Coronavirus
Soledad Acuña: "Si en hospitales los pediatras no se contagiaron, ¿Por qué los docentes se contagiarían?"
La ministra aseguró que está "recontra confirmado" que los alumnos volverán a las aulas el 17 de febrero.

Soledad Acuña comparó las infecciones en hospitales con la posibilidad de contagios en las escuelas. "Si en hospitales de niños donde hay contacto directo los médicos no se han contagiado, ¿Por qué los docentes se contagiarían?", se preguntó la ministra de Educación.

En medio de las tensiones por el regreso a las aulas, la ministra aseguró que está "recontra confirmado" que el 17 de febrero las escuelas recibirán a los estudiantes de los primeros ciclos y los mismo ocurrirá a partir del 1º de marzo con el resto de los cursos.

Lammens pide la vuelta a las aulas y le suma presión a los gremios

Por el momento los sindicatos no convocaron ninguna medida de fuerza, pero adelantaron que no están conformes con las medidas anunciadas por la Ciudad para la vuelta a clases.

"Tenemos millones de papers científicos que confirman que los chicos no son un factor de transmisión masivo, que las escuelas abiertas, al revés de lo que se pensaba, son un espacio, con protocolos, no solo necesarios sino posible", dijo Acuña en Radio Rivadavia.

Por el momento está claro que la ausencia de clases presenciales genera trastornos en los niños, pero no hay evidencia de que los menores no sean vehículos de contagio. De hecho en casi todos los países del hemisferio norte, incluyendo Israel, Alemania y Reino Unido, las escuelas están cerradas salvo en Francia y en la mayoría de ciudades de los EEUU.

Los sindicatos reclaman mayores precisiones sobre los protocolos que se aplicarán en las escuelas, aunque ya se sabe que la Ciudad reformuló el concepto de burbujas y pasará de 10 personas a un curso entero.

"En los hospitales de niños, donde los pediatras le ponen una maderita en la lengua, donde los chicos patalean, escupen, lloran, los pediatras no se han contagiado", analizó Acuña y señaló que se debe a "tienen cuidados, y porque los chicos contagian menos que los adultos".

Al parecer, a la hora de comparar lo que ocurre en los hospitales con las escuelas la funcionaria no tomó en cuenta los diferentes equipamientos que se utilizan en hospitales ni tampoco la cantidad de niños que atiende un médico en simultáneo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
PANDEMIA COVID-19 - "MÍSERO ACUERDO SALARIAL, ESTE ES EL LUGAR DESTACADO QUE NOS OTORGA EL GCABA"

#CUIDAR A LOS QUE CUIDAN!!!
#NO A LA VIOLENCIA
#SALARIOS DIGNOS - CONDICIONES LABORALES SEGURAS
#CONCURSOS TRANSPARENTES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Los Trabajadores de la Salud en marzo 2020 nos declararon por decreto, personas de máxima esencialidad e imprescindibles, por este motivo las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud de la Ciudad se atribuyeron la potestad de suspender las licencias, modificar horarios, lugar y/o repartición laboral, como así también las tareas que realizabamos.
En estos meses tuvimos que lamentar la enfermedad y muerte de muchas compañeras y compañeros de trabajo en el contexto de la atención de los pacientes enfermos por covid-19, y a pesar de estos duros golpes recibidos seguimos realizando nuestras tareas sin vacilar en ningún momento.
Desde los primeros días tuvimos que reclamar por la entrega de equipos de protección personal en cantidad y calidad. Solo pedíamos que nos cuidaran para poder asistir en forma segura a la población.
Aún hoy seguimos pidiendo que nos cuiden para poder cumplir con nuestra tarea.
A las tareas de las UFU, plan Detectar, Guardia, Internación covid y no covid, consultorios externos, que se ha visto incrementado en los últimos días por la irresponsabilidad que ha demostrado parte de la población y por las medidas insuficientes que ha articulado el gobierno a fin de impedir el aumento de la transmisión, se le ha sumado enhorabuena el plan de vacunación para covid-19, para los trabajadores de la salud de los hospitales y también para el personal de salud de clínicas y sanatorios, que como ha pasado con el todo el trabajo desarrollado en esta pandemia no se ha aumentado la cantidad de personal de salud, ni se ha visto retribuido en forma económica a los trabajadores.
Hace pocos días el Comité de Presidencia de la AMM, nos hace llegar las míseras "Nuevas mejoras salariales" que ha ofrecido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Antes de analizar la misera nueva mejora salarial, conviene hacer algunas consideraciones:
Nuestro deterioro salarial viene desde hace muchos años, pero los últimos 4 años la pérdida con respecto al IPC ha sido de más del 60%. En dólares nuestros salarios se deterioraron a 1/4 de lo que percibimos en diciembre del 2015.
En el 2020 no tuvimos aumento, el porcentaje de 7,90% (15,80%) aplicado a principio de año es parte de la compensación por inflación del 2019, que la adjudicaron a partir de enero, para que no impactara en el aguinaldo dic-19.
Nuestros sueldos han quedado muy deteriorados por los acuerdos salariales que han celebrado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro Sindicato la Asociación de Médicos Municipales. El primero es responsable de maltratarnos con esta propuesta salarial vergonzosa y ofensiva y la conducción de la AMM tiene la responsabilidad de aceptar y de no conducir la lucha por un salario digno y mejores condiciones laborales.
Nos ofrecen todas cifras no remunerativas 5% en noviembre, 5% en diciembre y 5% en enero que se adelanta y se paga retroactivo a diciembre, o sea recibimos en los 2 últimos meses del año un 15% que representa en el año 2020 un aumento del 1,66%.
También se reciben un par de sumas fijas no remunerativas que se percibirán solo durante enero y febrero. Y como toda suma fija no deja nada en los salarios. Solo es una insignificante brisa de verano.
Los suplementos logran una mejor recomposición, en comparación con el salario. Esto provoca que los profesionales de planta y los médicos residentes sean los grandes perdedores de lo que han llamado en forma engañosa "nueva mejora salarial". Claramente un acuerdo humillante que la conducción de la AMM no debe firmar.
Congelar la negociación salarial a fines de febrero significa sepultar nuestra aspiración de una recomposición salarial digna para las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud.
Por supuesto que nuestras demandas no se limitan solo al aspecto de un salario digno y remunerativo, tenemos otros reclamos:

