Fernán Quirós
"Si se aplican bien los protocolos hay más protección adentro de las escuelas que afuera"
"Las evidencias científicas demuestran que la apertura de las escuelas en los distintos países del mundo no se acompañó de cambios en la curvas", sostiene el ministro de Salud porteño en una entrevista con LPO.

"Vine convencido de que podía acompañar y aportar a la estrategia de Horacio y con la convicción de que el sistema de la Ciudad pudiera evolucionar a un estadío mejor. Y me encontré con esto que nos pasó", cuenta Fernán Quirós, que luego de 30 años en el Hospital Italiano asumió su cargo cuatro meses antes de que comenzara la pandemia. "Ya no sé qué hacer con mi tiempo libre", bromea.

Quirós recibió a LPO para hablar sobre la situación por la pandemia de Coronavirus, un hito histórico que tiño toda su gestión y le dio un protagonismo inesperado. El ministro de Salud porteño cree que es posible abrir las escuelas a las clases presenciales sin cerrar otros sectores y desmiente que la Ciudad no tenga en sus planes vacunar a los menores de 60. "Hoy entrar en ese debate no tiene sentido: no hay vacunas y además recién en los próximos meses terminarán las fases tres y ahí tendremos detalles de la realidad de esas situaciones", aclara.

-Los contagios en Ciudad vienen bajando desde el 14 de enero, ahora están en lo que se denomina una "meseta alta". ¿Es preocupante el número de casos? 

-Si ordenás los reportes diarios por el día de inicio de síntomas en realidad los casos empezaron a descender desde el 12 de enero. El descenso es sistemático, pero lento y permanente, no hay una meseta. Todos los días tuvieron menos casos que el anterior, siempre considerando los promedios. Llegamos a un promedio de 1380 alrededor del 10 de enero y hoy estamos en un promedio de 980. Son 400 casos menos de los que habíamos tenido, de todas maneras 980 es un número importante.

La Ciudad testea intensivamente, testea asintomáticos y eso hace que la estadísticas de la no sean comparables con otras jurisdicciones, la curva de la Ciudad está sobre representada.

En la Ciudad los casos empezaron a descender desde el 12 de enero. El descenso es sistemático, pero lento y permanente, no hay una meseta. La Ciudad testea intensivamente, testea asintomáticos y eso hace que la estadísticas de la no sean comparables con otras jurisdicciones, la curva de la Ciudad está sobre representada.

-¿Con este nivel de vacunación, cómo nos va a encontrar la segunda ola?

-Tenemos por delante una segunda ola, pasó en todos los países del mundo y va a pasar acá también. Debemos intensificar los testeos por un lado y por otro trabajar en la construcción de ciudadanía para estimular el cuidado individual y colectivo, para que esa segunda ola llegue lo más tardíamente posible. ¿Por qué? Porque es fundamental avanzar la campaña de vacunación de grupos de riesgo, en los mayores y en el personal de salud. Esta campaña no evita la segunda ola, sino que evita que genere daño grave o mortal. Si cuando llega la segunda ola esos grupos están vacunados el daño que genere en la sociedad va a ser muy leve.

-¿Es posible abrir las escuelas sin cerrar otras actividades?

-Sí, claramente sí. Las evidencias científicas el año pasado eran bastante más pobres, pero hoy demuestran que la apertura de las escuelas en los distintos países del mundo no se acompañó de cambios en las curvas. Por supuesto que puede haber contagios en las escuela como en otro lugar. Mayormente los contagios tienen que ver con la circulación comunitaria y no tanto escolar, porque cuando uno aplica los protocolos bien, el nivel de protección en las escuela es mayor al de la vida cotidiana. Eso está sobradamente demostrado.

Insistimos en que hay que iniciar la presencialidad escolar de una manera cuidada. Para eso tenemos dos grandes estrategias, los protocolos de cuidado individual y colectivo y la estrategia de testeo para que los docentes vayan a trabajar seguros.

