Gobierno
Alberto ve una oportunidad de mediar entre Biden y Maduro
En el Gobierno festejaron que el presidente de EEUU pidiera una transición democrática para Venezuela.

Alberto Fernández ve una oportunidad dorada para convertirse en el interlocutor de la región con el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de ese modo lograr una salida negociada para la crisis de Venezuela.

Así como Mauricio Macri hizo lo propio durante su gobierno con Donald Trump, Alberto cree que puede colar su propia agenda para Latinoamérica amparado en el diálogo con el demócrata, que asumió el pasado 20 de enero.

Venezuela: Capriles aísla a Guiadó y se prepara para volver a la política electoral contra Maduro

En la Rosada vieron este jueves como un signo positivo que, a pesar de referirse a Maduro como un dictador, la administración de Biden pidiera "transición democrática pacífica" para Venezuela.

En la Casa Rosada vieron este jueves como un signo positivo que, a pesar de referirse a Maduro como un dictador, la administración de Biden pidiera "transición democrática pacífica" para Venezuela.

En el gobierno argentino creen que Biden no tenía margen para diferenciarse por completo de la línea que viene manteniendo EEUU sobre Venezuela en los últimos años y por eso están convencidos que las sutilezas en este conflicto marcan la diferencia. Y creen que pueden suponer cambios radicales para lo que viene en Venezuela, sumado a que la Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaidó, el principal aliado de Trump en el país caribeño, como presidente encargado. Como adelantó LPO, en la oposición venezolana creen que esa postura será tomada también por el gobierno de Biden.

Alberto ve una oportunidad de mediar entre Biden y Maduro

Argentina reclama la salida democrática de la crisis a través del Grupo Internacional de Contacto, pero incluyendo al sector de Maduro, con los Derechos Humanos como "línea roja", lo que a veces le trae problemas adentro de la coalición de gobierno. 

"Es necesario resaltar que las partes son el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición", dijo este miércoles el canciller Felipe Solá luego de la sexta reunión del grupo impulsado por la Unión Europea. "Si queremos que el diálogo resulte viable, no podemos desconocer que hay un Gobierno constituido, que ejerce el poder del Estado", dijo Solá.

Es necesario resaltar que las partes son el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Si queremos que el diálogo resulte viable, no podemos desconocer que hay un Gobierno constituido, que ejerce el poder del Estado.

En ese sentido, el Grupo de Contacto pidió retomar el diálogo con Maduro. Alberto se jacta de ser el único presidente que tiene diálogo con el sucesor de Hugo Chávez y con Biden al mismo tiempo, por eso cree que puede ser clave en la mediación. Los argentinos celebraron además que se sumara Chile al encuentro. 

Si bien Chile continúa participando del Grupo de Lima impulsado por Trump, en el albertismo atribuyen su entrada al Grupo de Contacto como un gesto a Argentina tras la rehabilitación de las relaciones con Sebastián Piñera que se corporizaron con la gira de Alberto por el país trasandino.

En vías de reconstruir la relación con los norteamericanos, este jueves el gobierno argentino le hizo un guiño diplomático a Biden. El secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y el jefe de gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves, se reunieron con la encargada de negocios de la embajada de EEUU en Argentina, MaryKay Carlson, que es la diplomática más importante del gobierno norteamericano en territorio argentino hasta que Biden nombre un embajador, lo que estiman que puede demorar meses.

MaryKay Carlson junto a Pablo Tettamanti.

En el encuentro, Tettamanti y Chaves celebraron que EEUU haya regresado al Acuerdo de Paris sobre el cambio climático, del que se había retirado ese país por obra de Trump. Del mismo modo la felicitaron a Carlson por la vuelta a la Organización Mundial de la Salud, que el antecesor de Biden había abandonado en medio de una pandemia que castigó como a ningún otro país a EEUU.

En el Gobierno argentino se cuidan de aclarar que la mediación con EEUU dista de ser una apuesta a repetir la remake de las "relaciones carnales" que intentó Macri.

En ese sentido, aseguran que es más evidente que nunca la "Tercera Posición" de Alberto, que al mismo tiempo que busca amigarse con EEUU y mantiene una relación institucional con el FMI, conserva buenos vínculos con China y se convirtió en un aliado mundial del ruso Vladimir Putin tras confiar en la vacuna Sputnik V antes que cualquier otro país de Occidente.

La otra bomba que no explotó es la de Brasil. Tras acercar posiciones con Jair Bolsonaro, en parte por la diplomacia del optimismo y el deporte de Daniel Scioli, Alberto se verá por primera vez con el mandatario carioca a fines de marzo para festejar los 30 años del Mercosur, mientras el acuerdo con Corea que resistía Argentina sigue en el freezer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    johnniiy guemes
    05/02/21
    14:22
    albertitere no puede mediar ni en una disputa entre vecinos
    Responder
  • 6
    pablinsan
    05/02/21
    08:58
    El principal problema que enfrenta Venezuela es que hasta la propia oposición está infectada de socialismo, son todos socialistas, eso si, la oposición dice que ellos pueden hacer mejor las cosas, y lo que no se dan cuenta es que el problema son las ideas socialistas o colectivistas que tienen tanto los del régimen de Maduro como la supuesta oposición. Es exactamente igual a lo que nos pasa en argentina, las dos fuerzas mayoritarias de este país son abiertamente colectivistas, uno más al extremo que otros, pero todos van al mismo lado, al socialismo.
    Responder
  • 5
    anab
    05/02/21
    00:08
    Por favooorrr, la de bobadas que uno lee, no puede con su vice, con el hijo de su vice y quiere marcar agenda en
    Latinoamérica?, que alguien le explique , que disfrute del sillon , le quedo grande el traje de pResidente, al igual que Macri, .... son inutiles,
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    04/02/21
    22:50
    Ja, ja, ja...¡qué buen chiste! El títere gusano "mediando" entre el viejo Biden y el tirano Maduro. Gracias por tanto humor, lapoliticaonline.
    Responder
  • 3
    04/02/21
    22:34
    naaa...¿lo escriben enserio? ..naaa...es un chiste por algo grotesco y ridiculo
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    04/02/21
    19:40
    Chirola es un mediador de primer nivel, seguro que sí.
    "Vine a acabar con la grieta" se acuerdan ???
    Se acabó la grieta ?? O se agrandó ??
    Con estos antecedentes si lo poner de mediador termina todo en guerra civil en Venezuela.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/02/21
    19:15
    Anda a controlar el precio de la polenta, gordo, hasta ahi llega tu nivel.
    Responder
Más de Política
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.