Precios y salarios
Exclusivo: Los motivos que llevaron al Gobierno a dar marcha atrás con las retenciones al campo
Los funcionarios concluyeron que una suba de retenciones sería perjudicial en este momento. La disputa interna y el rol de Guzmán, Solá y Béliz.

Las declaraciones, primero de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y luego del propio Presidente, Alberto Fernández, fueron una suerte de "globo de ensayo" para la Casa Rosada en el marco de la disputa con la Mesa de Enlace por las retenciones.

El Gobierno evaluó en los últimos días la reacción del sector agropecuario particularmente, y de la opinión pública en general y, finalmente, decidió dar marcha atrás en su intento por subir las retenciones y restringir las exportaciones al campo.

Las sorpresivas presencias del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y del canciller, Felipe Solá, fueron, si se quiere, la primera señal de que los resultados para el campo serían favorables en la reunión que duró una hora y media en la Casa Rosada. 

Alberto amenazó al campo con cuotas o más retenciones si sigue subiendo el precio de la comida

El Presidente quiso de esta manera dar un gesto a la Mesa de Enlace sentando a dos funcionarios que conocen de cerca el sector y que, en su momento, se enfrentaron a Cristina por su pelea irreconciliable con el campo por las retenciones móviles.

Incluso, algunos leyeron la presencia de Felipe como una crítica encubierta al ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien quedó desdibujado luego de las idas y vueltas con las exportaciones de maíz. El canciller suena como posible reemplazante del formoseño.

Según pudo saber LPO, la pelea de fondo se dio internamente en el Gobierno. Al parecer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, jugó un rol central al explicarle a Alberto que la suba de retenciones no tendría un impacto importante en la recaudación.

El economista además le aseguró a otros funcionarios nacionales que una suba del impuesto y la restricción a las exportaciones tampoco lograrían bajar el precio de los alimentos y que, por el contrario, agravarían el problema en el mediano plazo.

Guzmán se muestra preocupado por el aumento de la inflación y la suba de los alimentos básicos. Alberto, en la reunión con la Mesa de Enlace, reiteró que hay que seguir de cerca las exportaciones de maíz para no descuidar el mercado interno.

En rigor, según cuentan las fuentes consultadas, la disputa interna dentro de la coalición de gobierno se da entre "duros" y "moderados". Estos últimos plantean que no es conveniente abrir nuevos focos de conflicto para llegar bien parados a las elecciones.

Un aumento de retenciones al campo o bien la restricción de las exportaciones, como advirtió Alberto, traerían, de inmediato, protestas del sector. Los productores, de hecho, se mantenían en estado de alerta y movilización esperando los resultados de la reunión.

Entre los duros, por su lado, propician una radicalización del modelo económico que quieren imponer y que incluye, claro está, la pelea con el campo y otros grupos empresarios privados para financiar la suba del gasto público de cara a las legislativas.

Como sea, la Mesa de Enlace, en tanto, garantizó el flujo normal de exportaciones agroindustriales y liquidación de divisas estimadas en alrededor de 24.000 millones de dólares durante el 2021 (en enero se liquidaron más de 2.100 millones dólares).

Esperan récord de USD 35.000 millones del agro para estabilizar el dólar todo 2021

Los directivos de la Mesa de Enlace (Jorge Chemes, Carlos Achetoni, Carlos Iannizzotto y Daniel Pelegrina) se comprometieron a trabajar de manera conjunta con el Estado -Defensa de la Competencia- para controlar los precios de los alimentos.

Si bien los dirigentes rurales se fueron conformes de la reunión con Alberto, algunos no descartaron posibles cambios. "El Gobierno dio demasiadas idas y vueltas y la palabra de los funcionarios está muy devaluada", advirtió el titular de una de las entidades. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    johnniiy guemes
    11/02/21
    19:23
    pepe. canteros. y cual es la " realidad" ? que estas con una bronca negra. porque te la metieron adentro. sin manzan? y si ...la verdad siempre " salta" aunque al militonto k no le guste
    Responder
  • 26
    Pepe Canteros
    11/02/21
    18:46
    No dieron marcha atras.
    Diarios como este interpretaron como se les cantó lo que dijo el presidente. Armaron bardo y ahora para no quedar como mentirosos dicen que "dio marcha atras". Por suerte estan las legiones de trolles apuntalando las fake news. Pero la realidad siempre salta
    Responder
  • 25
    johnniiy guemes
    11/02/21
    18:24
    Titeres. ... No Es cierto .. El campo No odia a todos Los argentinos.... Solo a Los negros parasitos analfabetos. peronistas del congourbano como drakakarios.... Te parece mal? ... Y preguntale a Alberto que cuando vio el apoyo de clase media que tiene el campo. Se abrio de piernas... El miedo no Es sonso... Aun para Un peroncho
    Responder
  • 24
    johnniiy guemes
    11/02/21
    17:18
    Juxly. #19. Me parece que leiste mal. No se aumentan las retenciones .... O sea que Los verdaderos tragaleches son vos y Alberto .... No Te enojes y asumilo... Te la metieron doblada
    Responder
  • 23
    johnniiy guemes
    11/02/21
    15:09
    Drakakarios tiene razón. no entiende nada de nada el retardado mental ese ....a confesión de parte. relevo de prueba ....por fin estamos de acuerdo en algo
    Responder
  • 22
    v8
    11/02/21
    13:21
    El motivo es que Alberto Fernandez no quiere pelearse con nadie. No es por eso que lo seleccionó Cfk?. Además, la calma política tiene un solo objetivo: su reeleccion presidencial.
    Responder
  • 21
    el chino
    11/02/21
    12:54
    Improvisan muy mal, y gobiernan peor .....La era K, es mas dañina que el virus..
    Hoy ,las urgencias además de las próximas elecciones, son el manoseo de la justicia....
    Están enterrando a toda la sociedad, y los opositores no tienen lo que hay que tener en este gravísimos momento . Hay por suerte alguna excepciones...
    Si por milagro otro gobierno que no sea K, llegara nuevamente al poder , se encontraría con bombas en todos los rincones del pais.
    Eso debería ser el discurso mas sano para enfrentarlos o frenarlos...Hacer un inventario claro y preciso , que no puedan discutir las mafiosos y sicarios hoy en el poder. Escrachar , escarcha a todos los envenenadores, con nombre y apellido. Publicar minuciosamente sus patrimonios actualizados, en fin...
    Argentina, y nos es joda, por boca del actual presidente, felicita a degenerados públicos, tal como ejemplo a l sindicalista camionero multimillonario y al gobernador de Formosa,,,,.
    Tampoco olvidarse de los caranchos contratados para burlarse de la ciudadania....
    Responder
  • 20
    monica brogno
    11/02/21
    12:48
    En definitiva estos parásitos solo piensan en las elecciones como UNICO OBJETIVO en sus cortas miradas!! El pais, la economía o el progreso les chupaunhuevo!!
    Responder
  • 19
    juxly
    11/02/21
    12:00
    Cuanto globoludo traga chele en este portal.
    Responder
  • 18
    johnniiy guemes
    11/02/21
    11:52
    nago. te cansaste de. chupar vergas.....y claro ..ahora .ves gays por todas partes ...no te preocupes . puto reventado ....... es normal en tu profesión ...que heredaste de tu vieja. de quien te seguis acordando
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.