Coronavirus
Los docentes porteños amenazan con retención de tareas en el inicio de clases
Desde Ctera afirman que "la situación sanitaria está descontrolada". Aseguran que el gobierno desconoce el funcionamiento de las escuelas.

Los gremios docentes porteños se plantaron ante el anuncio del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de retomar de manera escalonada las clases presenciales a partir del 17 de febrero. Desde UTE-Ctera confirmaron que no asistirán a las escuelas en el reinicio del ciclo lectivo.

"No vamos a concurrir al lugar de trabajo", advirtió la Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, quien confirmó que los docentes harán una "retención de servicios".

La dirigente advirtió que "los anuncios demuestran que desconocen el funcionamiento de las escuelas y no tienen idea de cómo es dar una clase o estar con 30 estudiantes".

Punto por punto las dudas del regreso a clases en la Ciudad

"La situación sanitaria está descontrolada. Mantener una fecha a como dé lugar denota que no tienen un interés en la Educación Pública", remarcó Graciano en diálogo con El Destape Radio.

Asimismo destacó que desde la Ciudad "quieren hacer una burbuja" y explicó que "un docente secundario tiene cinco escuelas. Y no puede ir en bicicleta de escuela en escuela. Son palabras que suenan muy bien pero caen al vacío. No tienen un arraigo en la realidad de cómo organizar un establecimiento educativo".

"Desde junio del año pasado iniciaron una corriente aperturista con movidas marketineras en los medios", advirtió Graciano. Además, afirmó que "no hicieron una sola obra en el verano" y detalló que desde el gremio pidieron "reacondicionar los baños y poner una persona para higienizar".

En caso que se mantenga la medida del Gobierno porteño de comenzar las clases presenciales el 17 de febrero, los gremios realizarán una "retención de servicios que consta en no concurrir al lugar de trabajo porque no se garantizan las condiciones exigidas por los acuerdos nacionales".

La sindicalista también cuestionó al gobierno nacional: "Nos sorprendió su postura. Nosotros pedimos que la educación sea nacional. En las paritarias no sólo se discuten salarios sino también condiciones laborales y la organización del sistema educativo. Esto no sucedió, se descentralizó".

Los gremios porteños rechazan la vuelta a las aulas: "es criminal"

Por su parte, el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, adelantó que van a realizar asambleas el 8 de de febrero, fecha en que finaliza el receso y los docentes regresan a las escuelas, para evaluar el anuncio del Gobierno porteño.

En tanto, Alejandra Bonato, de UTE afirmó que "no es realista intentar llevar adelante esto en estas condiciones de contagio. Estamos con un número de contagios igual al del mes de junio del año pasado, que no solamente estaban cerradas las escuelas, estaba cerrado todo. Eso es lo que no es serio, cuál es el apuro".

Se calcula que de unos 60 mil docentes estatales en la Ciudad, 35 mil no están afiliados a ningún sindicato, 10 mil son de CTERA (el gremio más grande) y los 15.000 restantes están divididos entre otros 16 gremios: UTE tiene regsitrados 8600 trabajadores, Camyp, 6600; UDA, 4500; Amet, 2700; Sedeba, 1700; Ademys, 1500. En la Ciudad son en total 17 gremios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.