Italia
Italia: Draghi logró la mayoría para conformar gobierno
Mario Draghi recibió el apoyo del Movimiento 5 Estrellas y logró la mayoría necesaria para conformar gobierno.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado por el humorista Beppe Grillo, confirmó que dará respaldo al gobierno naciente de Italia encabezado por el economista Mario Draghi, luego de que el 59,3% de los partidarios de esa fuerza votaran en una consulta interna.

Según publicó la agencia Ansa, fueron 74.537 los votantes del M5S que participaron y de ellos, el 59,3% se expresaron favorablemente, es decir 44.177.

Uno de los primeros referentes del M5S en hablar fue el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio que sostuvo: "La responsabilidad es el precio de talla. Hoy nuestros miembros demostraron una vez más gran madurez, lealtad a las instituciones y sentido de perteneciente al país. En uno de los momentos más dramáticos de la nuestra historia reciente, el Movimiento 5 Estrellas elige el camino de coraje y participación, pero sobre todo opta el modo europeo, elige un conjunto de valores y derechos de los cuales todos nos beneficiamos todos los días y detrás del cual, lamentablemente no rara vez se esconden el egoísmo y el personalismo".

Italia: Draghi quiere sumar a la derecha para lograr la mayoría 

El expresidente del Banco Central Europeo cerró las rondas de consultas con el apoyo de todos los partidos después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, le encargase formar un Gobierno tras el fracaso de la negociación política para poner fin a la crisis abierta a raíz de la marcha de Matteo Renzi de la coalición gubernamental.

Luigi Di Maio, referente del Movimiento 5 Estrellas.

En ese sentido, el apoyo del M5S era clave para lograr el consenso en el parlamento. Como contraprestación a este apoyo, Draghi creará un ministerio de Transición Ecológica en respuesta a uno de los pedidos la formación. 

En uno de los momentos más dramáticos de la nuestra historia reciente, el Movimiento 5 Estrellas elige el camino de coraje y participación, pero sobre todo opta el modo europeo, elige un conjunto de valores y derechos de los cuales todos nos beneficiamos todos los días y detrás del cual, lamentablemente no rara vez se esconden el egoísmo y el personalismo


Los militantes del M5S tuvieron que responder a esta pregunta: "Está de acuerdo en que el Movimiento apoye un gobierno técnico-político: que contempla un super ministerio de Transición Ecológica y que defiende los principales resultados alcanzados por el Movimiento, con las demás fuerzas políticas señaladas por el presidente designado Mario Draghi?".

Italia apuesta al ex presidente del BCE para armar gobierno y evitar nuevas elecciones

Con esta situación, Draghi puede ya mañana acudir ante el Presidente de la República para comunicar que tiene una mayoría suficiente para formar un Gobierno. Draghi logró el apoyo de un amplio abanico de partidos que van desde Partido Democrático y Libres e Iguales, de centroizquierda, Italia Viva del centrista Matteo Renzi, el antisistema Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia de Silvio Berlusconi y hasta la inesperada Liga del derechista Matteo Salvini. La ultraderecha nucleada en los Hermanos de Italia quedó afuera del acuerdo dado que su propuesta era la convocatoria a elecciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.