Coronavirus
Punto por punto las dudas del regreso a clases en la Ciudad
La vuelta a clases en la Ciudad parece más complicada de lo anunciado este jueves por el gobierno porteño.

 La vuelta a clases en la Ciudad parece más complicada que lo anunciado este jueves por el gobierno porteño. Especialistas en Educación se preguntan cómo hará la Ciudad para reemplazar al 20% de los docentes que son personas de riesgo o cómo encarar las dificultades estructurales que tiene una de cada cinco escuelas capitalinas.

"Anunciaron un plan para todos los niveles, pero parece solo inspirado en las escuelas primarias, donde un solo maestro está el frente de un curso, la realidad de la Ciudad es muy diferente en los secundarios o tericiarios", explicó a LPO un especialista en Educación que trabaja tanto en el distrito capitalino como en la Universidad de Buenos Aires. En los colegios secundarios distintos docentes dictan distintas materias y eso provoca una rotación mayor.

Larreta anunció que los chicos irán a clase todos los días

Según dijeron a este sitio desde el gobierno porteño al menos 100 escuelas tienen condiciones estructurales que impiden las clases presenciales: falta de una ventilación adecuada o aulas que no permiten la distancia social necesaria. Esas instituciones deberán presentar un plan que mezcle virtualidad y presencialidad en tan solo 9 días corridos desde la vuelta al trabajo el 8 de febrero y el inicio del ciclo lectivo previsto para el 17.

Según confirman en el gobierno porteño al menos 100 escuelas tienen condiciones estructurales que impiden las clases presenciales: falta de una ventilación adecuada o aulas que no permiten la distancia social necesaria.

Además aproximadamente el 20% de los docentes tiene cormorbilidades y por eso entra dentro del personal de riesgo. Para reemplazar a estos maestros el gobierno debe llamar a un acto público, un trámite que puede llevar días o semanas, dependiendo de la cantidad de postulantes que se presenten.

La movilidad es otro de los problemas que el gobierno abordó a medias en su presentación. Juan José Méndez propuso que los alumnos se muevan en bicicleta o que tengan prioridad a la hora de utilizar el transporte público, soluciones que no alcanzan a resolver el problema de fondo que existe en el distrito.

Punto por punto las dudas del regreso a clases en la Ciudad

"La bicicleta solo le serviría a un alumno que vive cerca del colegio y si vive cerca puede ir caminando. Pero en la Ciudad muchos de los alumnos viven lejos de sus escuelas y eso implica utilizar el transporte público que no está preparado para recibir un millón de personas en medio de la pandemia", le dijo a LPO una fuente del mundo educativo. De hecho, los metrodelegados ya anticiparon su rechazo a la sobrecarga de pasajeros que abrir las escuelas representaría en el Subte.

La idea que expuso Soledad Acuña para poder tener la distancia social en el aula tampoco fue muy bienvenida. "El planteo de que el docente se pare en la puerta de un aula y les de clases a los chicos que están en el pasillo y en el aula al mismo tiempo es de una persona que no dio clase nunca en su vida. Estar al frente de un curso no tiene nada que ver con eso", explicó Gustavo Romero, docente y especialista en Educación.

Los gremios porteños rechazan la vuelta a las aulas: "es criminal"

La falta de insumos en las escuelas es otro de los frentes que deberá resolver la Ciudad. Durante 2020 en varias instituciones no contaron con alcohol en gel para los trabajadores que repartían comida a las familias de los alumnos y ahora deberán tener una cantidad suficiente para una demanda mayor.

La limpieza de los espacios es otra tarea compleja en épocas de Covid. Algunas escuelas tienen hasta tres turnos de alumnos y no es lo mismo barrer un aula o vaciar los tachos de basura que tener que desinfectar cada pupitre, una tarea que requiere mayor cantidad de ordenanzas y mayor presupuesto.

En la "vieja normalidad" el faltante de jabón o toallas de papel era casi una constante en muchas escuelas, mientras que en otras hubo días sin provisión de agua. "Es lamentablemente habitual que la dirección o los docentes de una escuela pongan plata de su bolsillo para comprar jabón o lo que sea, pero en medio de una pandemia donde los chicos tienen que lavarse las manos varias veces por día eso es imposible", agregó Romero.

"Las realidades de las escuelas son muy distintas. En la zona norte hay vacantes porque muchos alumnos van a escuelas privadas. Por eso un colegio público de Palermo tiene doble escolaridad y la posibilidad de dividir en dos a sus alumnos, en el sur eso es imposible", comentó.

La limpieza de los espacios es otra tarea compleja en épocas de Covid. Algunas escuelas tienen hasta tres turnos de alumnos y no es lo mismo barrer un aula o vaciar los tachos de basura que tener que desinfectar cada pupitre, una tarea que requiere mayor cantidad de ordenanzas y mayor presupuesto.

Punto por punto las dudas del regreso a clases en la Ciudad

"Se toma como ejemplo a las escuelas de Europa en donde esos problemas no existen, y la realidad es muy diferente. Y el planteo de ‘cada escuela sabe lo que necesita' es muy perverso. Porque la dejan sola y no bajan los recursos", completó el maestro.