-Días atrás la ministra de Educación Soledad Acuña dijo que que "Si en hospitales los pediatras no se contagiaron, ¿Por qué los docentes se contagiarían?", ¿Está de acuerdo con esa afirmación?. ¿Es cierto que los médicos se contagian más en sus consultorios que en los hospitales?

-El sentido general de lo que quiso decir la ministra es que es de un lado tenés un espacio cuidado como tienen los médicos cuando tratan pacientes que están enfermos y como tienen los docentes cuando están en un aula. Del otro lado tenés la vida social, todos viven en sociedad, tienen ciertos vínculos e interacción. Lo que ella quiso decir es que la mayoría de las personas que trabajan con buenos protocolos y bien cuidados los problemas los tienen en su vida social.

-En todos los ámbitos y en todos los sectores hay acuerdo con que la vuelta a las clases presenciales es imprescindible. Sin embargo, los restaurantes pueden funcionar con una cuarta o una quinta parte de su capacidad, al igual que los comercios y demás rubros ¿Por qué la Ciudad admite que en la escuela la burbuja sea el curso entero?

-No, en la escuela hay un protocolo que apunta a los mecanismos que tiene el coronavirus para contagiar. Por un lado se transmite por la "gotita bala" que es la que sale cuando una persona habla y llegan a metro y medio. El segundo mecanismo es al aerosolización, que es esa nube blanca que uno ve en invierno cuando exhala por la boca. Para el primero se protege con el barbijo y una distancia de 1,5 mts y el segundo se protege también con el barbijo, pero sobre todo con ventilación y recambio de aire.

En las escuelas va a haber la cantidad de alumnos que puedan incluirse en cada espacio educativo que mantenga el metro y medio y la ventilación apropiada para la cantidad de gente que hay. Puede haber 30 alumnos en una escuela siempre y cuando se respeten esas premisas.

En las escuelas va a haber la cantidad de alumnos que puedan incluirse en cada espacio educativo que mantenga el metro y medio y la ventilación apropiada para la cantidad de gente que hay. Puede haber 30 alumnos en una escuela siempre y cuando se respeten esas premisas.

-Trascendió que usted plantea que así como los mayores de 60 corren más riesgos si no se vacunan, para los menores de 60 el riesgo es más alto si reciben la vacuna. ¿Podría explicar ese análisis?

-No, nosotros no hacemos ese análisis. Lo primero que decimos es dada la restricción internacional de acceso a las vacunas y dado que esta enfermedad genera mucho daño sobre un grupo de la sociedad y en otros es relativamente leve en la mayoría de los casos, es razonable la decisión argentina del Ministerio de Salud de Nación de hacer una campaña por grupos de riesgo. Mientras haya dificultades de acceso a la vacuna, hay que vacunar solo a los grupos de riesgo en el orden que están en el plan estratégico de Nación. Primero el personal de salud, después a los mayores de 70, luego de 60 a 69, luego los estratégicos, luego los de 18 a 60 con enfermedades acompañantes y luego los estratégico locales.

Ese es el plan de acá a junio o julio. Cuando se termine se puede abrir la vacunación a otros grupos. Para ese entonces tendremos terminadas la fase tres de los trabajos que están corriendo, hasta ahora tenemos los cortes interinos. Cuando estén concluidos tendremos mejor información para balancear. El concepto es no dar un mensaje confuso: esta etapa de vacunación en la Argentina está habilitada a los grupos de riesgo.

-Está claro entonces que la única manera de terminar con la circulación del virus es que toda la población esté vacunada.

-Naturalmente es el debate que queda para junio-julio cuando hayamos terminado de vacunar a los grupos de riesgo. Hoy entrar en ese debate no tiene sentido por dos motivos, es un debate teórico.

-Parece paradójico, pero en algunas provincias quedaron vacunas disponibles porque no todos los trabajadores de la salud se quisieron y se plantea si no es momento de empezar a vacunar adultos mayores  ¿tiene sentido reservar dosis de vacunas para personas que no desean vacunarse? ¿Qué hará la Ciudad al respecto?

