Brasil
Tras la caída de Trump, el Brasil de Bolsonaro enfrenta un inédito aislamiento internacional
Sin Trump en la Casa Blanca, el gobierno brasileño se encuentra en un inédito contexto de aislamiento que incluye a la mala relación con China y la Unión Europea.

Jair Bolsonaro tiene varios frentes abiertos en su país: el coronavirus, la crisis económica, la disputa con la oposición y un escenario internacional complejo. 

La caída de Donald Trump en Estados Unidos lo pone en aprietos debido a que su salida le resta un aliado de peso y lo deja huérfano como defensor del proyecto antiglobalista, negacionista del cambio climático y el coronavirus y escéptico del multilateralismo. 

Las primeras horas de gobierno de Joe Biden sirvieron para dejar claro sus prioridades, uno de ellos es la defensa del cambio climático y el retorno de acuerdo de París. Esto incluye un tema sensible para Bolsonaro: el Amazonas. Como sucedió con Europa cuando el presidente de Francia Emmanuel Macron propuso un fondo de emergencia del G7 , Estados Unidos tendrá en cuenta las políticas ambientales para firmar acuerdos de libre comercio y, como sucede con el pacto Mercosur-Unión Europea,  lo que haga   Brasil con el Amazonas será un freno. Para las potencias occidentales la amazonía es patrimonio de la humanidad, para Bolsonaro es un tema de soberanía nacional.

"Brasil volvió al mapa del hambre, hay riesgo de una convulsión social"

Por eso, la carta enviada por Brasil en motivo de la asunción de Biden muestra un grado de cordialidad que se aleja de la frase "cuando se acaba la saliva, hay que tener pólvora" en advertencia a las intenciones de la Casa Blanca de entrometerse en el Amazonas. 

En ese marco, LPO dialogó con el periodista y columnista de Valor Económico y profesor de IBCM, Bruno Carazza, quien planteó sobre la futura relación entre Estados Unidos y Brasil que "Biden asume el gobierno en una situación muy complicada, con una conjunción de crisis relacionadas con la pandemia, la economía y la polarización de la sociedad estadounidense. En este contexto, creo que, además del tema de la inmigración, América Latina en general y Brasil en particular atraerán poca atención de Biden en los primeros meses y años de gobierno". "La única excepción puede ser el tema ambiental, y en este sentido es probable que EE.UU. se alinee con la presión que ya ejercen los países europeos sobre la gestión brasileña en la Amazonía", agregó.

Bolsonaro sintió el impacto de la derrota de Trump y ahora corrige la ruta ante nuevos aires en la política estadounidense 

 En relación al tono de la carta, Carazza consideró que "sorprende positivamente por su tono moderado, menos centrado en la ideología y más en cuestiones prácticas, principalmente económicas. Señala que el gobierno de Bolsonaro sintió el impacto de la derrota de Trump y ahora corrige la ruta ante nuevos aires en la política estadounidense".

"La victoria de Biden sobre Trump refuerza la creencia de que la búsqueda de soluciones multilaterales a los problemas globales, como la pandemia o el calentamiento global, volverá a ser el camino preferido por los principales líderes mundiales. Es necesario reorientar la posición ideológica del gobierno de Bolsonaro en relación con la política exterior", añadió el periodista brasileño.

El Canciller, Ernesto Araujo, está en el ojo de la tormenta. 

Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Mauricio Santoro, planteó que "en sus dos primeros años en el cargo, Bolsonaro buscó una relación preferencial con Trump, más que con Estados Unidos. La política exterior brasileña tendrá que adaptarse a esta nueva realidad y prepararse para enfrentar las rigurosas demandas del gobierno de Biden en temas de medio ambiente, derechos humanos y combate a la pandemia".

Desde la campaña presidencial, Biden ha mencionado la necesidad de presionar a Brasil para que controle la deforestación en la Amazonía. Su principal asesor diplomático para América Latina, Juan González, es crítico con el gobierno de Bolsonaro  y esto en el nuevo escenario político en Estados Unidos priva a Bolsonaro de su principal aliado internacional. 

Para Santoro "la carta sorprende positivamente por su tono moderado, menos centrado en la ideología y en cuestiones más prácticas, principalmente económicas. Sé que el gobierno de Bolsonaro sintió el impacto de la derrota de Trump y ahora corrige el camino de cara a la nueva política estadounidense". 

La victoria de Biden no es el único problema para Trump. China también empezó a poner condiciones luego de sistemáticos ataques del ala ideológica del gobierno que se sumó a la retórica del "virus chino", entre otras aseveraciones que generaron las respuesta inmediata de la embajada china en Brasil.

La política exterior brasileña tendrá que adaptarse a esta nueva realidad y prepararse para enfrentar las rigurosas demandas del gobierno de Biden en temas de medio ambiente, derechos humanos y combate a la pandemia

Ahora Brasil negocia la llegada de la vacuna china coronavac pero, según informaron medios brasileños, Pekín puso como condición la salida del Canciller, Ernesto Araujo, representante del ala ideológica y admirador de Donald Trump.

Hay quienes dicen que esto no es así y que el bolsonarismo utiliza la supuesta presión para reforzar la defensa de Araujo. De todas formas, en este tiempo, la diplomacia del gigante asiático se tornó más agresiva para responder acusaciones y defender sus intereses. Un ejemplo de esto es con Australia quien, además de la narrativa antichina, decidió prohibir a Huawei. 

