Campo
La suba de los granos y las lluvias le dan aire al Gobierno
Los precios de la soja, el maíz y el trigo están en niveles máximos en más de 6 años. El último frente de tormentas dejó importantes acumulados en las principales zonas.

La suba en los precios de los principales commodities agrícolas produjo un cambio de ánimo en el Gobierno nacional de cara a las elecciones. Es que semejante aumento no estaba en los planes de los analistas de mercados y, muchos menos, de los funcionarios.

En el Mercado de Chicago la soja cotiza a 503 dólares por tonelada. El principal producto de exportación argentino se encuentra en picos máximos en los últimos seis años y medio (hay que remontarse a 2013 para encontrar este nivel de precios).

Se estima que el complejo sojero aportará, sólo en concepto de retenciones, alrededor de 8.000 millones de dólares a las arcas fiscales durante el presente año 2021. Pero también será significativo el aporte de los productores de soja vía Ganancias y otros impuestos.

La soja no es el único cultivo agrícola que registra valores máximos en los últimos años. También están pasando un muy buen momento el trigo, que cerró este jueves a 245 dólares, y el maíz, que opera por encima de los 205 dólares en Chicago.

Entre estos dos cultivos se calcula que el Estado podría recaudar este año más de 1.000 millones de dólares en materia de derechos de exportación. Cabe aclarar que el trigo y el maíz, a diferencia de la soja que tributa hasta 33%, pagan un 12%.

Así las cosas, el último Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales (BCBA) proyectó una cosecha de soja de 46 millones de toneladas. El grueso de la liquidación de los productores se da entre los meses de abril y junio, justo antes de las legislativas 2021.

La cosecha de trigo, en tanto, acaba de finalizar, según la entidad porteña, en 17 millones de toneladas, al tiempo que la producción de maíz se estima en 47 millones de toneladas, superando en volumen, por segundo año consecutivo, a la soja.

En este contexto, en los últimos días aparecieron una serie de lluvias y tormentas en las principales regiones productivas del país que llevaron alivio y mejoraron notablemente el escenario de sequía que presentaban algunas zonas por el fenómeno "La Niña".

"El evento de lluvias registrado entre el 14 y 18 de enero ha sido más importante por volumen y cobertura que el que se produjo entre el 8 y 11 de enero", señaló un reciente informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La entidad rosarina indicó que los acumulados de agua superaron los 45 milímetros en el 80% del territorio de Santa Fe, en casi el 50% de Córdoba y Entre Ríos, y en gran parte de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Misiones.

El dato de lluvias no es menor para el campo en esta etapa en la que se definen los rindes. El agroclimatólogo José Luis Aiello dijo que la actual "Niña" está entre las más activas de los últimos 30 años "al comparar los valores de enfriamiento de diciembre".

La aparición del frente de mal tiempo, sumado a algunas lluvias más previstas para las próximas semanas, permitirían reducir el impacto de la sequía, agregando humedad a los suelos y manteniendo, en definitiva, la proyección de cosechas de soja y maíz. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    noboludeenasergio
    22/01/21
    12:56
    Aire? Lo que necesita el gobierno es guita.
    Y no hay un peso partido por la mitad dentro del país.
    Se vive el día a día.
    Y de afuera no va a llegar nada tampoco.
    El futuro es desolador.
    Responder
  • 3
    22/01/21
    10:22
    Todo muy divertido pero hay que ver si en año electoral los kukas no te atrasan más el verde oficial y el campo te liquida con gotero, jaja, a los tumbos sería el plan económico del pasante, ideal para planificar economía doméstica o de empresa
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    21/01/21
    21:29
    siempre lo dije. si en peronia deja de llover por dos anos. se convierte en Botswana...........todo sigue mas o menos igual que en el siglo 19 .......la economia depende de la lluvia para la cosecha ....que pais de mierda
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    21/01/21
    20:46
    Soja a 600 dolares, y tienen todo prendido fuego...
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.