"Son anuncios que no tienen detrás una gestión, un análisis o fundamentos estadísticos", dijo el educador Manuel Becerra. "Deberían tener definiciones claras de cómo se van a llevar adelante el archivo de Word que difundieron", explicó en FM La Patriada. "Todos queremos volver a la escuela, pero necesitamos tener seguridades en algunas cosas".

Tampoco quedó claro qué ocurrirá en caso de que se detecte un caso de Covid en una escuela. El concepto de "burbuja" explicado por Soledad Acuña es muy diferente a lo que los epidemiólogos denominan burbuja: según el plan de la Ciudad un maestro podrá tener a cargo más de un curso. La ministra dijo que se suspendería el curso que tenga un contagio comprobado, pero no es el criterio que el mismo gobierno de la Ciudad aplica en las colonias de vacaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    jdim
    24/01/21
    00:45
    2020 fue paupérrimo en cuanto a la calidad educativa en la mayoría de los establecimientos estatales del país, tanto primario como secundario. En Caba , que es por lejos el distrito más privilegiado, los chicxs de primer grado de primaria salieron sin saber leer. Obvio que no se puede seguir de este modo virtual desastroso. Algún tipo de presencialidad es indispensable para los alumnos, tanto en lo social y vincular como en lo pedagógico. Si no hubiese una confrontación política tan cerrada, si el Kirchnerismo no estuviese emperrado en destruir a Larreta a cualquier costo, si los gremios docentes, ( y los docentes) miraran algo más que su propio ombligo, y no se opusieran acertadamente a cualquier tipo de presencialidad se estarían discutiendo modos de integrar virtuosamente la presencialidad con virtualidad.
    Pero eso no sucede y lo que tenemos es esta situación donde Larreta se pone del lado de la presencialidad a rajatabla porque le suma puntos y porque no tiene nada que perder, el Kirchnerismo se pone a militar la pandemia, los maestros, los que manejan los subtes y cualquier militante opina de los contagios como si fuesen Anthony Fauci y donde a los gremios docentes no le gustan ni las burbujas de 10 ni de 30 ni ningún tipo de presencialidad.

    Déjense de joder muchachxs, el 2020 en lo educativo fue un desastre!!! Y mientras en el 2021 siga esta discusión entre kirchneristas y larretistas, que repercute se amplifica y se traslada a todo el país, la educación publica va a seguir siendo lo mismo que en 2020 o peor. Los perjudicados obviamente son los que no tienen otra alternativa que la escuela pública, los que más lo necesitan. Los que van a la educación privada tuvieron un mejor 2020 y van a tener un mejor 2021, es decir más desigualdad, pero no solo en Caba sino en todo el país.
    Hay que integrar virtuosamente la presencialidad con virtualidad, pero para eso hay que aceptar algún tipo de presencialidad antes.

    Responder
  • 8
    kristianconk
    22/01/21
    23:30
    Demoledor la disparada d contagios cuando se potencian las movilizaciones:



    Pandemia
    El 60% de los pasajeros controlados en la Terminal tienen algún síntoma Covid

    https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/el-60-los-pasajeros-controlados-la-terminal-tienen-algun-sintoma-covid-n2637507.html
    Responder
  • 7
    terrano
    22/01/21
    21:22
    PANDEMIA COVID-19 - "MÍSERO ACUERDO SALARIAL, ESTE ES EL LUGAR DESTACADO QUE NOS OTORGA EL GCABA"

    #CUIDAR A LOS QUE CUIDAN!!!
    #NO A LA VIOLENCIA
    #SALARIOS DIGNOS - CONDICIONES LABORALES SEGURAS
    #CONCURSOS TRANSPARENTES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES

