Elecciones 2021
Con Fernández Sagasti el peronismo enfrenta una pelea difícil en Mendoza
La candidata de La Cámpora buscará renovar su banca en el Senado y deberá enfrentar a una sólida alianza entre el radicalismo, el PRO y los demócratas.

Aunque todavía sin definiciones sobre las candidaturas, el escenario electoral en Mendoza asoma difícil para el peronismo debido a la solidez de la alianza entre el radicalismo, el PRO y

Todo indica que la senadora Anabel Fernández Sagasti -una referente de La Cámpora muy cercana a Cristina Kirchner- buscará renovar su banca en la Cámara Alta, mientras que por el oficialismo mendocino trascendió que el primer candidato a senador podría ser el diputado y ex gobernador, Alfredo Cornejo.

Cambiemos rechaza unificar las PASO con las generales como sugirió Máximo

La imagen de la gestión del radicalismo en esa provincia creció en los últimos meses tras un inicio complejo de Rodolfo Suárez al frente de la gobernación. Durante los altos picos de contagio de la pandemia, Suárez fue uno de los gobernadores con mayores aperturas. Esa fue una jugada riesgosa que hoy le juega a favor.

En tanto, la decisión de pelear con dureza con el gobierno de Alberto Fernández los fondos del millonario proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, también generó elogios entre los mendocinos.

Por su parte, el peronismo incurrió en algunos errores propios. Uno de ellos fue el de no llevar a Suárez a la visita oficial a Santiago de Chile. Es que Mendoza es la provincia argentina que más vínculo tiene con el país vecino y el desplante al gobernador mendocino cayó mal no solo en Cambiemos, sino también en el propio peronismo.

Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez.

Pero quizás la complejidad más importante que se le presenta a Sagasti para ganar la elección legislativa es enfrentar a la alianza entre el radicalismo, el PRO y el Partido Demócrata. Fue el propio Cornejo quien trabajó para mantener unido ese frente en el que el sector de los demócratas, que lidera Omar De Marchi es clave.

Esa confluencia entre demócratas y radicales no es histórica. Juan Carlos "Chueco" Mazzón -histórico operador del peronismo- sumó victorias para el PJ a partir de fortalecer a ese partido, que capta un voto conservador y anti peronista. Lejos de combatirlo, Mazzón lo alimentaba y dividía las expresiones opositoras.

Sin embargo, fue Francisco "Paco" Pérez quien enfrentó a los demócratas en 2015 y llevó a ese partido a una alianza con Mauricio Macri. Desde entonces el peronismo no volvió a ganar.

En ese escenario, Sagasti deberá ganarle a Cornejo para quedar posicionada en la carrera por la gobernación de Mendoza. La senadora ya fue candidata en 2019 y cayó frente a Suárez. En la elección de 2019, el radical consiguió 50 puntos, mientras que Sagasti rondó los 35.

Si bien tiene asegurada la banca por que el peronismo no tendrá problemas para llegar al piso, la mendocina necesita de un triunfo para luego buscar ser la primera gobernadora de La Cámpora.

Todo indica en tanto que el candidato a primer diputado será el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien gobierna ese distrito del sur de la provincia desde 2010.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Mendoza es tierra libre de KK
Y Sagasti una de la peores sirvientas de la corrupta CFK, cero escrupulos
3
QUE SUEÑE NOMAS DOÑA SAGASTI.. EN ESTA PROVINCIA CUIDAMOS QUE LAS PLAGAS NO ENTREN.. Y PARA LAS LEGISLATIVAS, LA PRIORIDAD ES LIMPIAR DE KUKAPERONISMO LA PROVINCIA.
NO ME BANCO A CORNEJO, PERO SI CON ESO EVITAMOS A ESTA SUCIA CAMPORISTA.. LO VOTO.

QUEREMOS SER UNA PROVINCIA LIMPIA DE KUKAPERONISMO.. POR SUERTE TENEMOS LA VACUNA, SE LLAMA VOTO.
2
Que impotencia sienten los pobres Gorilas..........solo les queda maldecir al cielo...........
1
Alguien duda que esta concheta doble apellido, heredera de la soberbia de doña cartera, perderá las elecciones, y entrará por la minoria
Poco confiable
Poco creible
Pero a militar trols gorgojos, que quizas si sale segunda les permitan aplaudirla mientras ella los escupe