Formosa
Amnistía advierte que denunciará a Insfrán por violar derechos humanos
La directora adjunta Paola García Rey sostuvo que en Formosa se violan los derechos humanos y que podría hacer un planteo ante la ONU.

La ONG Amnistía Internacional calificó como una violación de los derechos humanos los centros de aislamiento de Formosa, que fueron defendidos por el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, y advirtieron que si la Nación o la Provincia no toman medidas presentarían una denuncia en organismos internacionales. 

"Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos" y aseguró que "si no hay una respuesta desde el Estado provincial o desde el Estado nacional, tendremos que sin duda acudir a la instancia internacional para alertar lo que está ocurriendo en Argentina. Es tan variopinto el esquema o el escenario de violaciones a los derechos humanos que estamos incluso pensando en ir a distintos relatores y procedimientos especiales de Naciones Unidas", anticipó la directora adjunta de Amnistía Paola García Rey.   

En declaraciones radiales, García Rey sostuvo que entre las posibles instancias a las que acudiría están "el Relator sobre Pueblos Indígenas, por las condiciones especiales de vulnerabilidad también asociadas con la detención y la violencia contra comunidades indígenas; el Comité de Niñez por la particularidad de las vulneraciones a los niños; el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; y el Relator de Tortura por las condiciones inhumanas en que están siendo hospedados".

Pietragalla defendió a Insfrán y negó que haya "centros clandestinos de detención" en Formosa 

"Llama la atención en un país que ha tenido un liderazgo en la política de derechos humanos a nivel internacional, pero hoy está en el banquillo y debe rendir cuentas por eso", cuestionó García Rey, quien de todos modos coincidió con Pietragalla es que no puede equipararse lo sucedido a una dictadura. 

"No hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos, lo que no quita que hay violaciones a los derechos humanos. Celebramos que el secretario de Derechos Humanos haya ido, que se haya reunido con víctimas y familiares para relevar el estado de situación, pero su conferencia de prensa no logró iluminar sobre esa visita. No logró cuestionar el vaciamiento que se hizo de muchos centros -entre otros, uno de los gimnasios que más estaban siendo cuestionados- dos minutos antes de que ingresara la Secretaría a la provincia".

"¿Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos? Absolutamente sí. Hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las mismas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad", aregó. 

Además, señaló que "la gente entra a los lugares y no sabe cuando va a salir" porque "entran con hisopados negativos, por ser contactos estrechos" y cuando "en el día 14 se supone que van a ser liberados, pueden dar positivo en el día 13 y van a foja cero, vuelven a empezar los días". De esta forma, en algunos casos, "se extienden los aislamientos por más de 30 días".

"Nosotros venimos relevando la situación de Formosa desde hace ya unos meses porque, a partir de la emergencia sanitaria en todo el país, Formosa empezó a implementar un sistema de cierre de fronteras donde personas habían quedado varadas en la ruta, familias enteras, entonces marcábamos la importancia de adoptar medidas que fueran proporcionales y legítimas".

"Hoy la política de Formosa está marcada por una detención indiscriminada de personas en centros de atención sanitaria", en la que "ante aquellas personas que dan positivo de COVID, contactos estrechos de estas personas, contactos estrechos de los contactos estrechos y cualquier persona sospechada de tener COVID, la política sanitaria de Formosa es detenerla en estos centros en condiciones muy cuestionables en términos sanitarios e higiénicos, se ha llegado a tapiar ventanas y puertas, cerrar llaves, con personas detenidas mezcladas unas con otras", describió.

"Hay personas que las agarran a las 3 de la mañana las fuerzas de seguridad" y aseveró que en algunos casos "los resultados médicos te los dicen oralmente las fuerzas de seguridad, pero la constancia de los resultados les ha sido negada", lo cual "en muchos casos les hubiera servio para informar en sus empleos". Para García Rey, "esta situación es inaceptable diez meses después de declarada la pandemia y con alternativas menos restrictivas de derechos humanos que se han implementado en otras provincias", culminó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    eduardo carrido muniya
    01/02/21
    22:49
    Estás imbéciles que opinan de derechos humanos son las que hicieron silencio ante el asesinato de Maldonado y Rafael Nahuel y la forma en que persiguen y reprimen a los mapuches en el Sur. Son los que hicieron silencio ante los golpes de Estado de Bolivia y la persecusión de opositores por los jueces de Macri. En Formosa casi no hay muertos de Covid. Larreta cuando los ponía en los centros de aislamiento estaba bien, los tenía presos en hoteles y no podían salir y nadie dijo nada. Aunque les duela Insfran va a volver a ganar fácil y se van a tener que meter la opereta en el trasero.
    Responder
  • 12
    01/02/21
    16:50
    este sicópata hijo de puta medieval de insfran viola la constitucion nacional y las putas ladronas y complices del gobierno nacional no hacen nada
    Responder
  • 11
    01/02/21
    10:23
    Con lo de Boudou libre porque hizo un cursito online de organización de eventos, esto de Formosa, más el descalabro económico, la inseguridad desbocada en el conurbano y el escándalo de las vacunas que nunca llegan, lindo garche se van a comer en las elecciones legislativas
    Responder
  • 10
    pablinsan
    01/02/21
    10:22
    Si hay algo que está claro es que para los peronistas, kirchneristas, y cualquier zurdo con ideas colectivistas, los ddhh no aplican para sus actos o hechos. O sea, una manga de sin vergüenzas.
    Responder
  • 9
    el chino
    01/02/21
    07:15
    Pietragalla compadre.......
    Adhiero a los dichos de Donpelayo
    Los bautismos y calificativos del oficialismo. no tienen ni un milímetro desentido común...
    quien puede creerles...
    Nos toman de dolobus
    Responder
  • 8
    01/02/21
    03:47
    Dejen de censurar comentarios!!!!
    Responder
  • 7
    karlomarx
    01/02/21
    00:05
    amnistia internacional, un rejunte de zurdos fascinerosos le moja la oreja al castrochavismo??? con biden duran poco.
    Responder
  • 6
    31/01/21
    23:16
    es obvio que el gobierno nacional resulta participe necesario de las violaciones a los derechos humanos y la ley en formosa
    Responder
  • 5
    31/01/21
    23:13
    Y donde está el Sr Zafarrancho .... no habla ?!!!. O solo le preocupa los korruptos
    Responder
  • 4
    31/01/21
    23:07
    Parece que lpo está pidiendo plata a Formosa o no???? Pauta quiero pauta! Tirales una polenta Gildo jajaja
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.