Coronavirus
California retira un lote de la vacuna Moderna tras episodios alérgicos graves
Todos se habían aplicado la vacuna en el mismo centro de distribución y hasta ahora no se constataron otras reacciones adversas.

 El estado de California retiró un lote de la vacuna de Moderna tras constatar "menos de diez casos" de reacciones alérgicas graves en personas que se la habían aplicado en una clínica de San Diego.

"Se informó un número mayor de lo habitual de posibles reacciones alérgicas con un lote específico de la vacuna Moderna administrada en una clínica de vacunación comunitaria. Menos de 10 personas requirieron atención médica en un lapso de 24 horas", explicó Erica Pan, la jefa de epidemiología de California.

Avanza la vacuna de AstraZeneca a pesar de las dudas de la fase 3

Entre el 5 y el 12 de enero se distribuyeron 330 mil dosis del lote 41L20A en todo el estado, pero por el momento las autoridades no recibieron notificaciones de otras reacciones alérgicas en los restantes 286 sitios en donde se aplicaron las vacunas.

En California desconocen aún cuántas aplicaciones realizaron los distribuidores. Desde el Departamento de Salud Pública explicaron que menos de diez personas en una clínica en San Diego que recibieron la vacuna contra el covid-19 de ese el lote requirieron atención médica durante 24 horas.

"La compañía está cooperando plenamente (con el Departamento de Salud Pública de California) en la investigación de estos eventos adversos informados. De acuerdo con la declaración del CDPH, en este momento Moderna no tiene conocimiento de eventos adversos comparables de otros centros de vacunación que pueden han administrado vacunas del mismo lote", dijeron desde Moderna a CNN.

Paul Offit, uno de los principales expertos en vacunas de EEUU señaló que la decisión de California de retener las dosis de la vacuna conlleva sus propios riesgos, especialmente porque las reacciones alérgicas pueden ser monitoreadas y tratadas y, en este caso, ocurrieron en un solo lugar.

LPO había informado el viernes que en Noruega habían fallecido 13 adultos mayores a 75 años tras aplicarse la vacuna de Pfizer, aunque este lunes el gobierno  tuvo que salir a dar tranquilidad y aseguró que no hay pruebas terminantes de una relación directa entre la inoculación y los decesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    19/01/21
    19:38
    (y esto aplica a TODAS las vacunas, la rusa sera la mas floja de papeles, pero todas estan flojas de papeles)
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    19/01/21
    19:38
    Repito lo que puse ayer en la nota sobre la Pfizzer; quizas en 50 o 100 años los gobiernos del mundo pidan perdon por aplicar masivamente una vacuna en fase experimental.
    Responder
Noticias relacionadas
México confirma que se retrasa la entrega de Pfizer y empieza a vacunar con Sputnik

México confirma que se retrasa la entrega de Pfizer y empieza a vacunar con Sputnik

LPO (Ciudad de México)
El primer envío será por 400.000 dosis. En total, se calcula aplicar esta vacuna a más de tres millones de personas para marzo.

Al final Andreani cobra más de 430 millones por el reparto de vacunas que dijo que donaba

LPO
El gobierno le adjudicó de manera directa servicios por casi diez veces más que al Correo Argentino. LPO anticipó el caso.