Coronavirus
Crece la tensión entre la Unión Europea y AstraZeneca por el retraso con las vacunas
Hubo versiones cruzadas sobre una reunión clave para discutir el suministro, luego de que el laboratorio anunció una reducción del 60%.

La tensión entre la Unión Europea y AstraZeneca por el retraso en el suministro de las vacunas ha escalado este miércoles luego de que cruzaran versiones respecto a la realización de una reunión clave para discutir la entrega, tras el anuncio de la farmacéutica de una reducción del 60 por ciento en la provisión de dosis para el primer trimestre.

Para hoy estaba programada una reunión en la que las autoridades de la Comisión Europea esperaban escuchar una explicación sobre los retrasos anunciados por el laboratorio. Pero a primera hora desde el Ejecutivo comunitario anunciaron que las autoridades de AstraZeneca habían cancelado de forma unilateral el encuentro

"Astrazeneca nos ha dicho hoy que la reunión no tendrá lugar y es toda la información que puedo dar por ahora", dijo en rueda de prensa la vocera comunitaria Dana Spinant, en línea con lo que trascendía desde Bruselas y desde distintos gobiernos.

Sin embargo, poco después desde la empresa desmintieron la versión de la CE y ratificaron para la tarde europea. 

El cruce de versiones no hace más que ilustrar la tensión entre ambas partes luego de dos reuniones realizadas el lunes donde no hubo ningún avance. La comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, dijo que eso fue así "por la falta de claridad y explicaciones insuficientes" de parte de la farmacéutica.

Stella Kyriakides

El viernes pasado, el laboratorio anunció repentinamente una reducción cercana al 60% de las dosis comprometidas con la Unión en el primer trimestre. La Comisión Europea reaccionó con indignación al anuncio de AstraZeneca y exigió a la farmacéutica que explique "exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado".

En Europa la sospecha es que AstraZeneca estaría vendiendo la producción a otros países con los que también tiene acuerdos, entre ellos el Reino Unido el primero en comenzar a aplicar y que tiene garantizado el suministro comprometido para el tercer trimestre. El director ejecutivo de compañía, Pascal Soriot, dijo que eso se debe a que firmó el contrato con la farmacéutica tres meses antes que la Comisión Europea.

Soriot explicó que los retrasos responden a procesos de producción con menos rendimiento del esperado y habló de "mala suerte" en una de las fases del proceso. "Ha sido mala suerte. No hay ningún misterio en ello. Las plantas con menor rendimiento son las que suministran a Europa. No lo hemos hecho a propósito", dijo a El País.

El organismo regulador europeo tiene previsto autorizar esta semana la vacuna de AstraZeneca, que los gobiernos comunitarios esperan para poder avanzar con el plan de vacunación, esta ahora atado a las de Moderna y Pfizer. Con esta última, también hay problemas con el suministro y quejas de la EU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Si a Europa le pasa esto, que podemos esperar nosotros? Pero ya van a aparecer los salames que hablen mal del gobierno si se atrasa algo acá.