Tucumán
Guzmán confirmó que pisará el dólar y cayeron los futuros
Es para que baje la inflación. Hasta ahora, la pauta de depreciación del tipo de cambio nominal seguía a los precios, y fue en promedio del 41% en 2020.

En su paso por la Universidad Nacional de Tucumán el día martes, el ministro de Economía confirmó un secreto a voces en el mercado. Este año, el Banco Central va a pisar ligeramente el dólar. Ya no seguirá el ritmo inflacionario sino que irá ligeramente por debajo, sino que será del 25% anual e incluso más baja en febrero.

En este sentido, el ministro explicó que esta depreciación anual es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales desde los 36,1 puntos porcentuales que acumuló en 2020 y que fue en promedio del 41% interanual a lo largo de 2020. De hecho, la pauta de la Ley de Presupuesto habla de una proyección del 29% y difiere sustancialmente del 50% que pronostica el mercado en función de la aceleración de los últimos meses.

Sin embargo, para Guzmán "En los últimos meses del año se experimentó una dinámica que no debe tomarse como representativa sobre qué esperar en 2021", sino que es más relevante coordinar expectativas para que todos los precios de la economía, incluidos los salarios, tengan horizontes se subas menores. Por eso este miércoles comenzó las negociaciones con los sindicatos con una pauta modesta de un aumento de entre dos y cuatro puntos por encima de la inflación.

El Gobierno prometió paritarias de hasta 4 puntos sobre la inflación

"La inflación la atacamos de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica. La inflación es un fenómeno multicausal. Buscamos que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales, aproximadamente, año a año. Esto es factible macroeconómicamente. Requiere complementar con políticas de precios e ingresos que son necesarias para coordinar expectativas. Se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación. Es un compromiso de nuestro gobierno reducir la inflación año a año", dijo en su paso por Tucumán ayer.

En su exposición, Guzmán aseguró que: "Tenemos un objetivo de tipo de cambio de fin de año, un tipo de cambio de referencia, con un promedio de $102,40 en el mes de diciembre. Eso lo que implica es una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el año, de alrededor del 25%. En el contexto en el que estábamos viviendo, donde había una concentración de la inflación de 2020 en el último trimestre del año y la del 2021 en los primeros meses del año, decidimos que la tasa de velocidad de la depreciación fuese más alta al principio del año, por eso en enero la tasa de depreciación fue de 3,7% mensual".

Sin embargo, aclaró que "Sería un error extrapolar eso para todo el año. No es que la tasa de depreciación vaya a ser así mes a mes. Incluso en febrero va a ser más baja. La depreciación anual del 25% es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales".

No es que la tasa de depreciación vaya a ser así mes a mes. Incluso en febrero va a ser más baja. La depreciación anual del 25% es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales

Lo más destacable es que, esta vez, el mercado le dio la derecha al ministro y ajustó parcialmente las cotizaciones del dólar futuro teniendo en consideración el rumbo fijado por Martín Guzmán. Durante varios meses el año pasado el mercado le apostó en contra el Banco Central en el mercado de futuros y el resultado fue que el Central tuvo ganancias millonarias porque la devaluación esperada jamás se concretó.

El ajuste se operó en buena medida ayer cuando en Rofex las coberturas más cortas se abarataron un 0,3% y el dólar a julio perdió 1%; y también en la rueda de hoy en la que las subas fueran pocas e inferiores al 0,1% para todos los plazos, lo que contrasta con la suba del oficial.

Sin embargo, las dudas sobre el timing de la liquidación de la cosecha siguen aportando incertidumbre al mercado de cambios y a las coberturas a futuro.

"El mercado de futuros siempre es muy sensible a la brecha cambiaria. Y la perdida que se vio en los futuros tuvo dos protagonistas claves, por un lado la estabilidad del contado con liquidación y el dólar bolsa; y por otro, la elevada tasa de depreciación implícita en esos futuros con la expectativa de un salto cambiario durante el verano que no sucedió. El Banco Central evitó vender futuros de mediano plazo (3 a 6 meses) en octubre y noviembre y se concentró en el vencimiento más corto, dejando que mercado pagara un alto precio de expectativa de devaluación", explicó a LPO Mauro Mazza, economista y analista de Bullmarket.

"Los que conocen el mercado de cambio sabían que diciembre y enero serian estable por la liquidación del trigo, que dura hasta mediados de febrero, y que el stress se concentraba hacia finales de febrero y todo marzo en espera de la cosecha gruesa. Ahora llegamos a un momento clave para el dólar oficial sin generación de expectativas de salto cambiario. Tampoco nosotros creemos que pase. Pero si la cosecha de maíz tarda mucho en aparecer hacia finales de marzo o la liquidación de soja no es tan alta como se espera, podría pasarle factura al Banco Central, por lo que somos cautelosos y creemos que la brecha cambiaria se volverá a descontrolar en las próximas semanas", agregó Mazza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    11/02/21
    14:35
    El dolar no baja se agacha para saltar.
    Los bonos tienen precio de default, quisiera saber como los están comprando, porque sabemos quienes los compran, los Korruptos con el dinero que robaron.
    Responder
  • 2
    v8
    11/02/21
    00:38
    Que fecha manejan para devolver s/form Afip las percepciones/ impuesto pais.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    10/02/21
    19:36
    Justo ayer aca mismo comente como el dolar oficial, con los impuestos, ya estaba arriba del blue.
    Guzman lee aca?
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.