En ese sentido, como adelantó este medio, la presión también incluye la instalación de la red 5G de Huawei que un sector del bolsonarismo resiste por alinearse a "Clean Network", un programa de seguridad nacional impulsado por Trump que propone "proteger la privacidad y la información sensible" de China y contempla la eliminación de la tecnología de las tiendas de aplicaciones estadounidenses.

 Según pudo saber LPO, a pesar de haber respaldado a Ernesto Araujo en público, el presidente brasileño se encuentra evaluando la situación y se baraja la posibilidad de un militar en el área de Relaciones Exteriores, uno de los nombres que suenan es el del almirante Flavio Viana Rocha, hombre de extrema confianza de Bolsonaro que tiene la misión de normalizar la relación con Argentina y fue figura clave para la realización del encuentro virtual entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.

De esta manera, la victoria de Biden sobre Trump, los cortocircuitos con Europa por la agenda ambiental y la tensión con China  obliga a Bolsonaro reorientar la posición ideológica en relación a la política exterior para evitar un aislamiento que no condice con el peso especifico de la potencia sudamericana. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Que novedad!!! se esperaba cuando cayo TRUMPH
10
Esto es una noticia ???? ... si si si calentitos estan ...
quisiera un presidente la mitad de bolsonaro que no hubiera hundido la ecenomia argentina como lo hizo el titetere
9
jaja, parece que el lorca la tiene mal a la "nena", se nota por sus anodinos comentarios, vos quedate tranquila que estoy muy bien acompañado y jaja, veo que el grave problema lo tenés vos....sos una peroncha asintomática... jajajajajajaja
8
Brasil es una de las potencias emergentes que mas va a crecer, de acuerdo a variados pronósticos
https://www.businessinsider.es/10-economias-seran-grandes-mundo-2030-355983
independientemente de quien sea el presidente de usa y a pesar de la presión mundial sobre el amazonas.

El problema (o solución, veremos) del nuevo presidente de usa (el que tiene los gemelos mas grandes entre todos los ex presidentes del pais), es para su propio pais, un imperio que hoy es uno de los que dominan el mundo, pero, por las medidas que esta tomando, parece va a entrar en rápida decadencia. Los imperios se mantienen con alianzas entre los afines.

Visto desde donde se debe ver, usa pierde la relación privilegiada con la potencia emergente mas importante de sud america (que buscará otras relaciones), toma medidas que afectan la relación con su vecino del norte (canada) y parte importante de su economía a través del alca (el oleoducto que se cancela, hara que deban traer petróleo de ucrania o arabia saudita, solo cambiará el proveedor), el vecino del sur (mexico) también parte del alca, por alguna razón desconfia y defiende al presidente saliente (el famoso muro, una vez construido, previene los conflictos, en lugar de combatirlos, (bien nos haría a nosotros tener uno en la triple frontera).

El nuevo presidente, se esta pareciendo a los que tenemos aquí, hablan de unión pero generan enfrentamientos, hasta incluso internos entre sus propios ciudadanos.
A la que probablemente ayudará, biden, va a ser a la industria de armas, que parece va a generar enormes gastos para los ciudadanos de usa, gastos que el presidente anterior había tratado de disminuir.

En nuestro pais, no parece que vaya a cambiar mucho; los cristinistas buscan alianzas con otras potencias hegemonicas que defiendan sus propios intereses (los de los políticos cristinistas, obvio, los que se hicieron ricos por lo que pregonan, y gracias a la miseria que generan). Como la de esta hija de uno de ellos, que de directora del banco nación paso ahora a escribir en el destape, creado a partir que el sindicalista dueño de la administración y vida de los consorcistas de edificios de propiedad horizontal , haya pasado a ser considerado de derecha
https://www.eldestapeweb.com/internacionales/estados-unidos/se-fue-trump-de-la-casa-blanca-pero-el-fantasma-del-fascismo-continua-presente-202112216160

7
Fa.... siempre son así de pesimistas.... Deben ser la compañía/compañero q nadie quiere tener, viste esos que en cada oportunidad ven un problema... ajaja si. Uds. Tres. 123
6
Bolsonaro y Alberto son de aries; hay rivalidad porque no se conocen, creo q se podrían llevar bien.
Ambos ambicioso, alegres, cero protocolares,... y extra divertidos.
Bolsonaro es un presidente informal, hay que tratarlo desde ese lugar. Asado en el parque de Olivos, perros, música... y negocios con el gigante sudamericano.

Pdta: albert ponele onda tocando la guitarra ajajaja... y q no se metan los k que te van a querer tirar abajo el encuentro. Ahhh que venga la primera dama del Brasil... ( tiene q cerrar todo perfecto ajajaja )

<3

Alberto espero hagas el asado.
5
Cual es la noticia ?
Brasil siempre fue un país bastante cerrado al resto del mundo.
Y si ahí afuera es peligroso, como demostró el coronavirus, lo mejor es aislarse para protegerse.
4
Donde andara el yoni Güemes.....llorando xq no sabe donde lamer ahora ?? Jajajajaj yoniiii hace como tu mami...x $$ jaja
3
Siempre al final de todo chamuyo "diplomático", se termina imponiendo la agenda comercial entre multinacionales, el resto es verso
2
Las bestias de macri y trump cayeron, ahora falta este otro inutil. Quebró a Brasil y lo lleno d pobres.