Coronavirus
Kicillof celebró que se estabilizaron los casos, pero preocupa el impacto de las vacaciones
Infectólogos aseguran que el número de contagios diarios es demasiado alto para ser una meseta.

Axel Kicillof celebró este martes que los contagios en la provincia de Buenos Aires se estabilizaron en los últimos días, luego del rebrote de semanas atrás. El Gobernador remarcó que se puede observar una leve baja en los casos y el objetivo ahora es consolidar esa curva descendente.

Sin embargo existen algunas luces amarillas que condicionan el optimismo que mostró Kicillof y su ministro de Salud, Daniel Gollan, en las playas de Monte Hermoso, donde mantuvo una reunión con intendentes del sudoeste bonaerense.

El primer punto tiene que ver con el cambio de quincena y el regreso a los distritos de muchos turistas que pasaron las primeras dos semanas de enero en las playas bonaerenses, epicentro de fiestas clandestinas, reuniones multitudinarias y la evidente falta de cuidados -restaurantes repletos y sin distancia, poco uso de barbijos- que preocuparon al gobierno y que generó que se tomen algunas medidas restrictivas.

Tandil al borde del colapso sanitario, Lunghi advierte por el rebrote cuando vuelvan los turistas 

Quien alertó sobre ese inconveniente días atrás fue el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien aseguró que el rebrote seguirá 2con todos los que vuelvan de la playa". Lunghi es médico de profesión y es uno de los distritos que presentan mayor preocupación ante la saturación de camas.

Otra de las alertas tiene que ver con que la provincia registró este martes 5.123 contagios. La estabilización de esa cifra no parece ser una buena noticia.

Tengo la sensación que es prematuro hablar de un amesetamiento de los casos. Estamos hablando de un amesetamiento alto, yo no me sentiría conforme en que quedemos en 5.000 contagios diarios en la provincia.

"Tengo la sensación que es prematuro hablar de un amesetamiento de los casos", dijo a LPO el infectólogo Eduardo López, quien conforma el Comité de Expertos que asesora a Alberto Fernández en temas de pandemia. "Estamos hablando de un amesetamiento alto. Yo no me sentiría conforme en que quedemos en 5.000 contagios diarios", agregó.

El infectólogo coincide con el gobierno de Kicillof en que lo que atravesó el país en términos de contagios durante las últimas semanas no fue la segunda ola que padece Europa, sino un rebrote de la primera ola. "Acá no hay segunda ola, la primera ola nunca se fue", dijo.

Bianco, Kicillof y Gollán en la reunión de este martes en Monte Hermoso.

Ya en noviembre, la jefa de Terapia Intensiva del hospital San Martín de La Plata, Alicia Estenssoro, consideraba "inaceptablemente alto" la cantidad de contagios diarios y advirtió sobre el peligro de las cifras actuales de caso a una segunda ola de coronavirus. "Con esta meseta vamos a entrar a una segunda ola desde una base peligrosa", dijo.

Estenssoro, asesora del gobierno de Axel Kicillof, consideró que se debería haber llegado a este punto de la pandemia con menos cantidad de casos. Y destacó que la pandemia en Argentina no registró un pico de casos y luego una descenso importante.

Kicillof explicó que se mantendrán las medidas de restricción en los 135 distritos hasta consolidar la baja en el número de casos.

En la semana epidemiológica que culminó este domingo, hemos visto un descenso de 4510 casos a 4215. Son prácticamente 300 menos en el promedio diario semanal.

En tanto, el ministro Gollan compartió las últimas cifras de la evolución del virus. "En la semana epidemiológica que culminó este domingo, hemos visto un descenso de 4510 casos a 4215. Son prácticamente 300 menos en el promedio diario semanal", reveló Gollán.

Daniel Gollán detalló que esa baja se compone de unos 130 contagios menos en el Conurbano y otros 170 en el interior de la provincia.

"No es mucho en cuanto al número pero indica que dejaron de crecer, se estabilizaron y hay un indicio del comienzo de una línea descendente. Veremos a qué velocidad sigue", agregó el ministro, quien destacó un fenómeno similar de estabilización en cuanto a las llamadas al número 148 de emergencias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    19/01/21
    22:18
    El turrito genocida celebra haberse cargado casi 500 bonaerenses en un par d dias:

    - 243 ayer

    - 119 hoy

    el turrito se cree impune, lo mismo sentian las FFAA durante la dictadura....
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .