Estados Unidos
Europa condena a Twitter y Facebook por censurar a Trump: "Son una oligarquía digital"
Angela Merkel consideró "muy problemático" que empresas privadas puedan bloquear las cuentas de un presidente.

La decisión de Twitter y Facebook de censurar a Donald Trump luego de la toma por asalto del Capitolio impactó a los líderes de la Unión Europea, que mantienen una larga pulseada con los gigantes de Silicon Valley, que se resisten a aceptar las leyes europeas.

Los líderes de la Unión Europea, que fueron los primeros en rechazar la violencia avalada por Trump, salieron al cruce de las empresas que decidieron censurar al republicano, shockeados por la decisión de estas dos empresas de bloquear la cuenta de un presidente. 

La canciller de Alemania, Angela Merkel,  calificó el cierre de las redes de Trump de "muy problemático". A su vez, el ex ministro de Economía de Francia y actual presidente de France-Telecom, Thierry Breton, se declaró "perplejo" y el actual ministro francés de Economía, Bruno le Maire, advirtió que la regulación no puede hacerla una "oligarquía digital".

¿Facebook y Twitter usan a Trump como chivo expiatorio?

En efecto, LPO ya había señalado en una reciente nota, que analistas consultados consideraban que era el sistema legal de su país quien en todo caso debían accionar contra Trump, si es que sus opiniones por las redes sociales habían vulnerado alguna ley. La acción unilateral de Twitter y Facebook de bloquear sus cuentas, mientras deja abiertas decenas de miles o millones que propagan discursos de odio, podía considerarse un caso de censura y ataque a la libertad de expresión. 

El hecho de que el presidente de una compañía pueda desconectar el altavoz del presidente de Estados Unidos sin ningún control ni contrapeso es desconcertante. Es una confirmación del poder de estas plataformas y las profundas debilidades en la forma en que nuestra ­sociedad se organiza en el espacio digital.

"El hecho de que el presidente de una compañía pueda desconectar el altavoz del presidente de Estados Unidos sin ningún control ni contrapeso es desconcertante. No solo es una confirmación del poder de estas plataformas, sino que también muestra profundas debilidades en la forma en que nuestra ­sociedad se organiza en el espacio digital", escribió Thierry Breton, actual comisionado de la Unión Europea para el mercado interno de ese bloque.

Thierry Breton, actual comisionado de la Unión Europea para el mercado interno.

 En América Latina, Jair Bolsonaro y Lopez Obrador tambien se mostraron en contra de la medida y compararon la medida arbitraria de las principales empresas globales con la Inquisición. 

El periodista brasileño, Antonio Prata, abrió otro debate interesante en su columna dominical publicada en Folha con una encendida crítica a estas empresas a quien calificó de hipócritas. Prata escribió: "Entre los muchos cómplices de Trump, Bolsonaro y otros proyectos de dictadores mundial, quizás nadie tenga más sangre en sus manos que Twitter, Facebook, WhatsApp y YouTube. Fue (y es) a través de estas plataformas que se incubaron los miles de huevos de serpiente, se crearon, alimentaron, aprendieron las serpientes en las artes del racismo, machismo, anti-vacunación, negacionismo climático, terrorismo y nihilismo corrosivo que mueve el barco de los necios". 

"Estas redes siempre han sabido sobre el serpentario. Para acomodar a los trogloditas y ganar más adeptos, incluso han cambiado sus reglas a lo largo de los años, pretendiendo que el veneno no era veneno, el diente no era diente, el estrangulamiento era solo un abrazo efusivo entre especies", continuó Prata quien también recordó que estas redes no hicieron nada cuando Bolsonaro las utilizó para amplificar un discurso reaccionario. 

Entre los muchos cómplices de Trump, Bolsonaro y otros proyectos de dictadores mundial, quizás nadie tenga más sangre en sus manos que Twitter, Facebook, WhatsApp y YouTube. Fue (y es) a través de estas plataformas que se incubaron los miles de huevos de serpiente y nihilismo corrosivo que mueve el barco de los necios.

"Ahora, justo ahora, Facebook, Twitter y YouTube bloquean a Trump. Lo que está haciendo Bolsonaro en Brasil es tan o más serio que lo que hizo Trump en Estados Unidos. ¿Qué pasa, Facebook? ¿Qué pasa, Twitter? ¿Qué pasa, WhatsApp? ¿Qué pasa, YouTube? Las mentiras que pone Bolsonaro y usted amplifica son directamente responsables de la falta de oxígeno en los hospitales de Manaos. ¿Por qué no estaba bloqueado? Facebook es azul porque Mark Zuckerberg no ve rojo ni verde", agregó el periodista.

Bolsonaro estalla contra la Corte luego de allanamientos que complican a su hijo: "Basta carajo"

En Brasil hay una causa judicial abierta que investiga la distribución noticias falsas contra el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, en plena campaña electoral y tiene a Carlos Bolsonaro como principal sospechoso e impulsor del "gabinete del odio" que se dedicaba a crear y difundir en las redes sociales fake news sobre los adversarios políticos de su padre.

El creador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, cuando tuvo que exponer ante una comisión del Congreso de Estados Unidos.

El fondo de la discusión gira en torno a los límites del discurso que se publica y el criterio -arbitrario en este caso- de gigantes globales para prohibir la expresión de un mandatario electo por el voto popular, gracias a la capacidad legal que tienen de autorregularse, en un contexto en el que se investigan prácticas monopólicas de estas corporaciones.

