que gobernó un presidente desde la recuperación democrática. Alcanzó la presidencia luego de ganar la única interna presidencial que tuvo ekl peronismo, cuando de manera inesperada derrotó al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y hombre fuerte del PJ, Antonio Cafiero.

Antes había sido gobernador de su provincia natal La Rioja, durante los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Ganó absolutamente todas las elecciones que se presentó en su vida, salvo el ballotage frente a Néstor Kirchner que ante lo que se vislumbraba como un resultado adverso decidió no enfrentar.

Menem fue el dueño absoluto de la política nacional en la década del '90. Durante su gobierno impulsó las privatizaciones de los servicios públicos que subsisten hasta hoy. Además impuso una paridad de uno a uno entre el peso y el dólar, logrando que la Argentina viviera casi nueve años sin inflación, un registro inédito en su historia económica contemporánea.

Menem y el "giro copernicano" en las relaciones internacionales 

Recibió el país seis meses antes que terminara el gobierno de Ricardo Alfonsín en medio de un caos hiperiflacionario, con todos los servicios públicos colapsados y el Banco Central sin reservas. Probó sin éxito con distintos equipos económicos -incluso ensayó una alianza con el entonces poderoso grupo Bunge & Born- hasta que el ingreso de Domingo Cavallo y los técnicos de la Fundación mediterránea al Palacio de Hacienda le dieron solidez técnica y con la Convertibilidad una estabilidad inédita en el país.

En el mundo imperaba el Consenso de Washington y la Unión Soviética colapsaba, dejando a Estados Unidos como la única potencia global. Menem se alineó sin vueltas con la Casa Blanca y ensayó las "relaciones carnales" con los gobiernos de George Bush padre y Bill Clinton, que llegaron al extremo de enviar naves de guerra argentinas al golfo, en la primera guerra contra el Irak de Sadam Hussein.

Luego de esa controvertida decisión, la Argentina sufrió dos atentados terroristas que tiñeron su presidencia hasta el final: la voladura de la Embajada de Israel y la mucho más cruenta explosión de la sede de la AMIA en el barrio de Once.

Durante su gobierno indultó a ex comandantes de la última dictadura cívico-militar condenados por delitos de lesa humanidad y jefes de organizaciones guerrilleras, con el alegado propósito de alcanzar la "pacificación y la reconciliación nacional". Pero también los enfrentó a balazos cuando intentaron sublevarse y les redujo al mínimo el presupuesto, cerrando el capítulo de los golpes de Estados y asonadas militares.

También fueron alcanzados por los decretos de indulto los militares carapintadas que se sublevaron contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín en 1987 y 1988 y el exministro de Economía del régimen cívico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz, a pesar de que la causa por la que estaba siendo investigado no tenía sentencia firme, lo que implicó una violación a la atribución presidencial de otorgar el perdón.

Con el llamado Pacto de Olivos que celebró con el líder radical Raúl Alfonsín reformó la Constitución y habilitó la reelección del Presidente, que hasta ese momento sólo podía tener un mandato de seis años.

Su presidencia además estuvo marcada por varios escándalos de corrupción que sin embargo no terminaron en ninguna condena firme. El 24 de febrero próximo debía presentarse en un juicio por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero que causaron 7 muertos y 300 heridos. El ex presidente estaba acusado por "estrago doloso por muerte de personas".

Ya había pasado por cuatro juicios orales: fue absuelto por la venta de armas a Ecuador y Croacia, también por haber omitido declarar una cuenta bancaria en Suiza y por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

Su única condena llegó en 2015 en una causa que investigaba el pago de sobresueldos a funcionarios. La pena fue de 4 años y seis meses de cárcel pero como el fallo no está firme no debió cumplir la sentencia.

Desde 2005 era senador por La Rioja y tenía mandato hasta 2023. Debería asumir su banca Florencia López, la vicegobernadora riojana que acompañó a menem en la boleta de 2017.

