Coronavirus
El colapso de Manaos pone en duda la inmunidad de rebaño
Estudios indicaban que un 76% de la población se había contagiado, pero desde enero los casos aumentaron exponencialmente. Las hipótesis.

A pesar de los estudios de seroprevalencia que indicaban que un 76% de la población de la ciudad ya se había contagiado de coronavirus, el colapso sanitario de Manaos pone en duda la teoría de la inmunidad de rebaño. Los científicos aún no encuentran explicación para el comportamiento del virus en la capital amazónica.

Hospitales saturados, falta de oxígeno y de respiradores son solo algunas de las complicaciones que atraviesa Manaos en los últimos días. La ciudad ya había colapsado entre abril y mayo de 2020, cuando las imágenes de fosas comunes recorrieron el mundo.

Bolsonaro sacado con la prensa por una denuncia: "Váyanse a la puta que los parió"

Un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista The Lancet propone cuatro hipótesis no excluyentes para abordar la catástrofe que llevó el número de muertos a más de 7500, con el agravante de que de los últimos 710 fallecidos el 40% tenía menos de 60 años. En las tres primeras semanas de enero murieron 1333 personas contra las 348 fallecidas en todo mayo durante el pico de la primera ola.

Evolución de los contagios y el R en Manaos (The Lancet)

Mientras que entre el 1 y el 19 de diciembre de 2020 hubo 552 internaciones, en los primeros 19 días de enero ese número trepó a 3431.

La primera de las hipótesis que elaboran en la publicación tiene relación con los estudios para determinar qué porcentaje de la población se contagió de Covid-19 y suponen que los infectados reales puedan ser menos que los determinados. Pero, los científicos sostienen que aún si la seroprevalencia fuera menor a la determinada, debería ser suficiente para evitar un brote como el que existe actualmente.

La movilidad como factor determinante también fue descartada: disminuyó desde noviembre de 2020 y tuvo una fuerte reducción a partir de diciembre a pesar de las fiestas.

Los investigadores creen que las nuevas cepas de coronavirus tienen una mayor transmisibilidad. Además, posiblemente los anticuerpos generados por la vieja cepa no sean suficientes para impedir reinfecciones de la nueva variante.

Los investigadores creen que acaso se encuentre una explicación en la supuesta mayor transmisibilidad de las nuevas cepas de coronavirus. Además, posiblemente los anticuerpos generados por la vieja cepa no sean suficientes para impedir reinfecciones de la nueva variante.

Otra de las posibilidades que barajan es que la inmunidad haya comenzado a disminuir a partir de diciembre de 2020, cuando los contagios comenzaron a crecer. Estudios realizados en el Reino Unido habían demostrado que eran poco frecuentes que las reinfecciones ocurrieran hasta seis meses después del contagio, en Manaos ya transcurrieron casi 8 meses.

En el estudio se plantea que si el fin de la inmunidad llega 8 meses después de haber contraído el virus, entonces el resto de los países deberán esperar escenarios similares en todo el mundo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    yo no fui
    02/02/21
    10:08
    Explicale a larreta y compañía esto
    Responder
  • 15
    samuela
    29/01/21
    22:22
    Lalolalolalo: La información atrasada la tenés vos. Argentolandia está 8° en cantidad de muertes, y Brasil 10°. Y ese número está actualizado hasta ayer. Si tenés alguna duda, mirá la estadística de la Universidad John Hopkins, y desasnate.
    Responder
  • 14
    sesima
    29/01/21
    19:16
    Samuela no se lamente por Argentina, festejelo como hace Leuco en TN cuando las cifras aumentan, si a eso juegan, ah y consultele al cabeza de corcho de Larreta, la ebria de Bullrich o los retratos al óleo de los radicales Morales y Suárez, cuántos infectados y muertos aportaron con el aquí no pasa nada y las eternas marchitas en contra de lo que sea.

    Respecto la economía y la inflación, este gobierno tendría que contar con diez o doce gestiones muy pésimas para igualar al evaso-lavador que nos dejó un clavito de más de 100.00 millones de verdes (deuda que supera a la de los militares y Menem juntos, y que se fumó con la muchachada de Black Rock) Ahhh y Yo no extraño la inflación de 53.8 por ciento del Capitán Reposera en la que Aranguren, Caputo y compañía se nos cagaban de risa a todos los argentinos y en las que día a día cerraban empresas o la Argentina de la pobreza cero, concluía con casi la mitad de la población en indigencia y pobreza. Y eso Samuela, el Presi que gustaba de espiar e inventar causas lo hizo sin pandemia mundial (como la que afronta ahora Fernández), aunque debo reconocerle que fue inestimable el blindaje del monopolio periodístico independiente (fusión a cambio), la mesita ratona judicial, los jueces a dedo, los supremos por decreto y el cierre del Congreso que le permitieron al mentiroso (no lo digo Yo, lo dice la madre y lo corroboran las más de 20 promesas de plataforma que incumplio cuando fue gobierno), gobernar como un dictador y hacer todo y cuánto negociado tuviere a mano a sabiendas que nadie le haría nada.