Como explica el periódico La Vanguardia, en Estados Unidos rige la Sección 230 de la Communications Decency Act (CDA), que habilita a las plataformas a regularse por sí mismas y que las dota de un alto grado de inmunidad legal. En cambio, Europa lanzó en diciembre dos reformas para mantener bajo un control mucho más estricto su responsabilidad por lo que publican, así como la problemática que genera su posición predominante con acceso a datos confidenciales de potenciales competidores, situación que también está debatiendo el Congreso en Estados Unidos con Facebook, Apple, Google y Amazon en la mira. 

Tener que tomar estas acciones fragmenta la discusión pública. Nos divide. Limita el potencial para clarificar, redimir y aprender. Y establece un precedente que considero peligroso: el poder que un individuo o una corporación tiene sobre una parte de la conversación pública global.

Se trata de dos directivas, Digital Single Act y Digital Market Act, que prevén, entre otras medidas, multas si las plataformas no retiran en un tiempo determinado contenidos juzgados ilegales o incitadores del odio, a requerimiento de la justicia. 

El CEO y creador de Twitter, Jack Dorsey, se vio obligado a dar explicaciones y publicó un hilo en su red social en el que defendió la decisión de su empresa de censurar a Trump: "Es una decision correcta pero peligrosa", analizó. "Tener que tomar estas acciones fragmenta la discusión pública. Nos divide. Limita el potencial para clarificar, redimir y aprender. Y establece un precedente que considero peligroso: el poder que un individuo o una corporación tiene sobre una parte de la conversación pública global", agregó.

Los representantes de Google, Apple, Facebook y Amazon durante el interrogatorio en el Congreso de EEUU.

El debate recién comienza y nada indica que bajo la administración del demócrata Joe Biden vaya a suavizarse. Como publicó The Washington Post "Silicon Valley se prepara para regulaciones más estrictas" y anticipó que la agenda parlamentaria de Biden tendrá este tema entre sus prioridades, y que lo que sucedió con Trump "expuso los riesgos de la falta de regulación".   

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    blacrock
    19/01/21
    12:40
    Oligarquiiia? Ajajaja no

    Capitalismo de plataformas. Sí
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    19/01/21
    11:12
    Que notable la manera de pensar de paises que no sufren dictaduras.
    La libertad de expresion es sagranda mientras no mandes a la gente a asaltar el gobierno.
    No lo entenderán nunca
    Responder
  • 8
    braveheart
    19/01/21
    11:06
    La competencia es buena para el desarrollo de cualquier actividad, solo hace falta ver las mejoras en cualquier deporte, mejoras que se contagian hacia todos los deportistas , el espectaculo, y los espectadores

    El monopolio es todo lo contrario a la competencia, el unico que se lleva las ganancias (multimillonarias) es el que tiene el control del monopolio, los demas, sufren las consecuencias de su poder sin competencia.
    Responder
  • 7
    pol
    19/01/21
    10:40
    Los libervirgos indignados con Merkel, que se mete con el capital privado y ña ña ña...
    Responder
  • 6
    braveheart
    19/01/21
    10:26
    Si la "rosa de tokio"" tuvo su influencia en la guerra con solo una radio, como es posible que, con la tecnologia de hoy, no se regulen y se impidan que monopolios de "vivos" se adueñen de la información para hacerse mas poderosos y millonarios??

    Hacen lo que quieren con twiter (y destruyen o impiden toda competencia), con whatsapp, etc
    Responder
  • 5
    19/01/21
    10:03
    Jaja, qué raro los europeos regulando algo no?, antes no había redes y el mundo llegó hasta acá, ahora hay redes y en principio, el dueño la prende o apaga cuando se le canta, más allá de que vendan tus datos (los que le querés dar), son gratis, es un contrato de adhesión, si no te gusta cerrás el perfil y listo. Seguramente las castas políticas globales con sus giladas asociadas van a proponer crear una red social estatal supranacional así se quedan contentos y se cocinan todos en su propia salsa de regulaciones, contenidos y pirí pipí... jajajajajajaja
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    19/01/21
    01:40
    Bienvenidos al anarco-capitalismo.
    Responder
  • 3
    guadatesta
    18/01/21
    22:17
    EL PROBLEMA NO ES TWITTER.. SINO QUE LA GENTE ELIJE SOLO ESA RED PARA EXPRESARSE. SI TODOS LOS HUEVOS ESTAN EN UNSA SOLA CANASTA, EL DUEÑOD EL GALLINERO ROMPE LOS QUE QUIERE.

    HAY QUE VOLVARSE A OTRAS REDES,, NO ESTARAN TAN DESARROLLADAS COMO LAS CONOCIDAS, PERO ES PORQUE JUSTAMENTE VA POCA GENTE.. VOLQUEMONOS A ESTAS REDES NUEVAS Y EN POCOS AÑOS SERAN IGUAL O MEJORES QUE TWITTER, FACEBOOK, O YOUTUBE...

    LA GENTE ELIJE ENCERRARSE SOLA.. QUE SE LE VA A HACER?
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    18/01/21
    22:12
    Ustedes y Obama crearon a este monstruo, ahora haganse cargo de el.
    Responder
  • 1
    18/01/21
    22:07
    El corrupto globalismo verde, vegano, vago, progre, desculturizador, inmigrador ilegal, etc, cree que se puede llevar a todos puestos
    Pero la gente reaccionará, a paso lento pero seguro
    Claro, no lo digamos en voz alta, que nuestros trols creen ser eso, y dan la vida por nuestro jefe el gordo bigote
    Jefe que pone chirolas a los medios para que apoyen su verdefanatismo (¿por los dolares?), auqnue hace unos maños mandaba a las mujeres a lavar los platos.
    https://twitter.com/alferdez/status/940231895505408001
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.