Elecciones en Cataluña
La prisión de los líderes catalanes agudiza la interna entre Podemos y el PSOE
Pablo Iglesias sostuvo que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática" con los líderes independentistas presos y el PSOE lo acusó hacer "campaña electoral".

El Consejo de Ministros se ha convertido en un frente de batalla más por las elecciones en Cataluña. Así lo indican los movimientos realizados por PSOE y Podemos durante los últimos días y así lo ha confirmado, de hecho, la propia portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha achacado las críticas del vicepresidente Pablo Iglesias a la democracia española a la "campaña electoral" y a la "necesidad de movilizar a los votantes que defienden una serie de cuestiones".

Lo cierto es que las últimas 24 horas han sido mas que intensas, y tensas, para los socios de coalición, con movimientos y declaraciones cruzadas que calentaron un Consejo de Ministros que, al menos sobre el papel, se presentaba como de transición: sin grandes cuestiones a debatir o aprobar antes de las elecciones catalanas del próximo domingo.

El 'fuego' lo abrió el vicepresidente segundo Pablo Iglesias. El líder de Podemos aprovechó una entrevista en el diario Ara para asegurar que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas". Añadió, además, que consideraba un "fracaso de la política" la condena de los líderes del procés, en referencia a la comparación que hizo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, entre el encarcelamiento del opositor Alexéi Nalvani y las penas de prisión a los cabecillas del 1-O.

No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas

Apenas horas después de estas declaraciones, y después de conocerse la condena contra el rapero Hasél, el Gobierno anunció que el Ministerio de Justicia planteará una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión para que las penas por estas conductas no sean no privativas de libertad. La respuesta de Podemos a esta iniciativa no se ha hecho esperar: este martes ha registrado una proposición en el Congreso para reformar el Código Penal y eliminar los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, que también ha anunciado la presentación por parte de los socialistas de la llamada Ley Zerolo frente a la Ley Trans de Irene Montero, ha comentado que Podemos "tenía planeado" presentar esa reforma del Código Penal, aunque ha afirmado que no se la han hecho llegar. Además, preguntado por una posible descoordinación de los socios de Gobierno en la presentación de iniciativas legislativas similares, ha afirmado que "somos partidos diferentes... y además estamos en campaña electoral".

Pablo Iglesias comparó a Puigdemont con los exiliados del franquismo y desató la polémica

Estas palabras han sido respaldadas después por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Sobre la iniciativa de Podemos, les puedo asegurar que no sé si ha sido previo el aviso o no. Me parece más importante tener cintura política para encajar estas cuestiones que puedan tener una alarma social. No considero objeto de interés de dónde parte la iniciativa. Estamos en campaña electoral y hay formaciones políticas que quieren ponerse en situación de ventaja respecto a los competidores".

La ministra socialista también ha vinculado las palabras de Pablo Iglesias sobre la calidad democrática en España a la cercanía de las elecciones catalanas: "Yo quiero entender que sus palabras se enmarcan en una aspiración de mejorar nuestra democracia, una aspiración que tenemos todos [...]. Pero lo vinculo, sobre todo, a la campaña electoral y a lo que defiende su partido en Cataluña".

Lo vinculo, sobre todo, a la campaña electoral y a lo que defiende su partido en Cataluña

Montero, en todo caso, ha destacado que "ninguno de los que estamos participando en esta comparecencia dudamos de la calidad democrática de España" y que "siempre hemos dicho que en Cataluña hay políticos presos, no presos políticos". Ha resaltado, además, que Iglesias no ha tomado la palabra en el Consejo de Ministros, "ni por esta, ni por ninguna otra cuestión", y que "España es una democracia plena, consolidada, de las 23 mejores democracias del mundo según diferentes publicaciones internacionales". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.