EEUU
El Senado confirma a Austin, el primer afroamericano al frente del Pentágono
Lo aprobó una amplia mayoría pese a que había resistencia por su trabajo para empresas armamentistas.

En lo que es ya la segunda confirmación del gabinete de Joe Bien, el general retirado Lloyd Austin obtuvo por una amplia mayoría el visto bueno del Senado de Estados Unidos para convertirse en el t titular del Departamento de Defensa, una victoria política de la administración demócrata que no creía tener asegurada su ratificación hace apenas unas semanas.

De esta forma, Austin, un veterano de la administración Obama, se convierte en el primer afroamericano en liderar el Pentágono en la historia del país. "Una parte significativa de nuestras fuerzas armadas en la actualidad son afroamericanos o latinos, y ahora pueden verse a sí mismos en la cima del Departamento de Defensa, lo que hace realidad la noción de oportunidad", declaró tras la votación el senador demócrata Jack Reed, quien como titular de la comisión de las Fuerzas Armadas había presidido la audiencia de confirmación.

La votación en la Cámara Alta, que ayer había ratificado a Avril Haines como directora de Inteligencia, fue de 93-2, con los único dos votos en contra viniendo de dos senadores republicanos, Mike Lee y Josh Hawley, dos de los más fervientes defensores del ex presidente Trump.

Ayer, las dos cámaras del Congreso habían tenido que avalar otorgarle un permiso especial para que el Senado vote su nominación, ya que Austin se retiró del Ejército hace 4 años, cuando la ley establecer que quien ocupe el puesto de Secretario de Defensa tiene que haber estado alejado al menos 7 años de la actividad militar.

El secretario de Defensa de Biden quiere sumar a México a la OTAN

Si bien en dos oportunidades esta normativa ha sido torcida para que el nominado por el presidente pueda ocupar el cargo, siendo la última hace apenas 3 años, cuando Trump eligió al general Mattis, lo cierto es que muchos demócratas criticaron duramente en aquel momento esa decisión por sacarle la supervisión civil a las Fuerzas Armadas, y votaron en contra de otorgar el permiso especial para hacerlo posible. Esta vez, la disciplina partidaria fue más fuerte.

Vale recordar que varios demócratas habían cuestionado inicialmente su candidatura debido a que Austin, luego de retirarse en el 2016, comenzó a forjar una lucrativa carrera en el sector privado, con varias empresas que son contratistas del Departamento de Defensa y cuya venta de armamentos a otros países ha sido cuestionada por el ala progresista del entonces partido opositor durante el gobierno de Trump.

Es el caso de la firma Raytheon (que, por cierto, le vende misiles a las embarcaciones de la Marina mexicana), en donde Austin ocupó un lugar en su directorio. La empresa es la encargada de venderle misiles a Arabia Saudita que utiliza en el conflicto en Yemen, que lleva casi 6 años sumida en una guerra civil sin fin a la vista. Las propias Naciones Unidas elaboró un documento el año pasado en el que acusaba a EEUU, Francia y Reino Unido de ser "cómplices" de la tragedia humanitaria en el país por venderle armas al gobierno de Riad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sarmiento
    27/01/21
    10:05
    y collin powell ? digo por lo de afroamericano
    Responder
  • 2
    ñandubay
    23/01/21
    14:00
    Este nigger no podía ser elegido para el cargo porque tiene cuatro años de antiguedad en su retiro del ejército y la ley determina siete años mínimo. Pero los políticos , sean demócratas o republicanos, pertenecientes a la mayor democracia del mundo, según ellos, cuando no les conviene, se meten las leyes de la constitución en el tuje. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    23/01/21
    01:01
    Que forros que son las feminazis, los antifa, los ecologistas y todos los progres en general.
    Siempre les hacen el cuento, los manipulan muy fácil y regalan el voto.
    Y después se dan cuenta que votaron gente que de progre no tiene absolutamente nada.
    Me refiero a USA, pero aplica también para Argentina.
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.