Elecciones
Alak se consolida como el armador político de Kicillof en La Plata
El Gobernador busca sortear la compleja interna en la capital provincial y eligió al ministro de Justicia como interlocutor.

De manera silenciosa y con un perfil bajo, Julio Alak logró la confianza de Axel Kicillof y se convirtió en la persona elegida por el Gobernador al momento de hablar de política electoral de la ciudad de La Plata.

Distanciado de los medios de comunicación y abocado a su trabajo como ministro de Justicia, Alak ocupa el lugar que muchos referentes con importantes armados políticos de la capital provincial creyeron poder alcanzar.

Kicillof, una figura ajena a la rosca política sólo en la superficie, quiere evitar caer en el torbellino de la feroz interna del Frente de Todos. Y en ese camino Alak parece tener la llave para que el Gobernador pueda tener una estrategia electoral propia para la ciudad sin ser salpicado por las tensiones del peronismo.

Por su experiencia en la ciudad (fue intendente durante 16 años, entre 1991 y 2007) y por su cercanía a Cristina, Alak se fue ganando la confianza de Kicillof, quien lo consulta cada vez más seguido sobre los problemas y los actores políticos de la ciudad.

Alak parece tener la llave para que Kicillof pueda tener una estrategia electoral propia en La Plata, sin ser salpicado por las tensiones del peronismo. Por su experiencia en la ciudad (fue intendente durante 16 años) y por su cercanía a Cristina, el ministro se fue ganando la confianza política del gobernador.

Sectores políticos de la ciudad con asiento dentro del Frente de Todos pero ajenos al ministro de Justicia reconocen -con pesar- que es Alak el interlocutor de Kicillof al momento de hablar de política electoral en la ciudad. En tanto, desde el entorno del ministro buscan poner paños fríos a ese nuevo rol. "Es ministro y tiene una responsabilidad política", dicen fuentes del alakismo.

Desde otros espacios del peronismo incluso no lo descartan como candidato para la intendencia en 2023, aunque quienes lo conocen aseguran que siempre rechazó de plano las sugerencias de su entorno para volver a competir por el control de la ciudad.

Lo cierto es que desde 2007 (año en que entregó el municipio a Pablo Bruera) Alak nunca insinuó un rol electoral, incluso evitó meterse en el barro de las candidaturas de 2019.

Intendente de la capital provincial durante 16 años, presidente de Aerolíneas Argentinas, ministro de Justicia de la Nación y ahora ministro de Justicia de la provincia. Alak es un superviviente silencioso en la política argentina.

Alak se consolida como el armador político de Kicillof en La Plata

En el despacho que la ministra de Comunicación bonaerense, Jesica Rey, tiene en la Casa de Gobierno, hay una foto que grafica el derrotero político del ministro. Allí se puede ver a Rey con apenas 12 años, y en sus últimos días de la escuela primaria, recibir en el teatro Coliseo Podestá el certificado de mejor promedio de manos de Alak, por entonces intendente de La Plata.

Lo curioso es que unos 25 años más tarde (en 2019) y en ese mismo teatro, Alak y Rey asumían como ministros -y como pares- en el gobierno de Kicillof. La foto refleja el veloz crecimiento de la carrera de Rey, pero también la extensa trayectoria de Alak en un vorágine política como es Argentina.

Pese a la derrota del 2019 ante el macrista Garro, las dos candidatas mas fuertes del peronismo platense, son las de entonces: Victoria Tolosa Paz 

Tras la derrota de 2019 en La Plata, las heridas en el Frente de Todos no sanaron aunque, de algún modo, el desembarco del peronismo en el gobierno nacional y provincial sirvió para calmar -al menos de manera temporal- la crisis.

Las dos candidatas más poderosas del peronismo platense son las mismas que se enfrentaron en 2019: Florencia Saintout, que perdió ante el macrista Garro y Victoria Tolosa Paz, que confía en su cercanía a Alberto para esta vez sí, competir por la intendencia.

Saintout debe renovar este año su banca de diputada provincial. Tiene como activo uno de los armados territoriales más importantes del peronismo en la capital provincial. Nuclea a gremios, instituciones y agrupaciones universitarias. La conducción de La Cámpora en la ciudad está a cargo de Andrés Larroque, que en muchos casos confluye con la diputada.

En los últimos días Saintout salió a respaldar el plan de vacunación que lleva adelante la provincia. Hubo reuniones con funcionarios del gobierno provincial y recorridas por los barrios de la capital provincial.

Alak se consolida como el armador político de Kicillof en La Plata

En frente está Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y además concejal. A pesar de su cargo en el gobierno nacional sigue de cerca la agenda de temas de la ciudad. Volverá a intentar ser candidata y su cercanía a Alberto Fernández es su principal arma.

En tanto, el resto de los candidatos que participaron de la interna en 2019 también están dispuestos a jugar en esta elección y también en 2023. Federico Martelli busca posicionarse como una alternativa entre Saintout y Tolosa Paz. El bruerista Guillermo Escudero, buscará este año renovar su banca de diputado provincial y el ex juez Luis Arias, busca su lugar de la mano de Gabriel Mariotto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jorgeperez26
    14/02/21
    11:54
    Otro fracasado cronico
    Falta Filmus en Caba
    Excelente
    Responder
  • 3
    joseflores45
    14/02/21
    09:02
    Muchachos de LPO, Mariotto no es PJ... es un pistolero que ahora esta afiliado al partido de Rodriguez Saa y pretende ser parte del PJ.. https://www.perfil.com/noticias/politica/mariotto-se-desafilio-del-pj-y-se-inscribe-en-el-partido-de-rodriguez-saa.phtml A ver GABRIEL... estas tratando de entrar por la ventana cuando te fuiste como rata por tirante... y por favor no hables de proscripción, es una palabra que te queda muy grande.
    Responder
  • 2
    v8
    14/02/21
    08:18
    Esta nota es para los ilusos que creen en la separación de poderes que reza en la constitución nacional.
    Responder
  • 1
    joseflores45
    13/02/21
    21:47
    Florencia es la eterna perdedora que se conforma con ganar la interna para ubicar a su gente con algún cargo... el daño que produce lo padecen todos los platenses que quedan en manos de un timbero como garro... LA MEN TA BLE
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.