Coronavirus
Larreta anuncia cómo será el regreso a clases con presencialidad
Tras las tensiones con los gremios, el jefe de gobierno cerró el nuevo esquema con presencialidad, que anunciará este jueves.

Horacio Rodríguez Larreta anunciará este jueves cómo será la vuelta a las clases en la Ciudad. Si bien dependerá de la curva de contagios, la intención del gobierno porteño es que el regreso sea gradual y con burbujas.

No habrá presencialidad total desde el primer momento sino que los alumnos continuarán con las clases virtuales y asistirán una o dos veces por semana a la escuelas. En el gobierno esperan que bajen los índices de contagio para avanzar progresivamente con los cursos. El ministro de salud, Fernán Quirós, dijo que aspiran a la "máxima presencialidad posible", pero aún no queda claro qué significa ese concepto.

Larreta analiza cerrar el interior de bares y restaurantes por el aumento de casos

Un regreso total a las clases presenciales moviliza aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de personas todos los días, incluyendo maestros, personal no docente, padres y alumnos. Es por eso que la Ciudad deberá resolver cuestiones logísticas antes de lanzarse de lleno a cursos en vivo y en directo. Hasta ahora la Ciudad no vinculó el regreso a la presencialidad con la vacunación de los docentes.

La escuela 14 de Saavedra, donde la ciudad hizo el año pasado una experiencia de revinculación de los chicos con clases presenciales.

En la provincia, el gobierno de Axel Kicillof, anunció que tenía acuerdo de los gremios para volver a las aulas, pero estos dejaron en claro que lo harán una vez que se vacune a la totalidad del personal, nada menos que medio millón de personas, un objetivo imposible, aún si aparecieran las dosis.

El 17 de febrero será el inicio formal del ciclo lectivo de la Ciudad y en Parque Patricios aspiran para ese momento comenzar a vacunar a los docentes. Los gremios mayoritarios, UTE y Ademys, sostienen que es imposible retomar la presencialidad con el actual nivel de contagios.

De la conferencia de este jueves participarán además de Larreta el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    21/01/21
    12:45
    El wason es más rápido que la luz, ya se habrá llevado algún negocio multimillonario en dólares.

    Wason hay que decirle al "Colo" que vuelva de sus vacaciones en Punta del Este hace más de un mes que se fue junto a su esbelta mujer la modelo, Que capo el colo cambio un modelo 55'' como la periodista por una hermosa modelo nuevita.
    Responder
  • 4
    joseflores45
    21/01/21
    07:35
    Larreta corre con ventaja... El ya tiene experiencia en dejar a chicos en su casa sin escuela.
    Responder
  • 3
    terrano
    21/01/21
    07:09
    PANDEMIA COVID-19 - "MÍSERO ACUERDO SALARIAL, ESTE ES EL LUGAR DESTACADO QUE NOS OTORGA EL GCBA"

    #CUIDAR A LOS QUE CUIDAN!!!
    #NO A LA VIOLENCIA
    #SALARIOS DIGNOS - CONDICIONES LABORALES SEGURAS
    #CONCURSOS TRANSPARENTES Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES

