Coronavirus
Rusia confirma demoras en la entrega de la vacuna y llegan sólo 220 mil dosis
Fue anticipo de LPO. El gobierno de Putin informó de "retrasos de hasta 2 o 3 semanas" por la alta demanda y cambios en las plantas de producción. Vizzotti confirmó que la cifra es al menos la mitad de la esperada.

El gobierno de Vladimir Putin confirmó las "demoras" en la provisión de vacunas Sputnik V por problemas en la producción -como reveló LPO- por lo que el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá 220 mil dosis, una cifra mucho menor a la esperada. 

El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) argumentaron en un comunicado que las demoras se deben "a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina". "Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región", agregaron y prometieron un aumento significativo de la producción para el segundo trimestre.

"Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas", admitieron las autoridades rusas. "Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna", aseguraron.

"Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización" de las plantas de producción, sostiene el comunicado. La nota no deja claro si se cumplirá con el cronograma previsto de unas 20 millones de dosis para Argentina durante febrero o si el país seguirá recibiendo como dice la información pero a un menor ritmo.

Confirmado: Se suspende el vuelo para traer las nuevas dosis por demoras de Rusia

Poco antes de conocerse el comunicado, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el avión que llegará el jueves al país desde Rusia traerá apenas 220 mil dosis de la Sputnik V, casi un tercio menos de las 300 mil dosis que llegaron en los primeros dos vuelos que hizo Aerolíneas Argentinas.

Para el tercer viaje desde el Gobierno hicieron trascender que llegarían entre 400 mil y 600 mil, con lo que la cifra final es al menos la mitad de lo esperado. "Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente", dijo Vizzotti durante una recorrida en Mar del Plata. "Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas", precisó la funcionaria.

Putin con el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmítriev <\/p>

La confirmación de Vizzotti llega después de varios días de silencio de los funcionarios del Ministerio de Salud en medio de las dudas que generaron las postergaciones del vuelo, que finalmente partió el martes por la noche. En principio estaba pautado para la semana pasada, luego para el domingo y después fue reprogramado para el lunes, cuando también se suspendió.

Extraoficialmente en el Gobierno afirmaban que no tenían confirmación de las autoridades rusas para poder viajar, aunque afirmaban que la demora en la entrega se debía a problemas logísticos y no a una ausencia de dosis. Finalmente las propias autoridades rusas admitieron las demoras.

Como explicó este medio, las dudas sobre la capacidad de producción rusa son cada vez mayores. Semanas atrás lo había admitido el propio Vladimir Putin. Aparentemente Rusia no estaría logrando activar la producción a gran escala en otros países, como India, Corea del Sur y Brasil.

 Este miércoles titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, que está al frente del desarrollo de la vacuna, había admitido que podría haber retrasos en la producción de la Sputnik V. Lo dijo en base a los problemas que están teniendo Pfizer y AstraZeneca pero pareció abrir el paraguas al decir que a todos los fabricantes les puede pasar. "Las expectativas deben ser realistas", afirmó el funcionario de Putin.

El gobierno de Putin admite que podría haber demoras en el suministro de vacunas

Otro tema adicional es que, como reveló LPO, la Constitución rusa establece que las vacunas producidas en su territorio deben ser destinadas a sus ciudadanos y sólo se puede exportar una vez que este inmunizada toda su problación. Con Argentina Putin hizo una excepción pero no está claro cuál es el límite de esa prerrogativa.

El problema del retraso en la entrega de vacunas no es algo atribuible al gobierno argentino sino que está ocurriendo en todo el mundo, incluso en la Unión Europea con todo su poderío económico y político. Sin embargo, la falla de las autoridades argentinas está en la exageración de las expectativas: durante semanas los funcionarios dijeron que estaban "garantizadas" las 4,7 millones de dosis durante enero y solo había que preparar la logística.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Che, el tragaleche se esconde abajo de la cama por una semana como hace siempre, no?
4
No se si llegamos a los 25 millones de vacunados (50 millones de dosis) para marzo, eh...

Kristianconk, lo dijo la gente de oxford hace casi un año, "es ridiculo pensar en una vacuna seriamente en menos de 12 a 18 meses"...estan vacunando gente con cosas producidas en 6.
3
Osea que son 410.000 completas cuando estén aplicadas............a este ritmo tardarán diez años en vacunar a toda la población..........lo parió.........vamos a superar ampliamente los 100.000 muertos...........la salud en manos de los camporistas..........es como tener de guardaespaldas a Jack el destripador...........
2
Los rusos se aprovecharon de la ineficiencia de Chirola y Ginés, que no tenían absolutamente ninguna vacuna.
Mandaron unas poquitas vacunas para que las probaran aquí. Se hizo terrible puesta en escena, porque este gobierno esta muy escaso de logros para mostrar.
Cuando el resto del mundo vio que no pasaba nada grave, se animaron a comprar la rusa pagando mejor que nosotros.
Nos mandaron al fondo de la fila. Nadie tiene piedad por un país corrupto, débil y decadente.
Argentina : 45 millones de giles que se creen vivos.
1
Es obio q son enormes vendehumo, pero q estos turros no t sigan chamuyando mas:

- cuando supuestamente este inoculado un 75% poblacion (vacunas q se encuentran en fase experimental) ya la sociedad habra perdido inmunidad xq el covid q estara circulando en ese momento sera una mutacion para la cual estas "vacunas" son inactivas.

a fijarse en Israel, q es el pai q mas avanzo en vacunacion:

- "La mitad de los nuevos casos que circulan en Israel corresponden a la nueva cepa del Reino Unido y hasta ahora encontraron 27 infectados con la variante sudafricana y otros cuatro de la mutación de California".

- "Las mutaciones del virus cambiaron las reglas del juego"

- " no está claro que la vacuna de Pfizer logren neutralizar a las nuevas variantes del virus".

obviamente q no se trata solo d Pfizer, al cambiar la mordologia del virus en las nuevas mutaciones, los anicuerpos generados contra la cepa Wuhan no reconocen a las nuevas cepas.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/131742-los-contagios-de-menores-en-israel-aumentaron-25-veces-por-la-nueva-cepa/

-Se culpa a las variantes más contagiosas del virus, en particular la cepa británica, de la dificultad para reducir las tasas de enfermedad y aliviar la pesada carga de los hospitales, a pesar del cierre y las vacunaciones masivas.

- los oficiales de salud estiman que la variante británica del coronavirus está detrás del 30%-40% de las infecciones actuales y se convertirá en la cepa dominante en Israel dentro de semanas, según los informes de los medios hebreos.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/vacuna-de-pfizer-israel-cuestiona-su-efectividad-y-anuncia-que-hubo-contagios-entre-inmun