Apertura segura de consultorios externos,
Mejores condiciones laborales,
Basta de violencia de género, laboral e institucional
Reconocimiento a los grupos de trabajo en la estructura hospitalaria
82% móvil jubilatorio
Impuesto al salario
9
La ministra de educación dijo: " RECONTRA confirmado " !!
Es una expresión poco apropiada para el cargo que ostenta.
Me hizo acordar de frases que escuché de chico como: Que te recontra la .... de tu ......., al agente del recontra espionaje, al profesor Neurus, recórcholis !!! Jaja.
8
Brutaa ignorante ,el colegio que fuiste te atrofió el cerebro. Se murió un médico del Gutiérrez y muchos pediatras infectados y serios que sabes si ni siquiera sos educadora...
7
La historia cierra así: Y mientras el pelado resolvía el lio de su bigamia dejo en manos de estos paquetes el manejo de la ciudad y así termino el sueño de ser candidato a presidente y el candidato fue otro hombre del espacio y fin de la historia.
Moraleja no te garches una compañera del laburo y menos sin forro .
6
Lo de Larreta...fué bigamia???
5
Estoy entre burrE o pelotudE... Pero me inclino x siniestrE.
4
Que nivel mediocre el del gabinete porteño.
Por que mejor no hablan del bebe que esta esperando Larreta con su amante ?
3
2021:

https://www.cronista.com/internacionales/Coronavirus-en-Alemania-Merkel-anuncio-el-cierre-de-comercios-no-esenciales-y-escuelas-hasta-el-10-de-enero-20201213-0003.html

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/01/10/el-reino-unido-cierra-escuelas-y-cancela-examenes-por-la-pandemia/


https://www.rtve.es/noticias/20201214/paises-bajos-entra-confinamiento-total-cierre-colegios-toda-actividad-no-esencial-hasta-19-enero/2060086.shtml

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210121/portugal-cierra-colegios-avance-covid-11469396

https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/videos/detalle/7754488/video-las-escuelas-no-abriran-sus-puertas-11-enero-italia/

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/01/06/irlanda-cierra-sus-escuelas-ante-el-auge-del-coronavirus/
2
"Si en hospitales de niños donde hay contacto directo los médicos no se han contagiado, ¿Por qué los docentes se contagiarían?"

Porque en los hospitales hay protocolos claros y su presupuesto garantiza condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral ausentes en el caso de las escuelas públicas porteñas. Si fuera de la pandemia suele faltar jabón en los baños o directamente el agua, ¿cómo se mantiene la limpieza constante? Además un hospital es un espacio esterilizado, algo que no se puede lograr en una escuela con cientos de alumnos presentes en simultáneo.
1
Macrista ignorante, como todos ellos.