Campo
En el campo temen que el Gobierno quiera intervenir el trigo por la suba del pan
Los productores están en alerta ante nuevas intervenciones oficiales en el mercado. El kilo de pan subiría a no menos de $ 160.

El cierre de exportaciones de maíz dejó al campo en alerta ante posibles intervenciones del Gobierno en los mercados agrícolas. Los dos sectores que están en puja permanente, por la sensibilidad en la mesa de los argentinos, son el trigo y la carne vacuna.

Uno de los primeros en advertirlo fue el ex ministro de Agroindustria (2015-2017) Ricardo Buryaile. "Dieron el puntapié inicial para terminar interviniendo el comercio de trigo y de carne", alertó el diputado radical cuando cerraron las exportaciones de maíz.

El Gobierno viene negociando con los frigoríficos la posibilidad de extender el listado de cortes a precios populares. Hasta el momento sigue vigente un acuerdo, que en los hechos no se cumple, para el asado ($ 349), el matambre ($ 479) y el vacío ($ 459).

La idea de la Casa Rosada es que haya al menos 10 cortes más. En el sector dicen que sería imposible, aunque reconocen que podrían incluirse algunos más para evitar una posible intervención oficial en las exportaciones de carne que siguen marcando récords.

En este contexto, en los próximos días se esperan nuevos y fuertes aumentos en el precio del pan que se ubica, en promedio, cerca de los 140 pesos por kilo en panaderías y supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (AMBA)

En el campo temen que el Gobierno quiera intervenir el trigo por la suba del pan

Los representantes de los panaderos aseguran que esta semana el precio del pan debería aumentar entre 10 y 15%. Los comerciantes argumentan que el valor de la bolsa de 50 kilos de harina que les proveen los molinos subió de 1400/1500 pesos a 1800 pesos.

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) indicó que la incidencia del trigo (10,6%) y de la harina (5,3%) sobre el precio final del pan no llega al 16%. La carga impositiva de este producto es, por ejemplo, del 25,1%.

"Lo que más influye en el precio del pan es el uso intensivo de mano de obra, el costo de los servicios, la carga impositiva en toda la cadena de valor y el precio de alquiler de los locales comerciales", señaló a LPO David Miazzo, economista jefe de FADA.

Como sea, si se concreta, entonces, una suba del 15% en el precio del pan, el kilo pasaría a costar no menos de 160 pesos en promedio, lo que representaría un nuevo golpe al bolsillo de las clases populares que más consumen este alimento básico.

Los analistas explican que sería un error intervenir el mercado de trigo ya que traería graves perjuicios a mediano plazo. Entre 2007 y 2015 rigió un estricto control sobre las exportaciones con cosechas que, en algunos años, no cubrieron el consumo local.

Este año, si bien no habrá una cosecha récord, se prevé que se produzcan alrededor de 17 millones de toneladas de trigo, más del doble de lo que se necesita para abastecer normalmente al mercado doméstico (que demanda unas 7 millones de toneladas).

El trigo disponible en la zona de Rosario cotizó este lunes a 20.050 pesos por tonelada, mientras que hace exactamente un año atrás se vendía a 11. 650 pesos. En el Mercado de Chicago, en tanto, el cereal cerró a 248 dólares, tocando máximos en seis años.

En el campo saben que el hecho de haberle torcido el brazo al Gobierno con el cierre de exportaciones de maíz es un buen precedente para evitar nuevas intervenciones. Pero no descartan que los funcionarios se vean tentados a hacerlo ante la suba de precios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    observador
    20/01/21
    07:35
    Los dueños de la tierra deben dejar de pensar en forma egoísta. Al revés de lo que esperan y sabiendo que esta gente no va cambiar, lo mejor que nos puede pasar es que el gobierno avance en todo lo posible sobre el campo y el conflcto se agudice en lo mas que sea posible. Esa es la forma rápida de como va caer en las urnas estrepitosamente este gobierno de descerebrados. Aquí no hay que evitar que suban los precios de las cosas, hay que hacer lo imposible para que suban y asi molestar al gobierno. No hay que evitar el conflicto, hay que generarlo. Entiendan eso y todo se resolverá con mas dolor pero mas rapido.
    Responder
  • 11
    19/01/21
    19:40
    Que lindo intervenir en un mercado con el conocimiento capital y laburo de otro, sigan así muchachos que el éxito en llevarnos a una economía soviética está segurado
    Responder
  • 10
    karlomarx
    19/01/21
    19:06
    argentina va a perder el mercado brasilero y nadie va a sembrar trigo. la poca oferta va a aumentar el precio exponencialmente. pero el parasito siervo del regimen, que espera que le den un cargo en planta permanente en la muni mientras cobra un subsidio como monotributista social te va a militar polenta y pan negro.
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    19/01/21
    18:08
    Joselb se pueden bajar los impuestos y no aumentarlos pero despues energumenos como vos van a ser los primeros en quejarse que no hay salud ni seguridad y las rutas estan abandonadas.
    Se hizo durante el macrismo.......... no aprendieron nada ustedes?
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    19/01/21
    18:04
    Pobre gente esta del campo
    No gana para sustos. Lo unico que falta es que vuelva Macri y los combustibles le suban 100% por año y el gas 300%
    Responder
  • 7
    opinador cómodo
    19/01/21
    15:34
    "aunque reconocen que podrían incluirse algunos (cortes) más para evitar una posible intervención oficial en las exportaciones de carne que SIGUEN MARCARNDO RECORDS"
    Una minoría se está forrando, mientras la gran mayoría está sufriendo una crisis similar a la de 2001.
    El 49% votó a este gobierno por su discurso opositor al libertinaje neoliberal. Es obligación que se cumpla con ese contrato electoral.
    O se cambia el modelo o correrá mucha sangre
    Responder
  • 6
    blacrock
    19/01/21
    15:23
    #3,

    No.
    Antes lo echamos.

    Eso pasa con govvernos conservadores
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    19/01/21
    14:30
    Cuanto más intervenga la runfla del títere en un mercado que no entiende, peor será para los consumidores. Terminaremos comiendo "marroco" caro y de mala calidad.
    Responder
  • 4
    laporotaonline
    19/01/21
    14:09
    Subió el pan o subió la bolsa de harina... Che nos gente que sepa de estas cosas.... Ni en el gobierno ni en la oposición ni en los medios y me temo que tampoco en.lsd universidad es
    Responder
  • 3
    perramus
    19/01/21
    13:18
    Esa estructura d costos trucha q calcularon los duenhos del trigo no ayuda en nada. Lo ÚNICO q subio de eso és el TRIGO. Por eso hay q regular su precio interno. Que pretenden, que la gente empiece a matar perros para comer?
    Responder
Más de Campo
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.