    Los Trabajadores de la Salud en marzo 2020 nos declararon por decreto, personas de máxima esencialidad e imprescindibles, por este motivo las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud de la Ciudad se atribuyeron la potestad de suspender las licencias, modificar horarios, lugar y/o repartición laboral, como así también las tareas que realizabamos.
    En estos meses tuvimos que lamentar la enfermedad y muerte de muchas compañeras y compañeros de trabajo en el contexto de la atención de los pacientes enfermos por covid-19, y a pesar de estos duros golpes recibidos seguimos realizando nuestras tareas sin vacilar en ningún momento.
    Desde los primeros días tuvimos que reclamar por la entrega de equipos de protección personal en cantidad y calidad. Solo pedíamos que nos cuidaran para poder asistir en forma segura a la población.
    Aún hoy seguimos pidiendo que nos cuiden para poder cumplir con nuestra tarea.
    A las tareas de las UFU, plan Detectar, Guardia, Internación covid y no covid, consultorios externos, que se ha visto incrementado en los últimos días por la irresponsabilidad que ha demostrado parte de la población y por las medidas insuficientes que ha articulado el gobierno a fin de impedir el aumento de la transmisión, se le ha sumado enhorabuena el plan de vacunación para covid-19, para los trabajadores de la salud de los hospitales y también para el personal de salud de clínicas y sanatorios, que como ha pasado con el todo el trabajo desarrollado en esta pandemia no se ha aumentado la cantidad de personal de salud, ni se ha visto retribuido en forma económica a los trabajadores.
    Hace pocos días el Comité de Presidencia de la AMM, nos hace llegar las míseras "Nuevas mejoras salariales" que ha ofrecido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Antes de analizar la misera nueva mejora salarial, conviene hacer algunas consideraciones:
    Nuestro deterioro salarial viene desde hace muchos años, pero los últimos 4 años la pérdida con respecto al IPC ha sido de más del 60%. En dólares nuestros salarios se deterioraron a 1/4 de lo que percibimos en diciembre del 2015.
    En el 2020 no tuvimos aumento, el porcentaje de 7,90% (15,80%) aplicado a principio de año es parte de la compensación por inflación del 2019, que la adjudicaron a partir de enero, para que no impactara en el aguinaldo dic-19.
    Nuestros sueldos han quedado muy deteriorados por los acuerdos salariales que han celebrado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro Sindicato la Asociación de Médicos Municipales. El primero es responsable de maltratarnos con esta propuesta salarial vergonzosa y ofensiva y la conducción de la AMM tiene la responsabilidad de aceptar y de no conducir la lucha por un salario digno y mejores condiciones laborales.
    Nos ofrecen todas cifras no remunerativas 5% en noviembre, 5% en diciembre y 5% en enero que se adelanta y se paga retroactivo a diciembre, o sea recibimos en los 2 últimos meses del año un 15% que representa en el año 2020 un aumento del 1,66%.
    También se reciben un par de sumas fijas no remunerativas que se percibirán solo durante enero y febrero. Y como toda suma fija no deja nada en los salarios. Solo es una insignificante brisa de verano.
    Los suplementos logran una mejor recomposición, en comparación con el salario. Esto provoca que los profesionales de planta y los médicos residentes sean los grandes perdedores de lo que han llamado en forma engañosa "nueva mejora salarial". Claramente un acuerdo humillante que la conducción de la AMM no debe firmar.
    Congelar la negociación salarial a fines de febrero significa sepultar nuestra aspiración de una recomposición salarial digna para las Trabajadoras y Trabajadores de la Salud.
    Por supuesto que nuestras demandas no se limitan solo al aspecto de un salario digno y remunerativo, tenemos otros reclamos:

    Apertura segura de consultorios externos,
    Mejores condiciones laborales,
    Basta de violencia de género, laboral e institucional
    Reconocimiento a los grupos de trabajo en la estructura hospitalaria
    82% móvil jubilatorio
    Impuesto al salario
    Responder
  • 2
    yo no fui
    21/01/21
    02:54
    Después se asombran cuando bajan en las encuestas .
    Lo hicieron correr antes y pelear una que no era.
    Esto es Argentina y el tipo lo único que hace es tratar de volver a la normalidad en el comienzo de la segunda ola de contagios .
    Pero nadie le pudo decir? Vos dejas que corra todo en mano de nación y después presentas lista ..... Vos salís a correr cuando el otro tiene las gomas lisas !
    Responder
  • 1
    pol
    21/01/21
    01:49
    Por que no anuncias como tenemos que hacer para vacunarnos cuando lleguen las vacunas ?
    Seguro vos ya te la diste.
    Responder
Noticias relacionadas

Una gremialista docente comparó a las escuelas con las fiestas clandestinas

LPO
La Ciudad busca retomar las clases el 17 de febrero con "la máxima presidencialidad posible", aunque dependerá del nivel de contagios.
La Ciudad insiste con comenzar las clases en febrero, pero no se sabe si serán presenciales

La Ciudad insiste con comenzar las clases en febrero, pero no se sabe si serán presenciales

LPO
Quirós dijo que el gobierno buscarán empezar "con la mayor presencialidad posible", pero que la curva es "muy difícil" de predecir.