    Los Trabajadores de la Salud en marzo 2020 nos declararon por decreto, personas de máxima esencialidad e imprescindibles, por este motivo las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud de la Ciudad se atribuyeron la potestad de suspender las licencias, modificar horarios, lugar y/o repartición laboral, como así también las tareas que realizabamos.
    En estos meses tuvimos que lamentar la enfermedad y muerte de muchas compañeras y compañeros de trabajo en el contexto de la atención de los pacientes enfermos por covid-19, y a pesar de estos duros golpes recibidos seguimos realizando nuestras tareas sin vacilar en ningún momento.
    Desde los primeros días tuvimos que reclamar por la entrega de equipos de protección personal en cantidad y calidad. Solo pedíamos que nos cuidaran para poder asistir en forma segura a la población.
    Aún hoy seguimos pidiendo que nos cuiden para poder cumplir con nuestra tarea.
    A las tareas de las UFU, plan Detectar, Guardia, Internación covid y no covid, consultorios externos, que se ha visto incrementado en los últimos días por la irresponsabilidad que ha demostrado parte de la población y por las medidas insuficientes que ha articulado el gobierno a fin de impedir el aumento de la transmisión, se le ha sumado enhorabuena el plan de vacunación para covid-19, para los trabajadores de la salud de los hospitales y también para el personal de salud de clínicas y sanatorios, que como ha pasado con el todo el trabajo desarrollado en esta pandemia no se ha aumentado la cantidad de personal de salud, ni se ha visto retribuido en forma económica a los trabajadores.
    Hace pocos días el Comité de Presidencia de la AMM, nos hace llegar las míseras "Nuevas mejoras salariales" que ha ofrecido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Antes de analizar la misera nueva mejora salarial, conviene hacer algunas consideraciones:
    Nuestro deterioro salarial viene desde hace muchos años, pero los últimos 4 años la pérdida con respecto al IPC ha sido de más del 60%. En dólares nuestros salarios se deterioraron a 1/4 de lo que percibimos en diciembre del 2015.
    En el 2020 no tuvimos aumento, el porcentaje de 7,90% (15,80%) aplicado a principio de año es parte de la compensación por inflación del 2019, que la adjudicaron a partir de enero, para que no impactara en el aguinaldo dic-19.
    Nuestros sueldos han quedado muy deteriorados por los acuerdos salariales que han celebrado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro Sindicato la Asociación de Médicos Municipales. El primero es responsable de maltratarnos con esta propuesta salarial vergonzosa y ofensiva y la conducción de la AMM tiene la responsabilidad de aceptar y de no conducir la lucha por un salario digno y mejores condiciones laborales.
    Nos ofrecen todas cifras no remunerativas 5% en noviembre, 5% en diciembre y 5% en enero que se adelanta y se paga retroactivo a diciembre, o sea recibimos en los 2 últimos meses del año un 15% que representa en el año 2020 un aumento del 1,66%.
    También se reciben un par de sumas fijas no remunerativas que se percibirán solo durante enero y febrero. Y como toda suma fija no deja nada en los salarios. Solo es una insignificante brisa de verano.
    Los suplementos logran una mejor recomposición, en comparación con el salario. Esto provoca que los profesionales de planta y los médicos residentes sean los grandes perdedores de lo que han llamado en forma engañosa "nueva mejora salarial". Claramente un acuerdo humillante que la conducción de la AMM no debe firmar.
    Congelar la negociación salarial a fines de febrero significa sepultar nuestra aspiración de una recomposición salarial digna para las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud.
    Por supuesto que nuestras demandas no se limitan solo al aspecto de un salario digno y remunerativo, tenemos otros reclamos:

    Apertura segura de consultorios externos,
    Mejores condiciones laborales,
    Basta de violencia de género, laboral e institucional
    Reconocimiento a los grupos de trabajo en la estructura hospitalaria
    82% móvil jubilatorio
    Impuesto al salario
    Responder
  • 6
    22/01/21
    20:48
    Son tres hijas e hijo de p.... El pelado cornudo y la otra ....
    Responder
  • 5
    blacrock
    22/01/21
    20:47
    El Campo educativo es un espacio de gestion q impacta en mas de la mitad de la poblacion del país. Excelente lugar para ser usado politicamente.
    Pero a este juego se le sumo otro jugador:
    Las familias...

    Desde el campo psico-social se observa un contagio afectivo x identificacion conciente, que es el miedo a convertir a sus niños y adolescentes en vectores moviles que trasmitan el virus al interior de sus familias.
    Algunas, desde la desconfianza en las decisiones, posiblemente van a crear una relacion de doble vinculo con la política, donde va a predominar el miedo y la inseguridad.

    Los alumnos van a ser los depositarios de la responsabilidad de no contagiar a sus familias y si contagian seran convertidos en chivos.
    No hay salida para ellos en este esquema.

    De una u otra manera una vez mas la politica usa a la juventud como ring de las disputas politicas cuyas decisiones:... Vulneran y violan la declaracion de los derechos de los niños niñas y adolescentes ( art 2, art 8. .) Mientras la política los convierten en... culpables.

    P. S. ©



    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    22/01/21
    20:41
    Casinos si.
    Marchas si.
    Velorio masivo si.
    Transporte masivo si.
    Escuelas no.

    En la vida hay que ser coherente.
    Responder
  • 3
    jorgeperez26
    22/01/21
    20:25
    Lpo ensobrada x los K
    Q raro ...
    Responder
  • 2
    yo no fui
    22/01/21
    19:25
    El fin de la peste amarilla!
    Responder
  • 1
    federico balbo
    22/01/21
    17:45
    Otro papelón sin ningún tipo de sustento del Ministerio de Educación de la Ciudad. Los padres conscientes no vamos a mandar a nuestros pibes a que carguen con la responsabilidad de ser quienes contagien a la familia y sean vectores de muerte.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta anunció que los chicos irán a clase todos los días

Larreta anunció que los chicos irán a clase todos los días

LPO
Habrá un mínimo de 4 horas diarias en el colegio. "Hay países que tienen toque de queda y tienen clases, es un tema que ya está fuera de la discusión", afirmó.
Acuña explicó el regreso a clases de 2021 y volvió a criticar la "militancia" en las aulas

Acuña explicó el regreso a clases de 2021 y volvió a criticar la "militancia" en las aulas

LPO
Desde el 4 de enero y hasta el inicio del ciclo habrá 116 primarias y 15 secundarias abiertas para los alumnos que no pudieron completar los contenidos básicos.