Estados Unidos
Biden pone la fuerza militar en el centro de su estrategia de contención de China
El presidente de Estados Unidos tuvo su primer diálogo con Xi Jinping y anunció la creación de un grupo de tareas para aumentar la presencia militar en Asia-Pacífico.

Joe Biden y Xi Jinping tuvieron su primera conversación telefónica desde la asunción del mandatario estadounidense. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden expresó sus"profundas preocupaciones" por las prácticas económicas "injustas y coercitivas" de Pekín, por la represión en Hong Kong y por las violaciones a los derechos humanos en Xinjiang, región donde habita la minoría musulmana de los uigures.

Por su parte, Pekín brindó detalles a través de la agencia oficial Xinhua con un combinado de saludos protocolares y defensa diplomática a las acusaciones de su principal adversario. En ese marco, XI dijo: "China y EE. UU. deben restablecer diversos mecanismos de diálogo para entender, de manera precisa, las intenciones políticas del otro y evitar malentendidos y errores de cálculo, dijo Xi, y subrayó que es importante gestionar las diferencias cuando existan y buscar juntos la cooperación donde sea deseable".

El PJ le pide a Biden que excluya a Cuba de la lista de Estados terroristas y levante el bloqueo

"La cuestión de Taiwan y los temas relacionados con Hong Kong y Xinjiang, entre otros, son asuntos internos de China y conciernen a la soberanía e integridad territorial del país asiático, ante lo cual la parte estadounidense debe respetar los intereses fundamentales de China y actuar con prudencia", agregó el líder chino.

Biden creó un grupo de tareas liderado por el Departamento de Defensa que tendrá como tarea central presentar evaluaciones y recomendaciones sobre la estrategia militar de Estados Unidos en la zona de Asia-Pacífico, para contener la expansión de China. 

De todas formas, el fondo del debate gira en torno a la estrategia que Biden decidió adoptar para frenar el avance chino en la zona Asia-Pacífico. Se trata de un grupo de tareas liderado por el Departamento de Defensa que tendrá como tarea central presentar evaluaciones y recomendaciones sobre la estrategia militar de Estados Unidos. 

Biden pone la fuerza militar en el centro de su estrategia de contención de China

Con esta jugada, Biden cambia las formas de la pelea con China y orienta su prioridad a la zona de influencia con una estrategia utilizada en tiempos de Barack Obama basada en no confrontar desde la retórica pero desplegar una serie de políticas militares como cerco contra el avance chino sobre occidente. 

LPO consultó al magister en Relaciones Internacionales y especialista en China y el sudeste asiático, Gustavo Girado, que sostuvo que "la diferencia más importante entre Trump y Biden respecto a China es cosmética y tiene que ver con los modos y en el hecho que Estados Unidos tendrá un perfil más multitaleralista. Mucha de la gente que acompaña a Biden son conocedores de lo que pasa en Asia-Pacífico pero tiene métodos de la vieja escuela, no conocen todas las variantes que China supo explorar en estos ocho años". 

"Lo que plantea Biden es retomar la estrategia de Obama en lo que fue un avance más fuerte en términos militares con su política de pivote en Asia-Pacífico. Trump se retiró de ese escenario pero presionó militarmente de forma indirecta con Taiwán e India usando a Gran Bretaña", agregó el académico. 

Lo que plantea Biden es retomar la estrategia de Obama en lo que fue un avance más fuerte en términos militares con su política de pivote en Asia-Pacífico


A su vez, la doctora en Historia y especialista en Estados Unidos, Valeria Carbone consideró que "ese despliegue tiene que ver más con Corea del Norte que con China". 

En estos cuatro años, China ocupó el lugar vacío que dejó la gestión Trump en los ámbitos multilaterales y reforzó su posición. También, potenció su poderío militar a diferencia de la época de Obama. En agosto de 2019, la BBC publicó un informe en el plantea que "la estrategia de defensa de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico está sumida en una crisis sin precedentes" y agrega que Washington podría tener dificultades para defender a sus aliados de China. 

Un técnico del portaviones USS Ronald Reagan frente a un helicóptero MH-60R Sea Hawk en el área de disputa del mar del sur de China.

El 18 de abril de 2018, China realizó por primera vez desde 2015 maniobras militares en el estrecho de Taiwán que operaron como advertencia para el movimiento independentista en ese país y una carta de presentación de su tecnología militar.  

En el 19 congreso del partido, en octubre de ese mismo  año, Xi Jinping declaró que la modernización del Ejército Popular de Liberación debería completarse el año 2035 y para 2050, la misión es ser una potencia militar global. Para ese objetivo ambicioso, se asignaron 150 mil millones de dólares para 2017. 

Según datos de 2020, Pekin logró convertir a flota de la Marina China en la más grande del mundo, que cuenta con 350 barcos de guerra, sobrepasando a la de los Estados Unidos por primera vez en la historia, que cuenta con 293. Esto es lo que le preocupa a Biden. 

¿Puede esta disputa escalar en América Latina? Girado opinó que "la política de Biden no sólo no  está muy clara sino que China está esperando la resolución de algunas situaciones como las elecciones sen Ecuador, la situación institucional en Perú y la nueva Constitución chilena. Estados Unidos no va a cambiar demasiado su política y no hará fácil la avanzada de Huawei en las licitaciones del 5G  en diferentes países de la región como zona de influencia natural norteamericana". 

