Elecciones
Patricia acelera la incorporación de liberales al PRO para frenar a Milei y Espert
Bullrich sondea a Cachanosky para competir en Ciudad y crea lazos con jóvenes republicanos. Los economistas presentan listas en 5 provincias y sueñan con 10 diputados.

Javier Milei y José Luis Espert empezaron la campaña electoral de "Avanza Libertad", un frente electoral identificado con ideas liberales que presentará listas en al menos 5 provincias, con la expectativa de alcanzar una decena de diputados y convertirse en la tercera fuerza nacional. 

Pero además de atraer indecisos, que superan el 20% en algunos distritos, uno de sus principales desafíos será evitar que la presidenta del PRO Patricia Bullrich les camine su electorado con figuras liberales y consiga ponerles un techo bajo a su crecimiento.  

Bullrich se puso ese objetivo en diciembre y, fiel a su estilo, no tardó en mostrar resultados: almorzó en esos días con el economista Roberto Cachanosky y lo sondea para sumarlo a la lista de la Ciudad, que podría encabezar ella misma si se cumplen los deseos de Mauricio Macri. 

Para el resto del país la ex ministra apuesta a reclutar agrupaciones como "Republicanos Unidos", haciendo foco en los jóvenes desencantados con Macri y atraídos por las arengas de Milei y Espert. Logró capturar a Ricardo López Murphy, quien luego de amenazar con una candidatura propia en Ciudad aceptó escuchar una oferta del PRO para compartir a un frente electoral, pero todavía no llegó. 

"La única manera de frenar a los liberales es robarle figuras con su discurso y acusarlos de ser funcionales al kirchnerismo. Y así haremos", confirmó a LPO uno de los armadores de la presidenta del partido amarillo, quien, por si fuera poco, aún tiene muchos problemas que resolver para armar listas con los propios. 

En las última semana empezó a perder la paciencia por la indefinición de María Eugenia Vidal, en silencio durante 2020 y sin decisión tomada sobre la posibilidad de volver a competir en la provincia de Buenos Aires. Si no quiere, Horacio Rodríguez Larreta le pone una ficha en la Ciudad y promueve a su vice Diego Santilli para cruzar la General Paz.

Pero en ese esquema Bullrich ya advirtió puertas adentro que habrá internas, en primarias o partidarias si llegara a suspenderse la cita electoral de agosto como piden los gobernadores peronistas. En las últimas semanas, se dedicó a engrosar los padrones del PRO por si fueran necesarios.  

Atentos a estos movimientos, los economistas liberales comenzaron una campaña ruidosa y austera: encuentros callejeros con jóvenes, megáfono en mano, y mucha actividad en las redes sociales. La semana pasada abrieron en Mar del Plata las recorridas en provincia de Buenos Aires, donde la lista la liderará Espert; mientras que Milei encabezará en la Ciudad.

Javier Milei, José Luis Espert y Luis Rosales. 

"La campaña será barata, dividida por distrito para que no haya que viajar. Y nuestra marca registrada es la calle, así que ni siquiera tendremos un costo alto en alquileres", comentó a LPO uno de los armadores de los libertarios, que por ahora apuestan a presentar listas en Buenos Aires, Ciudad, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. 

Si aparece alguna otra alternativa será bienvenida, pero no es tan fácil porque el partido Libertario, emblema del frente, sólo tiene personería en Córdoba y Tierra del Fuego. Para Buenos Aires y la Ciudad  recolectan sellos utilizados en 2019 por Espert y Roberto Lavagna, cuyos referentes buscan convencerlo de apadrinar candidatos.

En este escenario, los liberales aspiran a conseguir entre 8 y 10 diputados para 2021 que bien podrían ser del PRO si no estuvieran en carrera, un escenario que agrada al Gobierno y altera a Macri, quien hace dos años advirtió este problema cuando competía por la reelección presidencial y le robó a Espert uno de sus partidos de su frente electoral (Unir, del diputado Alberto Assef). No consiguió bajar su candidatura pero evitó que creciera como esperaba. 

