México
AMLO defendió al general acusado de narco y lo mantendrá como asesor
El presidente mexicano dijo que la DEA "debe explicar" porque acusó al general, supuestamente sin pruebas.

El caso Cienfuegos continúa siendo uno de los focos principales de la agenda mexicana. El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la idea del fiscal Alejandro Gertz Manero de llevar a la DEA a una corte internacional por iniciarle un proceso "fraudulento" al ex titular de la SEDENA no se llevará adelante.

"No voy a ir a ningún organismo internacional", sentenció el presidente durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, luego que ayer dijera que él no era partidario de la idea pero que no se metería porque era competencia de la FGR.

A mediados de semana, y en un raid mediático en el que dejó varias definiciones contundentes, Gertz Manero había amenazado con llevar a juicio a la DEA porque dijo que las críticas al exoneramiento del general Salvador Cienfuegos por parte de la FGR se había convertido en un "linchamiento" a su persona y él no lo iba a permitir.

Exclusivo: Biden prepara un cambio de estrategia contra los cárteles, tras los cruces con López Obrador

Pese a no darle al visto bueno a la idea de su fiscal general, AMLO sí reclamó este viernes que la agencia anti-drogas de los Estados Unidos realice una investigación interna por lo que dijo era una carpeta "fabricada" contra Cienfuegos ya que estaba en juego su credibilidad.

"Con todo respeto, creo que esta agencia debería hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quien dio la orden de aplicarlo, está de por medio la credibilidad", afirmó.

AMLO pidió a su procurador que afloje en la pelea con la DEA

Además, confirmó versiones periodísticas de que Cienfuegos forma parte de un consejo asesor del actual titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Sandoval, pero explicó que se trata de una tradición en la que los ex titulares automáticamente pasan a formar parte de ese grupo una vez que dejan el cargo.

"Si el secretario de la Defensa lo considera, los puede consultar , inclusive pueden reunirse determinado tiempo, pero eso tiene que ver con la institución", expresó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.