Economía
Cómo es la AUH que Biden estudia impulsar por ley en Estados Unidos
Hasta 2019 la pobreza llevaba 5 años en baja. Con USD 120 mil millones al año podría reducir a la mitad la pobreza infantil.

La política nacional de asistencia económica para los niños de los hogares de menos ingresos en los Estados Unidos siempre estuvo asociada a la devolución de impuestos mediante el "child tax credit" y con la pandemia mutó a transferencias directas de excepción, que sumaron 1.200 dólares por hijo en 2020.

Y ahora Biden que la excepción sea la regla: con giros de 250 dólares por hijo por mes y 300 dólares en caso de los menores de 6 años. De acuerdo a la Universidad de Cambridge, esto permitiría reducir a la mitad la pobreza infantil.

Si bien desde 2015 y hasta 2019, los Estados Unidos anotaron cinco años consecutivos de caída de la pobreza, hasta el 10,5% -último dato disponible-, pero en los niños seguía siendo más elevada (14,4%). Y si bien no hay datos estadísticos de la pobreza en 2020, sí hay indicadores flagrantes como señalan los asesores de Biden, tales como las colas en los comedores infantiles y la falta de stock en los bancos de alimentos.

De acuerdo a fuentes consultadas por el Washington Post, la idea que el flamante presidente estudia incluir en el próximo proyecto de ley que envíe al Congreso consiste en extender la cobertura social a todos los infantes pertenecientes a familias de bajos ingresos independientemente de que los padres cuenten con saldo impositivo a favor. Esto impactaría en más de 30 millones de niños y niñas de todo el país.

Y sería particularmente relevante en aquellos hogares con ingresos tan bajos que nunca llegan a tener ingresos suficientes como para poder solicitar el reintegro de impuestos y que, por lo tanto, quedan excluidos de este mecanismo nacional de asistencia económica a las familias.

El esquema que piensa Biden implicaría elevar el crédito fiscal de los hogares desde los actuales 2.000 dólares por infante al año (y con tope de 1400 dólares en caso de que el saldo sea favorable) y pasar a una erogación efectiva de 3.000 dólares (y 3.600 en los menores de 6), con un costo fiscal del orden de los 120.000 millones de dólares al año. 

Precisamente por el costo fiscal, en los Estados Unidos los Demócratas esperan que el Partido Republicano se niegue a votarlo como un gasto permanente. Pero desde el oficialismo afirman que el hecho de que 1 de cada 7 niños en Estados Unidos pase al menos un año debajo de la línea de pobreza antes de alcanzar la mayoría de edad, es a la largo incluso más caro para la sociedad.

Por el momento, no trascendió cuál es el límite de ingresos de un hogar para calificar a esta transferencia directa a las familias mediante cheques por hijo. Actualmente, una pareja casada para recibir el "child tax credit" (CTC) necesita tener ingresos anuales de, a lo sumo, 110.000 dólares al año, o unos 9.166 dólares al mes. Mientras que para un hogar monoparental el límite es de 75.000 dólares anuales o 6.250 al mes.

Para contener el shock de la segunda ola de coronavirus, Biden ya había hecho pública su intención de incrementar el CTC como parte del nuevo plan de estímulo a la economía de 1,9 billones de dólares. Por lo que es factible que una parte de este objetivo se concrete en el corto plazo y más adelante se termine de materializar haciendo que los 2000 dólares máximos del CTC sean totalmente reembolsables y no solo el tope de los 1400 dólares anuales.

Es que como advirtieron al Washington Post desde la agencia de recaudación nacional (IRS), no están en condiciones de gestionar un plan social de esa envergadura si no amplían los recursos que reciben. La IRS fue en 2020 la encargada de enviar los cheques de asistencia económica a los hogares estadounidenses durante la pandemia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mario eugenio vidal
    25/01/21
    12:16
    "Biden que la excepción sea la regla: con giros de 250 dólares por hijo por mes y 300 dólares en caso de los menores de 6 años. De acuerdo a la Universidad de Cambridge, esto permitiría reducir a la mitad la pobreza infantil"

    Buoh pero también consultarle a los ultra peronistas de la universidad de Cambridge... Deberían hablar con alguien que realmente conoce del tema como Ernesto Sanz que les va a demostrar que ese dinero entregado a las familias de menores recursos se va por la canaleta del juego clandestino y la prostitución.
    Responder
  • 7
    marcopot
    25/01/21
    12:09
    Garra la pala mejicano!!! que baiden diga si es de la kampora!!!
    Responder
  • 6
    25/01/21
    11:40
    Este zurdito Biden viene para debilitar la economía, por eso tan contentos Rusia China y unión europea, con la payasada del "multilateralismo" van a ceder en todo y van a generar un bruto déficit comercial, debilitar el dólar, aumentar la inflación y al final más desempleo, ya comenzó la burbuja de activos financieros que desestimula la inversión y derrama en inflación de viviendas y de materias primas, o sea este zurdito te hace aumentar el morfi para los kukas de peronia, jaja, ahora a militarlo al Biden acá adentro para la gilada...el otro pibe no sería lo mejor pero este pinta a ser desastroso, esperemos lo frenen ahí adentro
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    25/01/21
    01:42
    USA cada día mas socialista.
    Y China cada día mas capitalista.
    Que mundo loco.
    Responder
  • 4
    24/01/21
    22:04
    que titular tan berreta ...comparar el proyecto de biden con algo tan pero tan berreta como la auh ... realmente creen wue se fijan en argentina .. laperoniaonline
    Responder
  • 3
    24/01/21
    18:19
    Cómo no se le ocurrió a nadie antes??? Imprimir plata para terminar con la pobreza!! Que genialidad, lo que es ser un facultativo!
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    24/01/21
    17:12
    Con mis dólares van a mantener mexicanos.
    Fuera Cristina de la Casa Blanca!!!
    Responder
  • 1
    kristianconk
    24/01/21
    16:45
    Mientras los yankis buscan impulsar consumo (driver del capitalismo) para salir d la recesion potenciando "AUH", los turros monetaristas d la Rosada:

    -eliminaron el IFE, 4 a 5 millones d argentinos q perdieron todo ingreso, ya q tampoco reciben AUH x no tener menores a cargo.

    Contrariamente a lo q indica el manual capitalista, en plena depresion economica (iniciado en 2018) reducen la demanda....

    #cuartogobiernoradical
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.