    Recuerde que en Mamertolandia o Globertonia el Ministerio de Salud no existía y las vacunas que después dejaron vencer en galpones, se transaban en uno de los tantos negociados de la Asociación Ilícita amarilla como los peajes, rutas aéreas, bicicleta cambiaría, correo argentino, energía eólica, etc. Etc.

    Esa estimada Samuela es la salud pública para el negacionismo terraplanista de los salvadores de la República (perdón saqueadores), o me va a decir que les calienta la salud a los que cerraban hospitales.

    Un consejo, está a tiempo si no se encuentra a gusto, hágase un viajecito al Manaos de Bolsadenabo, pero llévese el pulmotor o botella de oxígeno, allá no va a conseguir, el Covid para el Presidente asesino es una simple gripesina (otro negacionista más vio) y sino haga de tripas corazón y aguante dentro de 3 años Espert, Granatta oel mago sin dientes tal vez resulten para Ud., una buena opción, así es la Democracia.

    Saludos cordiales.
    Responder
  • 13
    lalolalolalo
    29/01/21
    12:11
    Samuela, tenés información bastante atrasada. Al 28.01.2021 Argentina está en el puesto 25 en muertos por millón de habitantes. Y Brasil 26. No te enteraste que Europa está en una tercera ola y la mayoría de los países europeos superan en muertos por millón de habitantes a Argentina y Brasil?.
    Responder
  • 12
    laporotaonline
    29/01/21
    11:09
    En Brasil hubo una reaccion contraria a lo que propone juntos por el cambio, lo que se hizo que pudo mitigar en algo los números desastrosos fue reacción de municipios y gobiernos de estado .... Desde el gobierno asesino de bolsonsro la propuesta fue nonhscer nada o atacar estás disposiciones locales... (Y encima con la complicidad de grupos religiosos , militares y paramilitares).
    Responder
  • 11
    samuela
    29/01/21
    04:11
    Contando las muertes por millón de habitantes, Argentolandia está 8° en el mundo en cantidad de muertes.
    Brasil está 10°.
    Estamos peor que ellos, y todos los cabeza de corcho salen a festejar.
    Y vamos peor que todos en inflación, recesión, desempleo, etc.
    Da vergüenza este país. En el mundo se cagan de risa del gobierno que tenemos.
    Responder
  • 10
    samuela
    29/01/21
    04:04
    A pesar de todo, Brasil tiene menos muertos por COVID, por millón de habitantes, que Argentina. O sea, tenemos más muertos que ellos, e hicimos peor manejo de la pandemia.
    Este país y este gobierno dan vergüenza.
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    28/01/21
    19:43
    Cambiemos a traves de Patricia Bullrich insiste en la inmunidad de rebaño.
    Y Cambiemos no nos va a mentir, porque son educados, instruidos y millonarios.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    28/01/21
    19:27
    Como se va a contagiar un 76 de la poblacion, de que mierda estan hablando? o estan haciendo el calculo de que los "contagios reales" son 10 veces los positivos?
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    28/01/21
    19:21
    Miren en donde estaríamos de haber hecho caso a la propuesta de derechistas neoliberales como Bolsonaro, Macri, Boris Johnson y Trump... Los veo calladitos a todos ahora
    Responder
Noticias relacionadas
Chile recibió dos millones de dosis de China y arranca la vacunación masiva

Chile recibió dos millones de dosis de China y arranca la vacunación masiva

LPO
El domingo llegarán otros dos millones de la vacuna Sinovac. El país trasandino ya está aplicando la de Pfizer.
La Corte de Brasil dio luz verde a una denuncia contra el ministro de Salud

La Corte de Brasil dio luz verde a una denuncia contra el ministro de Salud

Por Augusto Taglioni
"El general que comanda la salud de Brasil es un incompetente que no puede organizar vuelos para ayudar a los estados", afirmó a LPO el diputado, Alencar Braga, quien también presentó la denuncia por la crisis de Manaos.