El gobierno posterga por 60 días el congelamiento de los alquileres
La medida será oficializada a más tardar el martes en el Boletín Oficial. No hubo confirmación sobre el congelamiento de la cuota de los créditos UVA.

Como se rumoreaba en las últimas semanas, el gobierno terminó extendiendo por dos meses más el congelamiento de los alquileres, que en febrero iban a tener un aumento de más de 30% en el caso de los que se regían por la vieja ley. Además, también extendió por dos meses la prohibición de desalojos.

No está claro si también van a postergar el pago de las deudas generadas por meses impagos o si por el contrario los inquilinos deberán comenzar a afrontar ese gasto en febrero.

La medida, aseguraron fuentes oficiales a LPO, seguramente sea publicada antes del martes en el Boletín Oficial. El problema de fondo es que con el congelamiento no se resuelve el salto en el precio de los alquileres, por el contrario, al extenderlo dos meses, lo eleva a al menos 40%, dependiendo siempre de los términos contractuales de cada acuerdo entre propietario e inquilino.

El gobierno estudia prorrogar el congelamiento de los alquileres, que podrían subir más del 30% en febrero

La postergación del congelamiento es la segunda que se aplica. Sancionado por primera vez en marzo, en septiembre ya el gobierno había  vuelto a suspender aumentos y desalojos, al tiempo que mantenía también congeladas las cuotas de los créditos UVAs y proponía un esquema de convergencia para evitar un salto de casi entre el 16% y el 70% de un mes para otro.

Esta vez, sin embargo, el congelamiento no alcanzará a los créditos hipotecarios atados a la inflación y el esquema de convergencia comenzará a funcionar a partir del  1° de febrero con un aumento de hasta el 9%.

Este esquema prorratea en 18 cuotas el aumento de febrero, en 17 cuotas el de marzo y así sucesivamente hasta julio de 2022, cuando los deudores pasarán a pagar la cantidad de UVAs que les corresponde por contrato. Y siempre con el tope del 35% de los ingresos del deudor y sus codeudores.

Para los inquilinos postergar los aumentos no soluciona los problemas y señalan que el alquiler insume el 50% de los ingresos del grupo familiar medio y que más del 40% de los inquilinos está endeudado  de acuerdo a Inquilinos Agrupados, por lo que no están en condiciones de enfrentar aumentos acorde a los contratos.

A las inmobiliarias tampoco las satisface porque entienden que la medida es un parche de corto plazo que profundiza más los problemas de los inquilinos y vuelve a golpear a su actividad. Con la prórroga de las contratos de alquiler con aumentos congelados, que era entendible durante la etapa de aislamiento social por la reducida movilidad, se reduce el volumen de transacciones y, además, se generan incentivos para que los propietarios retiren del mercado las viviendas o las ofrezcan con notorios aumentos. El relevamiento de los precios de Zonaprop registraba un 62% de aumento en la oferta de inmuebles tras la sanción de la nueva Ley de Alquileres.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    23/01/21
    11:19
    Jaja, después no se quejen que no se construyen viviendas, problemas de mano de obra competente, problemas de proyecto y dirección de obra, falta de materiales, todo tipo de burocracia gremial, impositiva y municipal, cuando terminaste la obra te salió un 50% más de lo presupuestado y al final te esperan los zurditos con "bienes personales", después si la lográs alquilar, tenés afip, que no te garpan, no podés ajustar, no podés desalojar, te destruyen la vivienda y todo por un miserable 2% de renta, jaja, gracias kukas y globertos por tantos "éxitos" logrados... jajajajajajaja
    Responder
  • 2
    pirizta
    22/01/21
    22:57
    Que boludos c estas normas no se dan cuenta q el propietario tiene la sartén por el mango y la que no cobra.ahora la va a cargar cuando tenga q renovar el contrato entonces ? le va a romper bien el culo inquilino y le va sumar otro tanto por las dudas de futuras cosas cómo estás? con lo cual lo q él inquilino no pague ahora lo pagará
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    22/01/21
    20:38
    Seguís alargando la mecha de la bomba Chirola.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.