Brasil
Tras la derrota de Trump, Bolsonaro envió a un militar de confianza a acercar posiciones con Alberto
Flavio Viana Rocha vino con la misión despejar el terreno para un encuentro presencial de los dos mandatarios en marzo.

El almirante Flavio Viana Rocha, secretario Asuntos Estratégicos y hombre de extrema confianza de Jair Bolsonaro llegó a la Argentina para reunirse con autoridades del gobierno de Alberto Fernández.

Según pudo saber LPO, el funcionario brasileño que se reunió hoy con funcionarios nacionales estará en el país 48 horas y fue invitado por su par argentino, Gustavo Béliz, quien gestionó este encuentro junto al embajador Daniel Scioli del participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Defensa, Agustín Rossi  y el Canciller, Felipe Solá.

Los encuentros fueron dos, uno con Beliz, Rossi y Guzmán y el segundo con Solá y el equipo de Cancillería integrado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli y su par de Buenos Aires Reinaldo José de Almeida Salgado.

En los papeles, el encuentro tendrá temas de agenda protocolares como el agradecimiento por respaldo en la cuestión Malvinas, la cooperación en investigación científica en la Antártica y al abordaje de  la balanza bilateral Argentina-Brasil del año 2020 que registró un superávit favorable al Brasil de 689 millones de dólares. 

Bolsonaro pone en crisis al Mercosur, al marginar a la Argentina de la compra de trigo 

Sin embargo, el tema central fue la resolución de la crisis desatada luego de la decisión de Brasil de importar trigo con otros países sin aranceles, especialmente de Estados Unidos, perjudicando la cuota correspondiente para Argentina y el Mercosur. 

Viana Rocha fue nombrado para el cargo hace un año, el 14 de febrero de 2020 y es un hombre de extrema confianza y consulta diaria con Bolsonaro -a quien conoce desde 2002, cuando ocupaba el cargo de asesor parlamentario de la Marina, en la Cámara de Diputados. 

 En 2020, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron US$ 7.787 millones FOB, con contracción interanual del 26%. Las exportaciones brasileñas a Argentina del 2020 fueron de US$ 8.476 millones FOB, con caída interanual del 13%. Argentina se posicionó como el tercer socio comercial brasileño, con una participación del 4,4% en las importaciones brasileñas.

Viana Rocha fue nombrado para el cargo hace un año, el 14 de febrero de 2020 y es un hombre de extrema confianza y consulta diaria con Bolsonaro -a quien conoce desde 2002, cuando ocupaba el cargo de asesor parlamentario de la Marina, en la Cámara de Diputados. 

El tema central fue la resolución de la crisis desatada luego de la decisión de Brasil de importar trigo con otros países sin aranceles, especialmente de Estados Unidos, perjudicando la cuota correspondiente para Argentina y el Mercosur. 

Según informó el sitio especializado en asuntos militares DefesaNet, la tarea de Viana Rocha es identificar riesgos y amenazas a la integridad e intereses nacionales y promover acciones encaminadas a una mayor inserción internacional del país. 

Rocha es también un actor central en la articulación del diálogo entre los tres poderes y en 17 de junio de 2020 sostuvo una videoconferencia con Béliz, durante la cual destacó las posibilidades de cooperación en la protección de la riqueza marítima denominada "economía azul", la industria de la defensa, particularmente en reparación de barcos, formación estratégica), la cooperación energética con Vaca Muerta y otros temas tecnológicos, como la red 5G, Inteligencia Artificial y nanotecnología. 

Fuentes cercanas a este encuentro contaron a LPO que este encuentro busca generar las condiciones para una reunión presencial entre Alberto y Bolsonaro para el mes de marzo que tenga la mayor cantidad de temas resueltos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Bolsonaro es esa garota, golfa cazafortunas superficial y barbiturica que aspira a pegar un first class de alta gama q por una mala jugada se le vino a pique... Y x necesitadad economica busca a ese perdedoe con abaja autoestima pero que le va a pagar la extensión de la tarjeta creyendo que todo...
Es real.
Ajajajajajaj