Comercio exterior
Meoni excluye del transporte de cargas argentinas en la Hidrovía a los buques de Paraguay
Es en reciprocidad a una medida idéntica del país vecino.

El Ministerio de Transporte publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución por la cual le aplica a Paraguay una política de reciprocidad en materia de cargamentos en la Hidrovía. Sin afectar la libre navegación, a partir de ahora las cargas argentinas solo podrán ser transportadas por la marina mercante de bandera argentina.

Los barcos de bandera uruguaya, brasileña o boliviana o de otras nacionalidades no se verán limitados en el acceso a las cargas argentinas, y los barcos paraguayos podrán solicitar permisos especiales que se concederán solo tras consultarle a la industria naviera nacional si hay disponibilidad para el transporte de dichas cargas.

"Desde hace años la República del Paraguay implementa un régimen de reserva de cargas que establece una preferencia en favor de los buques bajo su bandera para transportar la mercadería de exportación o importación desde o hacia ese país, afectando a los buques de bandera argentina y generando una desigualdad de oportunidades en la participación dentro del ámbito del transporte marítimo y fluvial", explicaron en el equipo de Mario Meoni y calificaron la situación con de "inequidad manifiesta".

El estado del sector naval es prácticamente "en vías de extinción", mientras que la flota barcacera paraguaya mueve el 90% de las cargas de la Hidrovía. Con esta medida, lo que se pretende es darle un margen para recurperarse a la industria nacional y dejar de perder terreno en el transporte de cargas frente a la flota extranjera que además de cereales y oleaginosas transporta hidrocarburos. Actualmente, se quejan los armaderos del sector, los impuestos argentinos triplican a los paraguayos.

LPO consultó a Julio González Insfrán, capitán de la Marina Mercante y Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, quien explicó que: ""En realidad el acuerdo de transporte de la Hidrovía Paraná-Paraguay se establece que los países miembro deben eliminar las reservas de carga y esto Paraguay no lo cumple. Esta medida es una respuesta para que a partir de ahora las cargas de exportación que van a puertos argentinos o uruguayos no las puedan transportar los armaderos o buques paraguayos. No puedo establecer cuánto volumen de carga se puede recuperar porque no disponemos de relevamientos recientes, pero el país hace tiempo que ha perdido esta posibilidad".

Para Insfrán la medida va en el sentido correcto porque permite la reactivación de la actividad naviera generando trabajo para los argentinos haciendo uso de la capacidad ociosa disponible: "Hoy las pocas empresas que hay están trabajando por debajo de su capacidad y está claro que poco a poco se va ir recuperando bodega. Lo que quiere decir que van a tener más carga, en especial la que viene del norte para sacar en sus bodegas. Va a haber una real reactivación".

Cabe recalcar que, frente al temor de los exportadores, la normativa también establece que la aplicación de esta norma no puede redundar en aumentos significativos del costo de los fletes.

Así y todo, González Insfrán advierte que este es solo un primer paso: "No es la solución, sino una medida más que apunta a consolidar la carga bajo bandera argentina; pero sigue haciendo falta una Ley de Marina Mercante que baje la presión tributaria. Por lo pronto, no van a hacer falta inversiones porque la capacidad de carga ya está, antes las transportaba otra bandera y ahora podemos transportarla nosotros. Si no avanzamos con una complementación con leyes que favorezcan la inversión, puede ser que esta medida termine fracasando como sucedió con otras normas, como la 1108, que se dictaron en los dos últimos gobiernos, pero como no teníamos flota no se pudo cumplir cabalmente. Para que esto no fracase es necesario que se reactive flota, haya más oferta de bodega y este es un camino que todavía falta transitar".

Roberto Meli, titular de la Dirección Nacional de Política Naviera y Portuaria, explicó a LPO que "Se trata de una medida de reciprocidad en el tratamiento de las cargas en el transporte fluviomaritimo con el Paraguay, defendiendo nuestra bandera, en el uso de las bodegas, nuestros trabajadores y armadores argentinos. Paraguay no respeta lo que acordó en tratados y acuerdos, bilaterales y multilaterales, donde debe nivelar su interés al nuestro, y nosotros luego de insistentes reclamos actuamos en consecuencia. Asimismo se inscribe en una firme decisión de recuperar nuestra soberanía marítima".

"Es parte de un proceso de desarrollo de la marina mercante y la industria naviera nacional, las nuevas reglamentaciones que tendrán las leyes 27.418 de Industria Naval, que estamos encarando junto con Desarrollo Productivo, fomentando al sector con financiamiento y líneas de créditos del Banco Nación que están próximas a salir para que sea posible, por ejemplo, volver a construir remolcadores nacionales, y la 27.419 de Marina Mercante, que entre algunos de sus puntos reduce a la mitad el impuesto sobre los combustibles navales (bunker), los aportes patronales sobre el personal embarcado, y demás. Estas leyes gemelas se lograron con el consenso de todos los actores, a la hora de su implementación y reglamentación por el Ejecutivo anterior fueron amputadas en sus partes más relevantes cuando llegó a manos de Dujovne, por lo que la nueva reglamentación ya está por nacer y respetará su espíritu", agregó.

"Las cargas aumentan año tras año en el flujo del flete del Sistema de Navegación Troncal (Hidrovía), incrementos de superficies sembradas, de yacimientos minerales, de productos derivados, cada vez más tonelaje para transportar, y estamos planificando con una visión federal desde el impulso a las economías regionales y nacional. Por eso es necesario que trabajemos en fortalecer la industria naviera y la marina mercante nacional, porque tiene un efecto multiplicador muy alto en el desarrollo económico general, tanto en el agua como en tierra, porque promociona el trabajo, activa la industria, optimiza la logística del transporte al sistema productivo, y por ende, lleva divisas al erario público por su comercio ultramarino", concluyó el funcionario.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    28/01/21
    09:32
    #1 Exacto, estos pibes si pudieran le cobrarían impuestos hasta a los marcianos...lpo tendría que explicarnos con que bandera negocian bodega los narcos...jajajajaja
    Responder
  • 1
    jvr
    27/01/21
    03:19
    Ay Meoni Meoni. La marina mercante nacional es inexistente por la normativa argentina que la hace inviable, sumado a los sindicatos mafiosos del sector. No es por la competencia Paraguaya. En lugar de arreglar el quilombo interno y hacer competitiva la oferta nacional se la agarra con los únicos que dan una solución al transporte fluvial.
    Responder
Más de Transporte
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.
Garantizan fondos para el transporte gratuito

Garantizan fondos para el transporte gratuito

Diego Giuliano y Martín Marinucci se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró los fondos para el transporte gratuito durante la jornada electoral del domingo.