Elecciones 2021
Sin señales sobre las PASO, los gobernadores amenazan con adelanto masivo de las elecciones
Se lo volvieron a plantear a Alberto en una reunión en La Rioja. El salteño Sáenz convocó a legislativas para el 4 de julio y en Misiones serían a principios de junio.

Alberto Fernández se reunió este miércoles con los gobernadores del Norte del país y volvió a escuchar el pedido para suspender las PASO, una idea sobre la que no hay avances por el rechazo del kirchnerismo y ante lo cual varios mandatarios empiezan a pensar en adelantar los comicios provinciales.

El presidente mantuvo un encuentro en Chilecito con los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), y Juan Manzur (Tucumán). También estuvieron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y José Emilio Neder (Santiago del Estero). Los mandatarios se reunieron previamente y acordaron insistir con el pedido de suspender las PASO

Como sucedió a principios de diciembre, Alberto volvió a escuchar el reclamo de los mandatarios para que suspenda las primarias con el argumento de que no es conveniente movilizar a tanta gente en pleno invierno en medio de la pandemia. En aquella oportunidad el pedido estuvo encabezado por Capitanich, mientras que Manzur mandó a su diputado Pablo Yedlin a presentar el proyecto de suspensión en Diputados.

Los gobernadores presentan la ley para suspender las primarias, pero el kirchnerismo la enfría

Ese proyecto no pasó de la mesa de entradas de la Cámara de Diputados porque en el kirchnerismo no hay ninguna intención de suspender las PASO, una herramienta que se guardan para disputar lugares en las listas distritales y provinciales. Sin ese apoyo, Alberto no se movió para avanzar con la suspensión y el Ministerio del Interior que conduce Wado De Pedro sigue con la organización de los comicios.

Un dato a tener en cuenta es que el proyecto no fue incluido en sesiones extraordinarias por lo que de mínima debería esperar para ser empezar a ser tratado en el Congreso, donde con mucho empuje podría ser aprobado en abril con el cronograma electoral en pleno desarrollo. La posibilidad de un cambio de reglas sobre la marcha no parece viable.

Además de la negativa del kirchnerismo, otro problema que tiene la posible suspensión de las PASO es que en los distritos grandes no hay tampoco entusiasmo en acompañar. En los gobiernos de la Ciudad, Mendoza, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires no verían con buenos ojos que no se realicen las primarias.

    Gustavo Sáenz 

El nuevo pedido de los gobernadores del Norte se conoce un día después de que el salteño Sáenz convocó a elecciones provinciales para el 4 de julio, en pleno invierno y sin certezas de que la campaña de vacunación esté avanzada. La noticia no habría caído nada bien en la Casa Rosada.

El gobernador salteño, que llegó al poder aliado al macrismo pero también es cercano a Sergio Massa, también avaló la decisión de la Legislatura local de suspender las primarias locales. El kirchnerismo de Salta salió a cuestionar duramente la decisión de Sáenz.

Según supo LPO, en otra provincia donde seguirán sus pasos es en Misiones, donde el gobierno de Oscar Herrera Ahuad analiza convocar a elecciones provinciales para fines de mayo o principios de junio. Pero no sería el único que seguiría ese camino, varios apañados en que sus constituciones los obligan a desdoblar.

La lectura política indica que los gobernadores empiezan a mover esa ficha como un mensaje a la Casa Rosada para que acelere la suspensión de las PASO, no casualmente los primeros en aplicar la estrategia son aliados con cierto margen de maniobra.

Pero otra jugada histórica de los mandatarios provinciales es despegarse del Gobierno nacional cuando los números no acompañan, como acaba de mostrar una encuesta de Synopsis. Los gobernadores apuestan a centrar la discusión en lo provincial y no sufrir el arrastre negativo nacional.

