Elecciones 2021
Misiones confirmó que se suma a Salta y desdobla las elecciones
Fue anticipo de LPO. Herrera Ahuad convocó a las legislativas provinciales para el 4 de junio. Las otras provincias que lo analizan.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó este lunes el desdoblamiento de las elecciones legislativas y es la segunda provincia en "despegarse" de los comicios nacionales, después de Salta.

LPO adelantó hace dos semanas que el mandatario misionero analizaba convocar a legislativas para principios de junio, algo que quedó confirmado con el decreto publicado este lunes. Las elecciones serán el domingo 6 de junio.

En el gobierno misionero afirman que no se trata de una estrategia para despegarse de la Casa Rosada sino de la continuidad de una decisión de separar la discusión provincial de la nacional.

De esta manera, Misiones se suma a Salta (se realizarán el 4 de julio) y se convierte en la segunda provincia en desdoblar los comicios de las elecciones nacionales de octubre, una reacción ante la indefinición de Alberto Fernández sobre el pedido para suspender las PASO.

Sin señales sobre las PASO, los gobernadores amenazan con adelanto masivo de las elecciones

El 20 de enero pasado los gobernadores del norte del país le insistieron al presidente con su pedido para suspender las primarias durante una reunión en La Rioja. Alberto cedió a la presión y habilitó que el tema se debata en sesiones extraordinarias.

Sin embargo, en la conducción del kirchnerismo a nivel nacional no quieren saber nada con suspender las PASO, una herramienta que se guardan para disputar lugares en las listas distritales y provinciales. Es por eso que en el Congreso todavía no se movió ni un centímetro el proyecto de los gobernadores para suspenderlas.

Como adelantó este medio, la reacción de los gobernadores ante la no suspensión de las PASO es un desdoblamiento masivo de las elecciones locales, que suelen ser la que más les interesan.

Gerardo Morales

A Salta y Misiones podrían sumarse en poco tiempo Chaco, Jujuy y Corrientes, donde este año además se elige gobernador. Hay otras provincias que esperan la resolución de Nación pero se descuenta que se despegarán.

La semana pasada, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le dio un plazo al gobierno nacional de 21 días para que haya una definición para las primarias nacionales, tras lo cual definirá los pasos a seguir en su provincia. "Si hay PASO a nivel nacional, va a haber PASO a nivel provincial. Si se suspenden, también se suspenderían", adelantó.

En Jujuy, Gerardo Morales también espera la definición nacional y sobre la posibilidad del adelantamiento de las provinciales dijo que dependerán de "cómo viene el programa del plan de vacunación". "Nuestra prioridad está en la pandemia", remarcó.

Mientras tanto, en Corrientes ya dan por descontado que las elecciones para gobernador serán en una fecha diferente de las nacionales (se especula con que sean en septiembre o el primer domingo de octubre). La duda en la provincia es si se desdobla la elección legislativa provincial de la de gobernador, una posibilidad que Gustavo Valdés descartaría. De lo contrario los correntinos podrían tener que votar hasta cinco veces (PASO y legislativas nacionales; la elección a gobernador, las legislativas provinciales y un posible ballotage).

El decreto que convoca a elecciones en Misiones

Misiones confirmó que se suma a Salta y desdobla las elecciones

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    titobolso
    01/02/21
    15:52
    A los k se les viene la noche con el desgobierno de alberso , todos se quieren despegar , ni los trolls que lo votaron lo defienden.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    01/02/21
    15:38
    Ah, me olvidaba, el voto blanco camino a los 30 puntos en PBA y con chances d imponerse en octubre, enorme factura q estaremos pasando los peronistas a todos y todas....., Cristina tampoco puede seguir haciendose la boluda xq se la lleva puesta a ella tambien.

    encuesta, enero PBA:

    https://urgente24.com/u/fotografias/m/2021/1/28/f768x1-853_980_31.jpg
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    01/02/21
    14:48
    A Chirola hay que rajarle como la peste.
    Ya se sabe que no lo va a votar nadie y que éste es el fin de su pasantía como político.
    Responder
  • 2
    casadodebsas
    01/02/21
    14:07
    No aclare, que oscurece... jajajaja
    Responder
  • 1
    kristianconk
    01/02/21
    11:35
    Jajajajj.

    les esta empezando a caer la ficha q el gorila Alberto, haciendo la plancha para prolongar el modelo macrista imperante desde diciembre 2015, termina en un enorme palo electoral en octubre, hacen bien.....y son los primeros d un largo peloton.
    Responder
Más de Política
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.