Los liberales quieren presentar lista en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. La jefa del PRO apura una definición de Cambiemos para definir sus candidaturas y sondea figuras para contrarrestar a Milei y Espert. 

En las elecciones legislativas el votante es menos conservador y las esperanzas liberales son mayores. "Sabemos que en el corto plazo somos funcionales al kirchnerismo y en el largo al PRO, que si llegamos bien parados a 2023 nos vendrá a buscar", interpretan. 

Lo cierto es que la batalla táctica con el partido amarillo ya se largó. En Córdoba, por caso, el sello libertario tiene los papeles al día y una buena recepción en las encuestas, pero no consigue un candidato dispuesto a cargarse al hombro la campaña. 

Es una provincia en la que el antikirchnerismo es mayoritario pero su dirigencia se divide entre los adeptos a Cambiemos y los que reconocen la gestión local del peronista Juan Schiaretti. Batallar contra ellos en cada rincón del territorio no será una tarea sencilla y por ahora no hay interesados. 

Roberto Cachanosky. 

En Santa Fe la figura más requerida es la legisladora Amalia Granata después de la buena elección local de 2019, cuando se presentó con el frente electoral Unite. Pero las negociaciones con su operador Álvaro Zicarelli por ahora no llegaron a buen puerto.

A los liberales los desalienta la postura radicalizada de Granata en contra del aborto, un tema que prefieren olvidar porque los divide: Milei está en contra y Espert a favor. "Para nosotros es genial que se haya sancionado y no tener que hablar en campaña, pero se nos meten muchos conservadores que quieren seguirlo", explican.

Mendoza es la otra gran apuesta con Luis Rosales, ex compañero de fórmula de Espert, esperanzado en robarle una parte del electorado al PRO local que lidera el diputado Omar de Marchi y en la interna para la gobernación de 2019 consiguió el 12% de los votos. 

Esa vez perdió con el ahora el gobernador, el radical Ricardo Suárez, que alcanzó 34%. Y como era de esperar ningún votante macrista optó en la elección general por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti o por los otros dos candidatos: Noelia Barbeito (izquierda) y el diputado José Luis Ramón, del partido Protectora, convertido en un aliado del oficialismo. 

Rosales confía en quedarse con la porción que fue de Ramón, sumar otra del PRO y asegurarse uno de los cinco diputados del juego. Pero algunos liberales lo alientan a presentarse a senador y disputar con Fernández Sagasti la banca por la minoría del Senado. Quedan varios meses para repasar encuestas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
La única salida para este país es liberal. 100 años de populismo socialista lo destruyeron. Ojala Milei llegue al Congreso. TE JURO QUE PAGARÍA POR VERLO
5
Liberales que se suman a quien duplicó los planes sociales? Jajajjja!! El chiste se cuenta solo.
4
Los globertos necesitan ahora sumar liberales como hicieron con los radicales, después los descartan y los queman, vamos a ver si la gilada sigue dentro del decadente péndulo kuka-globerto o sale a probar una nueva opción
3
Cualquier persona razonable, que tenga un poco de autocrítica, obviamente no se puede esperar de un kirchnerista porque tienen comido el cerebro, sabe que juntos por el cambio está infectado de ideas colectivistas y en última instancia operan junto con los peronistas y kirchneristas; los liberales representan un cambio de paradigma, y eso los tiene extremadamente preocupados, no tanto a los peronistas porque ellos tienen su 30 y pico de seguidores files, pero si a JXC porque saben que se le van a ir los votos. Las encuestas posicionan a los liberales como la tercera fuerza, y esos los tiene preocupados. Además Espert y Milei les dicen las cosas en la cara y todas las pavadas que ponen en redes sociales sobre qué son funcionales a los K, se las contestan con hechos, la gente no es tonta, saben que JXC en última instancia siempre son funcionales a los K, por ejemplo, para aumentar impuestos siempre están de acuerdo, con lo del aborto también, retenciones, cepo, deuda, etc, vamooooooooossss!
2
Patricia...... cuanta familiaridad . SE NOTA MUCHO
1
A quien pija le interesan dos muñecos que sacaron 0.2% en la ultima eleccion?