Senado
Vaca Narvaja propuso exportar minerales a China para achicar el déficit comercial
El embajador designado en el gigante asiático expuso ante la Comisión de Acuerdos del Senado junto a los propuestos para Bolivia y Cuba. Cambiemos no objetó a ninguno.

La Comisión de Acuerdos del Senado recibió virtualmente este jueves a los candidatos a embajadores a China, Bolivia y Cuba, todas figuras cercanas a Cristina Kirchner que la semana que viene serán ratificadas en el recinto con la mayoría del Frente de Todos y tal vez el aporte de Cambiemos, que no hizo grandes objeciones durante las exposiciones.

La única fue de Ernesto Martínez, del Frente Cívico cordobés, quien preguntó a Sabino Vaca Narvaja, el candidato a embajador en China, porqué Argentina mantenía un pronunciado déficit comercial con ese país pese a las relaciones carnales de los últimos años, que lo llevaron a ser el principal socio en algunos meses de 2020. 

Vaca Narvaja no esquivó el problema y hasta brindó alternativas. "Hay países como Brasil, Perú y Chile que no tienen déficit comercial, pero lo explican en la exportación de minerales, que es un rubro para que Argentina trabaje", propuso. 

Y aclaró que no hablaba sólo de minerales como materia prima sino también de su industrialización, como el caso del litio en el norte del país. Destacó el reciente acuerdo para radicar en el país la automotriz china Jiangsu Jiankang Automobile (JJA), para fabricar vehículos eléctricos y baterías en la Argentina. 

El déficit comercial fue de 2214 millones de dólares en 2019 pero llegó a 7500 en 2018, con exportaciones por exiguos 4500. Y hasta el ex canciller Jorge Taiana, senador del Frente del Todos, consultó qué planes había para mejorar el intercambio. 

Vaca Narvaja propuso exportar minerales a China para achicar el déficit comercial

Vaca Narvaja, que llegó a Beijing luego de ser nombrado por Alberto en navidad, enumeró iniciativas que ya está llevando a cabo como trabajar en las plataformas comerciales para alcanzar a 900 millones de internautas y 700 millones de usuarios. "China tiene 400 millones de sectores medios altos y es un trabajo que hay ampliar", reconoció. 

Defendió la base espacial de China construida en 2014 y motivo de reclamos de Estados Unidos en la era de Donald Trump, cuyos diplomáticos lograron que el ex jefe del PJ y ahora dirigente de Cambiemos Miguel Pichetto presentara un proyecto de ley para proponer una bicameral que la supervise. 

Hay países como Brasil, Perú y Chile que no tienen déficit comercial, pero lo explican en la exportación de minerales, que es un rubro para que Argentina trabaje.  

"Por estos días China envió la primer asonda en el lado oscuro de la luna y Argentina es parte a través de la base de Neuquén. Estuvimos participando hace unas semanas con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)", celebró.

En 2020 el vínculo de Argentina y China se profundizó con dos leyes aprobadas en el Congreso: la incorporación al Banco Asiático de Inversiones y la creación de un Instituto cultural de ese país, que Cambiemos respaldó. 

El Partido Justicialista, además, avanzó con la negociación para incorporarse a la ruta de la seda, mediante gestiones con el Partido Comunista de China lideradas por Vaca Narvaja. 

El ahora embajador lo agradeció y no recibió preguntas sobre la negociación con la vacuna china Sinopharm, que recién esta semana fue confirmada luego de meses de gestiones infructuosas. Mientras que los otros dos candidatos a embajadores no fueron interrogados por la oposición. 

Vaca Narvaja propuso exportar minerales a China para achicar el déficit comercial

Luis Ilarregui, propuesto para Cuba, hizo un racconto de la revolución de ese país y hasta de las visita de Ernesto "Che" Guevara al país; y destacó la "sinergia" diplomática en temas científicos y comerciales. "Somos un país muy cercano a Cuba en el tema del turismo. En lo intangible podemos decir también los ida y vuelta que ha tenido la cultura, la música, el cine".

El jefe del oficialismo en el Senado José Mayans hizo propio el reclamo del presidente del PJ José Luis Gioja para pedirle al nuevo gobierno de Estados Unidos desistir de los bloques comerciales a la isla y dejar de declararla un "Estado terrorista".

Sergio Ariel Basteiro volverá a Bolivia, donde fue embajador durante el último gobierno de Cristina Kirchner con Evo Morales, lo que le permitió conocer al actual presidente, su entonces ministro de Economía Luciano Arce. 

El ex sindicalista reconoció que hay una "relación gasificada", por la preeminencia de las ventas de ese combustible de Bolivia, que se redujeron los últimos años por la baja en su producción. Destacó la posibilidad de vender productos elaborados y culturales como teatro, cine y música, que son muy consumidos. 

También pidió incentivar las gestiones con Brasil para que acepte a Bolivia en el Mercosur y se refirió a la caída de Morales en 2019 como "un hubo un golpe cívico militar", definición que evitó en ese entonces Mauricio Macri. Nadie de la oposición lo corrigió. 

La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que preside la comisión de Acuerdos, le pidió trabajar en el esclarecimiento del fallecimiento del periodista mendocino Sebastián Moro, quien fue encontrado sin vida en La Paz pocos días después del derrocamiento de Morales. Le diagnosticaron un ACV, pero, recordó la senadora, no tenía enfermedades preexistentes y se le encontraron signos de haber sido atacado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    17/02/21
    11:13
    Los orientales compraran aprecio de ganga materias primas y te venderan a precio alto cachivaches
    Negocio redondo, para los orientales
    Responder
  • 6
    17/02/21
    11:12
    EL ET puesto a dedo, tiene un plan, el de su jefa, doña cartera.
    Someterse a los chinos y ser una factoria
    Despues se viene reforma laboral, reforma jubilatoria, para que trabajes 18 horas diarias hasta los 90 años, sin vacaciones ni feriados
    Responder
  • 5
    tocqueville
    13/02/21
    03:39
    Excelente. Maltratado no seas obtuso, querés? Chile son super liberales y los inundan en ventas de mineral de cobre a los hermanos chinos. Hay q revisar la ecuación para q les cierre llevarse millones de toneladas de litio via Chile mejorando la comunicación transporte o via Bahia Blanca. Lynk&co, volvo, geely, BYD todas a full invirtiendo en EVs. Es por ahí.
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    13/02/21
    02:19
    No al imperialismo chino !!!
    Chinos go home !!!
    No pagar deuda externa con los chinos !!!
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    12/02/21
    23:48
    vaquita. que minerales. te va a comprar china? y de hacerlo ...en que cantidad?????........baja a la tierra imbecil....china no le juro ninguna lealtad a la yegua. como vos
    Responder
  • 2
    12/02/21
    20:56
    con ese mixtito de embajador en China terminamos todos acomodando gondolas en pekin
    Responder
  • 1
    12/02/21
    20:55
    este zurdaje de mierda chumbaba con la entrega al capitalismo y ellos le entregan el litio y OTRos recursos naturales NO RENOVABLES A LOS CHINOS!!!
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".