Costanera
A pesar del rechazo en las audiencias públicas, la Ciudad avanzará con el proyecto para Costa Salguero
El 97% de los expositores se pronunció en contra de la iniciativa. En el Gobierno hablan de una "mayoría silenciosa" que está a favor.

 La audiencia pública por el predio de Costa Salguero finalizó esta semana tras 30 jornadas donde los oradores se expresaron en su enorme mayoría en contra del proyecto. Sin embargo el gobierno seguirá adelante con la venta de una parte del predio para la construcción de viviendas de lujo y el desarrollo de un parque.

Las audiencias públicas no son vinculantes y por eso para el Ejecutivo no había ninguna posibilidad de que el proyecto tambaleara porque tiene la mayoría suficiente para aprobarlo en segunda lectura. Sin embargo algunas voces al interior del PRO comenzaron a preguntarse si valía la pena continuar con un proyecto que había logrado encolumnar a la oposición.

El plan combina en la parte edilicia oficinas, viviendas estilo docks y hasta un hotel y por otra parte una parque de 13 hectáreas que comenzará cerca de Ciudad Universitaria y llegará hasta la calle Salguero. La porción que el gobierno porteño quiere vender es una parte del predio de Costa Salguero.

La justicia frenó la venta de Costa Salguero hasta que se resuelva la causa judicial

De los 2057 expositores que brindaron su testimonio hubo 2002 que rechazaron el proyecto que impulsa la Ciudad. Ese número equivale al 97,6% del total de la audiencia más numerosa de la que se tenga recuerdo.

Había 7000 personas anotadas y con el correr de los días la mayoría declinó de participar. En el larretismo creyeron que podían acortarse los tiempos, pero sin embargo las reuniones en la Legislatura y via Zoom se extendieron hasta este jueves.

Legisladores del Frente de Todos en la Costanera.

"Como hay una cantidad de gente que se opone al proyecto, hay muchos otros que son más y están a favor pero son silenciosos", dijeron en el oficialismo ante la consulta de LPO. "De ninguna manera", señalaron sobre la posibilidad de dar marcha atrás con la iniciativa.

En el gobierno porteño creen que hay más gente a favor del proyecto que en contra, pero aseguran que se trata de una mayoría silenciosa

De todas formas la oposición logró instalar el tema el oficialismo tendrá un costo político votar el proyecto al principio de un año electoral. Pero hay otros obstáculos para sortear antes de implementarlo de forma definitiva.

La Cámara de apelaciones sostuvo una cautelar que frena la iniciativa hasta que haya una decisión de fondo sobre el dominio del predio. Por eso hasta tanto "recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio, solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble".

Además, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) advirtió que los edificios proyectados "atentan contra la seguridad aeronáutica", ya que se construirían a menos de 500 metros de la cabecera de una de las pistas de Aeroparque.

A pesar del rechazo en las audiencias públicas, la Ciudad avanzará con el proyecto para Costa Salguero

"Se pretendió instalar que se quería construir un barrio náutico, restringir el acceso al río y privatizar el espacio público. Es más bien todo lo contrario. Para que quede claro: de las 18 hectáreas actuales de Costa Salguero, casi 14 serán destinadas a un gran parque público de acceso libre y gratuito que garantiza el acceso irrestricto al río a todos los vecinos. Más del 74 por ciento del espacio", defendió Diego García de García Vilas, el jefe del interbloque oficialista.

"El rechazo a las torres que se pretenden construir superó el 98%. Entre los principales argumentos expuestos estuvieron el peligro que representa la edificación de torres en ese complejo para quienes las habiten por su cercanía al aeropuerto, el déficit de espacios verdes que tiene la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de recuperar esos espacios para el disfrute de las futuras generaciones", dijo el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    31/01/21
    01:56
    Chau peroncho, corrrete que la Ciudad tiene que seguir progresando para envidia de sus dirigentes mediocres que nos envidian la "opulencia"
    Responder
  • 8
    31/01/21
    01:54
    Jajajajajajajaja que tierno el comentario del troll "Daniel Rossi" van a ser 4 gatos locos que los van a correr a bastonazos y gases si llegan a joder
    Responder
  • 7
    guadatesta
    30/01/21
    21:55
    EJEMPLO CABAN DE COMO LARRETA SE CAGARA EN VOS SI LO VOTAS PARA PRESIDENTE.. LOS NEGOCIOS PRIMERO Y LOS VOTANTES.. QUE SE METAN SUS OPINIONES YA SABEN DONDE..

    VOTA LIBERTARIOS.. Y DEVOLVELES EL FAVOR A ESTOS NEGOCIANTES DE LA POLITICA.
    Responder
  • 6
    pol
    30/01/21
    16:13
    Para cuando Larreta deje de ser jefe de gobierno, El, Macri y sus amigotes millonarios, seran dueños de media ciudad de Buenos Aires.
    Responder
  • 5
    daniel rossi
    30/01/21
    09:24
    Va a ser difícil que una empresa constructora quiera trabajar con miles de vecinos bloqueando la entrada a la obra todos los días y escrachandolos en sus oficinas y redes sociales.
    Responder
  • 4
    oxim
    30/01/21
    09:11
    El título de la nota debería ser " La farsa de las audiencias públicas"
    Responder
  • 3
    lilizamperetti@yahoo.com
    30/01/21
    07:19
    José Colella en un todo de acuerdo, tendrían que ser vinculantes, y este larrata nos toma el pelo el hdp
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    29/01/21
    19:43
    "De los 2057 expositores que brindaron su testimonio hubo 2002 que rechazaron el proyecto que impulsa la Ciudad"

    Fijense cuántos de los expositores que hablaron a favor son funcionarios de Larreta.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    29/01/21
    19:02
    Las audiencias publicas no vinculantes deben ser una de las mayores burlas de la democracia argentina.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno bloquea el megaproyecto de Costa Salguero y escala la pelea con Larreta

El Gobierno bloquea el megaproyecto de Costa Salguero y escala la pelea con Larreta

LPO
La Anac rechazó el proyecto de la Ciudad porque dice que vulnera la seguridad de Aeroparque.

La justicia frenó la venta de Costa Salguero hasta que se resuelva la causa judicial

LPO
Es el predio donde el gobierno porteño proyectaba la construcción de un parque y un megaemprendimiento inmobiliario. La Legislatura puede continuar con el proceso.