Paseo del Bajo
Alberto puso en revisión los USD 175 millones que Macri prometió a Larreta por el Paseo del Bajo
Macri no pudo pagarle por la crisis económica de final de mandato y le cedió 31 terrenos, cuyo traspaso fue objetado en la justicia tras la asunción de Alberto.

 Una dura negociación por la deuda de 175 millones de dólares que originó en la obra del Paseo del Bajo, se sumó a la creciente lista de conflictos que mantienen el gobierno nacional y la administración porteña. La megaobra fue construida con un crédito de la Confederación Andina de Fomento (CAF) y en teoría el préstamo iba a ser devuelto por Nación. Sin embargo con la debacle de la economía durante el tercer año de gobierno, Macri decidió que le transferiría 31 terrenos junto con la deuda. 

Pero con el regreso del peronismo al poder, el traspaso fue objetado en la justicia y Larreta se quedó sin los fondos y sin la posibilidad de vender los terrenos.

Macri vuelve a castigar a Larreta y le transfiere una deuda USD 175 millones

La oferta de Macri no fue muy generosa: la valuación de las tierras llegaba a cubrir 135 de los 175 millones del crédito original.

Tras la salida de Ramón Lanús de la Agencia de Bienes, Martín Cosentino, el nuevo titular del AABE, detectó irregularidades en la transferencia y algunos de los traspasos fueron judicializados y frenados.

Las tierras, que incluían al Mercado de Hacienda, el triángulo de Salguero, un terreno vecino a las estación Villa Crespo y un predio en la Villa 31 entre otros. Larreta consiguió que el proyecto para aprobar la transferencia fuera votado en primera lectura en la Legislatura, pero no logró aprobar la segunda lectura y algunos de los expedientes fueron tratados por separado.

Lo que complica a la Ciudad es que la Legislatura porteña aceptó la transferencia de la deuda, pero no la de los terrenos.

Tras la salida de Ramón Lanús de la Agencia de Bienes, Martín Cosentino, el nuevo titular del AABE, detectó irregularidades en la transferencia y algunos de los traspasos fueron judicializados y frenados. Otras tierras fueron transferidas con menos de seis meses de antelación a que terminara el mandato de Macri, algo que la ley prohíbe.

Larreta junto al ex titular del AABE, Ramón Lanús.

En los próximos meses la Ciudad deberá empezar a pagar las cuotas del crédito a la CAF y en el gobierno porteño buscan que Nación gire la plata o avance con la transferencia de las tierras, algo que genera ruido político al interior del Frente de Todos.

Tras su controvertido paso por la Agencia de Bienes, Ramón Lanús desembarcó en el CEAMSE

Además no parece el mejor momento para sacar tierras a subasta: ya en el último año de macrismo la AABE debió declarar desiertas las compulsas por falta de oferentes, un escenario que empeoró con la pandemia.

Por el momento abogados de ambas jurisdicciones están negociando para evitar tener que dirimir la solución en la justicia, pero hasta ahora no hubo reuniones de funcionarios políticos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    blacrock
    14/02/21
    18:55
    Habrir?... Ooooohhhh noooooooooo ajajaja
    Responder
  • 7
    14/02/21
    11:58
    Pelado hdp se te empiezan a habrír las grietas y Uds lpol .....
    Responder
  • 6
    jorgeperez26
    14/02/21
    11:53
    LPO o LKO ?
    Los kirchneristas on line ?
    Pseudo periodistas pagados c nuestros impuestos a traves de organismos oficiales, provincias e YPF
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    14/02/21
    11:30
    "con el regreso del peronismo al poder, el traspaso fue objetado en la justicia y Larreta se quedó sin los fondos y sin la posibilidad de vender los terrenos"

    Listo. El horacio ya tiene otra de sus excusas de oro para recortar en educación y salud en plena pandemia sin tocar los fondos de publicidad o de obras de veredas.
    Responder
  • 4
    blackbox
    14/02/21
    08:30
    HRL sin $$$ no existe.
    Responder
  • 3
    blackbox
    14/02/21
    08:29
    Esta revisión por plata en apariencia, bien podría leerse como un intento de medir fuerzas con el objetivo de oponer poder político en una contienda que va más allá del dinero y que a mi juicio podria llegar a ser el incipiente inicio de la carrera presidencial por la reelección e Alberto Fernandez; solo y si ... le come el rey y la reina a Horacio Rodriguez Larreta y a él lo golpea en $$$.
    ( y creo que esta en eso )
    Responder
  • 2
    14/02/21
    00:51
    Sigan fastidiamdo a Larreta que va terminar siendo electo camonando
    Responder
  • 1
    laporotaonline
    13/02/21
    21:31
    Juegan a las figuritas con los fondos públicos..
    Responder
Noticias relacionadas
Tras su controvertido paso por la Agencia de Bienes, Ramón Lanús desembarcó en el CEAMSE

Tras su controvertido paso por la Agencia de Bienes, Ramón Lanús desembarcó en el CEAMSE

LPO
El ex funcionario macrista acumuló varias denuncias por irregularidades en el traspaso de tierras nacionales a la Ciudad. Será síndico.
Con los votos de Lousteau el oficialismo aprobó la venta de 12 terrenos para financiar el Paseo del Bajo

Con los votos de Lousteau el oficialismo aprobó la venta de 12 terrenos para financiar el Paseo del Bajo

Por Nicolás Eisler
Incluye tierras en la Villa 31 que el estado podrá vender a cualquier particular, sea o no vecino del barrio.