-No es el caso de la Ciudad, nosotros tenemos 160 mil trabajadores de la salud, entre los embarques de diciembre y enero recibimos alrededor 40 mil primeras dosis. Nos pasa que tenemos mucha gente que se quiere vacunar y no tenemos dosis. Es exactamente la situación inversa. Cuando hayamos terminado con los trabajadores de la salud pasaremos a los mayores de 70.

-En Uruguay ya se detectaron casos de la variante P2 de Brasil, ¿Hay peligro de que ingresen nuevas cepas a la Argentina?. ¿La vacuna rusa protege contra esas cepas?

-Es muy importante tener cierto grado de restricción de circulación internacional de gente porque si no las variantes de las diferentes cepas se mueven con facilidad. El gobierno nacional fue endureciendo las restricciones, cosa que es absolutamente apropiada. El segundo componente es que la Ciudad dispuso un testeo sistemático. Por más que una persona tenga una PCR fuera de la Argentina, cuando llegan los volvemos a testear. El único linaje detectado en la Argentina de las cepas con riesgo fue detectado por el testeo sistemático de la Ciudad en Ezeiza. El problema que tiene Uruguay es que tiene muchas fronteras con cruces de personas. Hay que insistir para que estén reguladas y continuar con los tests a las personas que entran.

-¿La vacuna rusa protege contra esas cepas o fue probada antes de que se desarrollaran?

-Hasta el día de hoy todas las cepas demostraron ser sensibles a la inmunidad natural de la enfermedad y a la inmunidad de las vacunas que han testeado estas nuevas cepas, como la de Moderna y Pfizer. Así que seguramente la rusa también la tiene. En los testeos la variante sudafricana particularmente demostró algún grado de resistencia, si bien la inmunidad se hace cargo de la enfermedad, tiene un poco más de dificultad. Es un semáforo amarillo para seguir pensando.

Hasta el día de hoy las vacunas de Moderna y Pfizer han demostrado proteger frente a las nuevas cepas y seguramente la rusa también lo haga. La cepa sudafricana demostró algún grado de resistencia y esto enciende un semáforo amarillo. hay que mantener un grado de restricción de circulación internacional.

-De todas formas en sus ensayos las vacunas demostraron una altísima efectividad para evitar casos graves y muertes.

-Eso es un dato muy importante para comunicar más allá de las eficacias de cada una de las vacunas para evitar la enfermedad en general, todas demostraron una altísima efectividad para evitar las formas graves y las formas mortales. Por eso es muy importante orientar la campaña de vacunación a los grupos de riesgo, que son los que pueden fallecer si se enferman gravemente. Tenemos que dedicar todo nuestro esfuerzo para vacunarlos antes de que llegue la segunda ola.

-Provincias como La Pampa, Tucumán, Corrientes, Salta y Misiones incluyeron a la Ivermectina como tratamiento contra el Covid-19, ¿es más efectivo que otros tratamientos como el plasma o el suero equino?. ¿La Ciudad puede comenzar a utilizarlo?

-Sobre el plasma hay evidencia suficientemente clara y de calidad en un trabajo realizado por Fernando Polack. Demuestra que si uno aplica inmunidad pasiva a una persona de riesgo en los primeros tres días de la enfermedad hay un beneficio claro y documentado.

De la Ivermectina hay algunos indicios de trabajos preeliminares que no son tan robustos aún. Los trabajos más robustos fueron realizados en laboratorios y demuestran que la Ivermectina a altas dosis bajan la replicación viral dentro de una célula. Cuando se llevaron a una fase clínica los resultados son menos claros y robustos. Ayer se publicó un Clinical trial que no pudo demostrar ningún beneficios de la Ivermectina contra el placebo. Está todavía en una franja de discusión académica y por eso no está aprobada para el tratamiento de la enfermedad. 

-¿Hay posibilidades de que la Ciudad adquiera vacunas por fuera del esquema de Nación?