"Ramal que para, ramal que cierra"; "Estamos mal, pero vamos bien"; "Voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza", fueron algunas de sus frases más famosas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
Sesima. pero por dios carajo. que parte de que " la argentina no existia en 1806-7. no entendes??? la argentina no existia no existia no existia o sea que los criollos vecinos . y demas yerbas. no podian ser ni argentinos y menos aun uruguayos ....no existian como paises!..queres que te lo dibuje???? con sobremonte en fuga. y con acefalia. el virreynato seguia siendo virreynato y colonia de la corona espanola. por lo menos hasta 1810. cuando empezaron a cambiar las cosas ....mal que te pese ... por mas que quieras reescribir la historia a tu gusto

y con respecto a como hubiera sido argentina independizada como colonia brianica ? te lo rebato facil ....la argentina no hubiera sido co mo la india por la simpke razon de que no tenia una poblacion original milenaria tan importante como ese pais ......y a los indios autoctonos los hubiera eliminado el gral roca de turno. y ademas. los velez sarsfield y lis alberdis. de turno hubieran promovido abiertamente la immigracion de origen europeo y de preferencia anglisajoana ......les hubiera resultado mucho mal facil en un pais ya de habla inglesa..........realmente sos muy facil . ....
21
Jhony no hay que equivocarse. Yo no hable de todos los porteños, si lees bien vas a entender que refiero a los entregados que bien vos lo expones preferían como al día de hoy ser colonia de cualquier imperio. Los criollos que se armaron en las milicias populares y lucharon por la reconquista también eran porteños, unos argentinos y otros de Uruguay y no lucharon precisamente bajo las órdenes de Sobremonte que había huido a Córdoba, ni tampoco repusieron a este en honor de la corona española cuando los ingleses derrotados tuvieron que arriar pabellón, y debes saber que la participación de los vecinos (entre estos comerciantes importantes de la época) se hicieron fuertes en el cabildo ante la acefalia de poder y más que defender el virreynato querian desacerse de la nueva colonización, si no como se entiende a Liniers o Saavedra en esta historia?.

Punto aparte esa seguridad de que como colonia inglesa hoy seríamos Australia, la India también fue colonia anglosajona y ahí los tenes.
20
sesima. tu resentimiento social y serio complejo de inferioridad con los portenos solo . se comparan con tu burra ignorancia de la historia....los " criollos". que enfrentaron a lis ingleses lo hacian en nombre del imperialismo de la corona espanola. no de la " argentina". que estaba todavia lejos de existir ...o sea. tambien eran " sirvientes".... ....la clase culta esclarecida e ilustrada de la burguesia portena. hubiera preferido. entre dos imperialismos. al mas avanzado y progresista. como el ingles ..... igual la independencia se hubiera obtenido en 1816. pero de inglaterra. no de espana ...y hoy argentina seria australia o canada y no el mamarracho letrinoamericano que es ......
19
mirkobulje. jajajaja. que calentura tenes. te va a seguir ardiendo el orto por muy largo tiempo. tal vez hasta el fin de tus dias jajaja
18
Tal vez algún macrierda vaya a saludarte o recordarte en la despedida turco, después de todo fuiste un triste forro al servicio de los eternos sirvientes y entregadores que aún tienen el tupé de llamarse argentinos, descendientes de aquella mierda porteña que 200 años atrás en la primer invasión, recibieron en agasajo a William Beresford para que les afanara y en las mismas cenas (haciendo honor a la real estirpe anglosajona) las bandejas de plata usadas en el servicio, mientras tanto y en las calles, las milicias criollas luchaban para la reconquista.

Hasta el día de hoy la misma historia de siempre.



17
exploto una ciudad para tapar contrabando de armas, dos atentados que no se esclarecieron, le mataron al hijo por eso... la peor basura que existio igual que los liberales que lo aplaunden
16
pd, como no lo van a amar los oligarcas si se quedaron con todas las empresas que habia invertido el pais, a dos mangos y se llevaron rentabilidades exorbitantes en dolares por diez años, son los mismos que quieren aumentos para poder invertir, que casta de empresarios parasitos que tiene este pais.
15
saqueo al pais y lo hundió en la peor crisis de la historia que fue el 2001 , muerto debería estar antes a mano del pueblo
14
Tal vez representó lo mejor que los peronchos en extinción (a manos de la zurda) le pudieron dar al país. la historia (que se escribe ahora) dirá...
13
Analisis

V8, te equivocas. Alberto Fernández no aprovechó el funeral de Maradona, más bien quedo expuesta su desorganizacion mental su falta de plan su falta de previsión al tumulto en pandemia, en fin. Todo mal.

En cambio Cfk como toda mujer inteligente no da puntada sin hilo. Mira este funeral o el de Nestor... bien no?

Pdta: quiero dejar constancia y desde mi analisis psipolitico que entre ayer y hoy... esta naciendo una mujer a la política: zulemita menem. Que aparentemente es una bolud@ total .... pero tranqui q es solo es apariencia ajajaj
Y es la que va !!!!