La definición sobre el 5G de Huawei profundiza la interna en el gobierno de Bolsonaro 

Según datos de 2020, Pekin logró convertir a flota de la Marina China en la más grande del mundo, que cuenta con 350 barcos de guerra, sobrepasando a la de los Estados Unidos por primera vez en la historia, que cuenta con 293. Esto es lo que le preocupa a Biden. 

Por su parte, Valeria Carbone dijo que "Estados Unidos está muy preocupado por la influencia de China porque no puede competir en materia de inversión económica. Trump creó una iniciativa dentro del Departamento de Estado que se llama "Crecimiento en las Américas"  para fomentar programas de inversión y flexibilización para las inversiones privadas de sus empresa y contrarrestar a los chinos. El tema es que China lo piensa en términos de política de Estado mientras que Estados Unidos se sostiene en el sector privado". 

De esta manera, Biden inicia su gobierno con una disputa con China a dos bandas: en América Latina contra la influencia económica asiática y el avance del 5G y en Asia-Pacífico en un escenario militar que promete altos niveles de tensión. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    noboludeenasergio
    14/02/21
    23:25
    No es ningún misterio.
    USA es una potencia militar, no económica.
    La élite de USA no son los vendedores de hamburguesas o bebidas cola.
    Son los fabricantes de armas.
    Y lo que te muestran es lo que fabricaron hace 20 años.
    Responder
  • 2
    13/02/21
    20:32
    Bueno, china rusia la unión europea y en general toda la zurda planetaria bregaron para que este pibe Biden llegara a la casa blanca, ahora como parecería continuar la línea Trump con modos más diplomáticos comienzan las críticas, jaja, el mejor ejemplo vernáculo lo tenemos con el comentario de #1 "Jaimito" ñandubay, kukita de la primera hora al servicio de su "reina", ignorante supino en muchos temas, todavía no descubrió que las expansiones monetarias no sólo la hace la fed, sino todos los bancos centrales relevantes del mundo por el tema covid, (iniciado en china), adicionalmente parece ignorar que, jaja, los países que pretenden ponerle coto al avance? imperial de usa tienen unas "democracias" ejemplares y sus "líderes" vitalicios son ejemplos de transparencia, cuando finalmente peronia termine desmembrada como territorio gracias a las décadas de aciertos de nuestras castas políticas dominantes y los restos seamos colonias de algunas de tus "democracias" ejemplares, ahí te vas a meter bajo la cama "Jaimito" kukita ñandubay...lpmqtrmp.... jajajajajajaja
    Responder
  • 1
    ñandubay
    13/02/21
    19:25
    En algún comentario anterior sobre este negrito, representante del complejo industrial militar, aseguré que iba a dedicarse a defender los intereses privados sobre el tema. Dije que iban a crearse focos de tensión alrededor del mundo para que las quinientas familias que dominan el entramado de la economía y la política en los Estados Unidos sigan construyendo armas para generar destrucción y muerte por todo el orbe. Biden fue y es tan asesino como el otro negrito Barack Obama dado que fue su vicepresidente en sus dos gobiernos y fueron , sin dudas, unos de los más sangrientos y destructivos que se conocieron en esa época. Basta nombrar a Siria y su secuela de quinientos mil muertos en esa guerra y la diáspora de diez millones que se dispersaron -valga la redundancia- por todo el planeta considerando, además, aquellos que se ahogaron tratando de cruzar el Mediterráneo con destino a Europa y sumando, por otra parte, la destrucción casi total de los sistemas inherentes al funcionamiento normal de un país, llámese salud pública, educación, sistema vial, servicios energéticos, edilicios etcétera. Luego fueron por Libia y aquellos que conocen del tema podrán opinar que Siria y Libia eran los países más adelantados de Africa y medio oriente y que además, representaban la enemistad permanente contra los judíos de Israel por lo que había que hacerlos desaparecer para que éste tomara su lugar como gendarme de la zona. Podría decirse, entonces, que la política emprendida ahora con el gobierno de Biden es más de lo mismo, aunque ahora China, Rusia, Irán, Corea del Norte e India, están abocados a ponerle coto a las ambiciones imperiales que como se sabe están administradas por políticos altamente corruptos en representación de las élites minoritarias y ricas y que siempre se han prostituidos por el vil metal. Mantener un país con enormes gastos militares, que bien podrían ser ser orientados a mejorar a su población , implica que deben hacer trabajar la máquina de imprimir billetes las veinticuatro horas del día, los doce meses del año y de todos los años actuales y los porvenir, sabiendo que la administración de dicha tarea está en manos de los bancos en poder de judíos, que persistirá hasta que se produzca la rotura del sistema y el tsunami que vendrá arrastre todo al infierno. Roma fue un imperio poderoso como ejemplo de los que han existido a través de la historia universal, pero le llegó el momento y falleció. Hoy solo quedan ruinas de lo que realmente era.¿ Italia representa a Roma? Por supuesto que nó y en ese camino de autodestrucción se puede observar como el país del norte se encamina sin pausa a su destino final. El ataque al Capitolio por parte de los hunos de Trump ha empezado a ilustrar como la mayor pseudo democracia del mundo, ha empezado a desmoronarse y uno puede preguntarse cuanto daño más harán. Lpmqlrmpp.
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.