Nueva York
La revolucionaria app Robinhood en el centro de la nueva guerra en Wall Street
Las nuevas tecnologías expusieron las debilidades de Wall Street. Demandaron en la Justicia de Nueva York a la app.

Advertencia para los mercados mundiales. La irrupción de nuevas tecnologías facilitó la coordinación de un golpe masivo contra fondos de inversión que hacen compras en corto y que causó pérdidas millonarias en particular para Melvin Capital Mangement ante la incomprensión de la SEC de lo que estaba ocurriendo.  Una revolución de los inversores minoristas expuso los flancos de Wall Street y podría jaquear a mercados más chicos.

Las redes sociales facilitaron la difusión de una idea: castigar el "shorteo" o "venta en corto" y darles una lección a los fondos de inversión que hacen dinero apostando en contra de las empresas. Un foro de inversores minoristas de Reddit caldeó un golpe maestro imposible de coordinar sin esa plataforma.

Y la app para operar en la bolsa sin mínimos ni comisiones Robinhood se convirtió en el instrumento para que miles de personas compraran acciones por montos chicos de GameStop, una compañía de alquiler de videojuegos que viene en caída. Estas empresas como Blockbuster son el festín de fondos de inversión bajistas que sencillamente lo que hacen es alquilar acciones y venderlas (short) para que luego de que caiga su precio -en parte motorizado por la venta de grandes volúmenes que acaban de hacer- y recomprarlas más baratas antes de que se venza el alquiler y devolverlas.

El short selling, una operación prohibida en buena parte de Europa, es legal en los Estados Unidos y acá volvió a permitirse en 2018. El problema es que, a diferencia de la compra tradicional, que es una apuesta a que una acción suba, revierte la lógica del mercado y tiene una ganancia limitada (las acciones pueden caer hasta valer cero) y una pérdida ilimitada (porque el precio de una acción siempre puede subir más), en especial cuando todos quieren comprar y se dispara el precio rápidamente (short squeeze).

Pero además es cuestionada moralmente porque implica apostar a que a las empresas les vaya mal, en contra del espíritu original del mercado y del capitalismo. No en vano, en España intentaron coordinar un golpe de mercado en defensa de la acción del banco Sabadell, aunque sin éxito.

GameStop: La movida en redes para expulsar a fondos de inversión que operan contra empresas españolas

Los defensores de la venta en corto en cambio señalan que permitir operar en corto es una forma de darle profundidad y eficiencia a los mercados, pero no dejan de señalar que es una operación riesgosa. Y seguramente a partir de ahora todavía más.

Al comprar masivamente acciones de GameStop primero, y de Blockbuster y BlackBerry después, estos títulos volaron e hicieron infinitas las pérdidas de los fondos que centran su estrategia en el short selling, en particular dejaron al borde de la quiebra a Melvin Capital Management, por lo que este fondo y otros reclamaron a la comisión de valores de Estados Unidos (SEC) que tomara medidas contra la manipulación de los precios, algo que está prohibido.

GameStop subió 1900% entre el 8 de enero y el 27 de enero y luego Blockbuster subió 6000% por otro golpe comando organizado en Reddit.

La revolucionaria app Robinhood en el centro de la nueva guerra en Wall Street

Casi como una gota de su propia medicina, estos fondos vivieron en una jornada la experiencia de que otros les apuesten en contra y salieron a pedir más controles. Lo que, por un lado, reavivó la épica entre los inversores complotados que se sumaron a esta cruzada contra esa forma de capitalismo: los que se oponían a la prohibición del short selling con argumentos libre mercadistas ahora piden controles estatales.

Sin embargo, la tan cuestionada app Robinhood sacó de su pantalla el ticker de GameStop, AMC, Nokia y Blackberry para frenar las compras masivas y un usuario de Massachusetts presentó este jueves una demanda colectiva o acción de clase en el Distrito Sur de la Justicia de Nueva York contra la app por bloquearles el acceso a estas acciones en favor de los usuarios de otras apps y negarles así el acceso a la ganancia de la rápida suba. Por eso, uno de sus creadores aclaró que a partir de  mañana habilitarán el acceso a "compras limitadas" de estas acciones.

No es la primera vez que la demandan, en diciembre pagó una multa ante la SEC por no informar que vende las órdenes de compra y venta a agentes de bolsa y eso se traduce en un precio sucio de la acción que encubre una comisión. Y las agencias de bolsa tradicionales también la cuestionan por su forma de triangular las órdenes en una forma de competencia desleal.

La denuncia de hoy también detalla que si bien la app permite vender las acciones, no permite hacer short selling, lo que priva a los usuarios de beneficiarse de una potencial caída de las acciones, luego de la disparada que los precios observaron desde el 11 de enero.

Y se sospecha que la decisión de bloquearles el acceso a esas acciones obedece a que Melvin Capital Management es de la misma empresa que le genera a Robinhood prácticamente la mitad de sus ingresos. Se trata de Citadel, según reveló el congresista Paul Gosar. De ser ese el caso, también se evidenciaría que en el mercado hay un grave problema de incentivos desalineados con los agentes trabajando en contra de los intereses de sus clientes.

El episodio de fondos quebrando gracias al acceso masivo al mercado desde los celulares y sin costo de inversores con "compras piraña" coordinados en las redes sociales, no solo supone todo un desafío para los reguladores del mercado y recalientan el debate sobre la venta en corto, sino que muestra la punta del iceberg del potencial que tienen las nuevas tecnologías para sacudir instituciones consolidadas de la noche a la mañana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pol
    01/02/21
    21:10
    Esta claro que ni Espert ni Milei creen en el libre mercado, por que no existe.
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    29/01/21
    10:16
    "El short selling, una operación prohibida en buena parte de Europa, es legal en los Estados Unidos y acá volvió a permitirse en 2018"

    Qué grande Mauri devolviéndonos al mundo.
    Responder
  • 3
    29/01/21
    01:45
    y la difrencia con los 200 dolares o la venta de dolares para "la produccion" ...
    a laperoniaonline no la hace ruido la contraficcion de criticar a robinhood pero defender al titere
    Responder
  • 2
    29/01/21
    01:41
    laperoniaonline entiende algo de esto ? ... uhmm ... solo copia y pega
    Responder
  • 1
    29/01/21
    01:01
    nada nuevo, sólo que aquí está potenciado por la coordinación de multitud de pequeños inversores, también está el corretaje en alta frecuencia y el efecto multiplicador del leverage, jaja, mañana todos hacemos un súper short con el adr de ypf antes que la acción valga cero...jajajajaja
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.