En este turno, los mandatarios buscaran asegurarse el control de sus legislaturas, mientras que en octubre el gobierno nacional debe buscar consolidar el manejo del Senado y tratar de tener más comodidad en Diputados, donde está obligado a negociar cada ley.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    carlosavarasw@gmail.com
    22/01/21
    17:05
    Las PASO son innecesarias... además del gasto, está la pandemia que el gobierno lo logra frenar...
    IR a votar con distanciamiento no será sencillo...
    PERO por otro lado, es lógico que las provincias se despeguen de las Paso en agosto, al gobierno le va tan mal, tiene tan mala imagen que no desean pagar el precio que pagará A.F. por una de los peores gestiones de gobierno de los últimos cincuenta años.
    Responder
  • 12
    21/01/21
    10:15
    jaja, peronchos de "pura cepa", kukas y globertos siguen bailando en la cubierta del titanic haciendo toda clase de alquimias y jugadas "estratégicas", mientras el agua de la pobreza sube y les sigue inundando los compartimentos...sigan así muchachos...
    Responder
  • 11
    blacrock
    20/01/21
    21:47
    #10
    KarloMarx. <3
    Me gustas... Ves la jugada completa
    Responder
  • 10
    karlomarx
    20/01/21
    20:33
    jaja el viejo truco de "ah pero no era verdadero peronismo de peron". a la yegua no la va a mandar presa la "oligarquia cipaya". el propio pj prepara el volantazo.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    20/01/21
    20:02
    Ah, les spoileo el final de la pelicula, a Nestor le rompio el culo el dueño colombiano de una cadena de super mercados en plena provincia de Buenos Aires, con adelantamiento de elecciones y todo.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    20/01/21
    20:00
    Adelantar las elecciones a la mitad del invierno en plena pandemia? los tildaria de "pioneros hijos de puta", pero recuerdo que Nestor hizo lo mismo en 2009, asi que solo son "hijos de puta"

    Blacrock, "para, deja gobernar"
    Responder
  • 7
    20/01/21
    19:18
    nadie quiere quedar pegado y hundirse con la sarnosa apestosa contagiosa vicepresidente
    Responder
  • 6
    blacrock
    20/01/21
    18:52
    Kristian vos entendes que somos un frente que contiene 12 partidos aproxim.... Que parte no entendiste flaaaco. Estamos adentro. Va de nuevo: adentro. Sabes que va a hacer el presidente del pj nacional en marzo. Basta kris. No estas entendiendo la jugada ajajaja
    Cuanfo cfk lo ungio, todos asentimos y le hicimos la campaña.... Banca un toque. Ante el primer problema no podes pegar un portazo, hay que salir con orden y sin agite... (. Me entendes o no ) A veces sos el mas maduro para escribir EN LO. ECONOMICO, PERO EN EL #2 AJAJAJA, 19 AÑOS ( NO ME CASTIGUES, VA DE RE ONDA) AJAJAJA
    Responder
  • 5
    ganóscioli
    20/01/21
    17:36
    Los camporistas quieren que todos los gobernadores e intendentes peronistas se dejen violar y que también los aplaudan por hacerlo........
    Responder
  • 4
    blacrock
    20/01/21
    14:56
    No perdamos tiempo.
    Busquemos un mes " conveniente "
    Y hagámoslo.

    Sin paso y de una.

    V
    Responder
Más de Política
Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

Diógenes de Urquiza, un ex funcionario de Macri reemplaza a Garro en Deportes

LPO
Con buena sintonía con Scioli, llega para reemplazar a Garro, echado por decir que la selección debía disculparse por los cánticos racistas.
Después de echar a Garro,  ahora Karina Milei le pide disculpas al embajador de Francia

Después de echar a Garro, ahora Karina Milei le pide disculpas al embajador de Francia

LPO
La hermana del presidente decidió apagar un posible conflicto diplomático en la previa del encuentro de Milei con Macron.
Maduro dijo que Milei es "un mal parido" y lo acusó de tener un plan para que suspendan las elecciones en Venezuela

Maduro dijo que Milei es "un mal parido" y lo acusó de tener un plan para que suspendan las elecciones en Venezuela

LPO
El líder venezolano dijo que el libertario tiene un plan para no reconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Una diputada libertaria amenaza con romper el bloque tras el escándalo por la visita a Astiz

Una diputada libertaria amenaza con romper el bloque tras el escándalo por la visita a Astiz

LPO
Rocío Bonacci acusó a Beltran Benedit de haber hecho una invitación engañosa para reunirse con genocidas: "nos dijeron que era para tomar contacto con el sistema penitenciarion".
Milei acusó a Spotorno de querer robarse información confidencial para su consultora

Milei acusó a Spotorno de querer robarse información confidencial para su consultora

LPO
El presidente atacó a los dos asesores que fueron echados del Consejo económico. A Karagozian lo trató de prebendario.
El titular de la AMIA reclamó al Congreso "herramientas" especiales para investigar al terrorismo

El titular de la AMIA reclamó al Congreso "herramientas" especiales para investigar al terrorismo

LPO
Familiares de víctimas renovaron el pedido de Justicia a 30 años del atentado. Linetzky apuntó contra organizaciones feministas, de DD.HH., LGTBI, la Cruz Roja y Unicef por haber dado "vuelta la cara" tras el atentado del 7 de octubre en Israel.