-En principio no. Entre las funciones no delegadas del Ministerio de Salud de Nación están todas las estrategias de prevención y coordinación, entre ellas las vacunas. Es la Nación la que dispone el calendario de vacunación argentino y la que dispone la provisión de las vacunas. Nosotros participamos de ese debate, acompañamos, coordinamos, pero implementamos las políticas que emanan del Ministerio de Salud y las vacunas que ellos proveen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Si mi abuelita tuviera ruedas seria un auto.
7
Pusieron la cabeza en la guillotina y aca no van a poder tapar las cosas .
6
Por que no fueron vanguardia modificaban el plan educativo 75% zoom y 25 presencial en grupos pequeños.
Haaa no claro al PRO solo le importa salir en los medios . Duran decia
5
"Las evidencias científicas demuestran que la apertura de las escuelas en los distintos países del mundo no se acompañó de cambios en la curvas"

Falso. Si fuera cierto mostraría esas "evidencias científicas". Increíble e inaceptable nivel de cinismo por parte de un funcionario público que rechazó el uso de una vacuna porque su información estaba en un idioma que no entendía y no había salido en una revista.

"En las escuelas va a haber la cantidad de alumnos que puedan incluirse en cada espacio educativo que mantenga el metro y medio y la ventilación apropiada para la cantidad de gente que hay. Puede haber 30 alumnos en una escuela siempre y cuando se respeten esas premisas"

Entonces los cursos no pueden asistir todos juntos porque en prácticamente ningún aula de un colegio público de la ciudad se puede observar ese distanciamiento.

"-El sentido general de lo que quiso decir la ministra es que es de un lado tenés un espacio cuidado como tienen los médicos cuando tratan pacientes que están enfermos y como tienen los docentes cuando están en un aula. Del otro lado tenés la vida social, todos viven en sociedad, tienen ciertos vínculos e interacción. Lo que ella quiso decir es que la mayoría de las personas que trabajan con buenos protocolos y bien cuidados los problemas los tienen en su vida social"

¿Y por qué dijo otra cosa totalmente distinta si lo que quiso decir fue eso? Unavvergüenza que el propio ministro de salud niegue los contagios en los hospitales que le costaron la vida a varios médicos y enfermeros en el último año. Ah pero claro, como se los salía a aplaudir a la noche está todo bien. Además es imposible que las escuelas públicas porteñas lleguen a tener los mismos protocolos sanitarios y de higiene que un hospital, sobre todo por falta de personal y presupuesto (no suele haber jabón en los baños, es difícil que vaya a haber jabón, papel, alcohol en gel y desinfectante de superficie para pasar por todas las superficies una vez por hora).
4
Le preguntaron a José Colitis sobre el inicio de clases y no pudo responder , la mujer llegó con un lamparon de semen en la camisa
3
1- el objetivo d un docente es impartir contenidos

2- no es excluyente la presencialidad en edificios escolares para hacerlo, kedo demostrado en 2020: jamas se interrumpio el dictado d clases

3-docentes y alumnos en sus domicilios tienen cero probabilidad d contagio

4-fuera d sus domicilios se exponen al mismo riesgo q dio como resultado q el genocidio local tiene la misma proporcion q el genocidio perpetrado x trump o Bolsonaro....

5- 5 millones alumnos + 2 millones docentes-auxiliares en todo el pais (sin incluir la educacion superior) q no estaban movilizados y q se incorporaran al univero d expuestos al contagio ( 15% d la poblacion del pais, ergo: calcular 15% mas d obitos a hoy si las clases se hubieran dictado en edificios escolares durante 2020, es decir 8.000 obitos adicionales a hoy, como piso)

6-la enorme mayotia d paises europeos con escuelas cerradas en este momento

7-sera facil contrastar el numero d docentes obitos en 2020 con los d 2021, todos ellos estara en la cuenta d los genocidas q obliguen a la presencialidad en escuelas

8- el comienzo del fin d Heidi tuvo como puntapie inicial 2 docentes volando x el aire en Moreno.
2
Recuerden las clases van empezar, y se van a contagiar los mayores y van a tener que parar de nuevo.
Lo obvio es obvio.
1
Quiroz porque no dicen la verdad, la vuelta se hace para salvar a los colegios privados q la mayoria de los padres dejaron de pagar las cuotas.
En Alemania, no empiezan porque la curva esta más contagiosa q el año pasado. El resto de Europa cortó la escuela.