Gobierno
Se descontrola la interna en Salud: Yedlin acusa a Vizzotti de "errores gravísimos"
El presidente de la Comisión de Salud es uno de los aspirantes a reemplazar a Ginés, como la viceministra. Las internas cruzadas en el Ministerio y la guerra de las vacunas.

En medio de la peor crisis sanitaria que se recuerde, la interna en el Ministerio de Salud está descontrolada. A las notorias diferencias entre Ginés González García y Carla Vizzotti se sumó ahora el presidente de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin, quien cuestionó duramente a la viceministra por los "errores gravísimos" con la vacuna rusa, al tiempo que pidió modificar el plan de vacunación porque "se ha demorado muchísimo".

El tucumano Yedlin, que responde a Juan Manzur, fue candidato en 2019 a ministro de Salud pero se quedó a las puertas del cargo cuando Alberto Fernández se inclinó por Ginés. Esa decisión del presidente fue, en gran parte, una maniobra para frenar las internas que ahora están fuera de control.

Desde entonces Yedlin es mencionado como un posible reemplazante de Ginés, a quien pocos le ven futuro en el gobierno cuando la pandemia llegue a su fin o al menos esté controlada. Ese cargo también lo pretende Vizzotti, lo que explica los cruces de las últimas semanas con su jefe directo. En ese contexto se explican las críticas del tucumano.

"Se ha comunicado muy mal, hay errores gravísimos que han influido en la desconfianza de la gente hacia las vacunas", dijo Yedlin acerca de las dudas y la falta de información con la Sputnik V, una gestión que le adjudicó directamente a Vizzotti.

Se descontrola la interna en Salud: Yedlin acusa a Vizzotti de "errores gravísimos"

Al respecto, Yedlin fue consultado sobre la falta de autorización para que la vacuna se aplique a los mayores de los 65 años. "No sé. Eso hay que preguntárselo a Vizzotti", se despegó en una entrevista con La Nación. "La vacuna rusa no estuvo inicialmente en el radar, no estaba en las revistas médicas y no teníamos mucho conocimiento de cómo era", agregó.

Tras las críticas, ahora Vizzotti descartó la idea de aplicar una sola dosis de la vacuna rusa

Esta última frase explica otros de los costados de la interna y es la guerra de las vacunas. Como Ginés, el tucumano Yedlin tiene cercanía con el empresario Hugo Sigman, fabricante en Argentina de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. A pesar de su estrecha confianza con el actual ministro, Sigman también promueve a Yedlin.

En la vereda de enfrente, Vizzotti fue la principal gestora de la llegada de la vacuna rusa junto con los bonaerenses Daniel Gollán y Nicolás Kreplak. La viceministra viajó dos veces a Rusia mientras que Ginés -impulsor de la vacuna de Sigman- ni siquiera apareció en las fotos. Es por eso que el ministro le facturó todo lo que pudo el error sobre la posibilidad de aplicar una sola dosis.

Vizzotti tiene una alianza sólida con el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. Enfrente, González García se apoya internamente en su sobrino y jefe de gabinete, Lisandro Bonelli

En la interna del oficialismo, Vizzotti tiene respaldo del Instituto Patria aunque un rumor fuerte dentro del gobierno es que Cristina Kirchner empuja a Gollán como el sucesor de Ginés. Puertas adentro del Ministerio, la vice tiene una alianza sólida con el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. Enfrente, González García se apoya internamente en su sobrino y jefe de gabinete, Lisandro Bonelli.

Lisandro Bonelli

Mientras todo esto sucede, la campaña de vacunación argentina sigue generando dudas, más allá de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V. Por caso, el gobierno viene desde diciembre prometiendo que Rusia entregará la información científica sobre su vacuna, pero todavía no lo hizo. Tampoco llega la autorización para los mayores de 65 años.

Las noticias del extranjero no ayudan. Este domingo Brasil aprobó las vacunas de AstraZeneca y la china CoronaVac, pero no la rusa Sputnik V porque "no presenta los requisitos mínimos para ser sometida a análisis". El organismo regulador brasileño dijo que necesita más información sobre la fase 3 para estudiarla. En Argentina se aprobó igual.

El gobierno dice que no aprueba la Sputnik para más de 60 años por que Rusia no envía la documentación

Otro gran tema es la provisión. En la Rosada también dicen que antes de fin de mes llegarán otras 5 millones de dosis, la mitad de lo que había dicho Alberto el mes pasado. Aunque tampoco hay certezas ni vuelos programados para ir a buscarlas. Se supone por otro lado que esta semana partiría un vuelo a Beijing a buscar las primeras dosis de Sinopharm.

"Se ha demorado muchísimo. Nos vamos a pasar todo el año vacunando. El ritmo con el que arrancó tiene que mejorar, si no, no llegamos", admitió también Yedlin.

Como se sabe el gobierno no pudo cerrar acuerdos con las estadounidenses Pfizer y Moderna, y tampoco hay novedades sobre la china Sinovac que se produce en Brasil. Tampoco está claro cuándo estará lista la de AstraZeneca, aunque en Salud confían en que sea a finales de marzo o abril.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    monica brogno
    19/01/21
    13:21
    Las ratas peleándose por el queso??
    Responder
  • 8
    kristianconk
    18/01/21
    16:03
    Una nueva confirmacion del objetivo tras el genocidio:

    -negociados con laboratorios

    "..... la guerra de las vacunas. Como Ginés, el tucumano Yedlin tiene cercanía con el empresario Hugo Sigman, fabricante en Argentina de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. A pesar de su estrecha confianza con el actual ministro, Sigman también promueve a Yedlin".

    ya se cargaron a 50.000 argentinos, y van x mas,

    cuando se sabe desde el inicio d la pandemia q:

    -al covid se lo elimina via una rustica cuarentena junto a clausrua a full d fronteras y testeo masivos a esenciales para detectar a asintomaticos y aislarlos junto a sus contactos

    -el tiempo d eliminacion del covid es relativamente corto: el mas extenso Wuhan 7 semanas.

    Como siempre intui y lo vengo repitiendo hasta el cansancio:

    estamos entregando nuestras vidas para q estos turros HDRMP puedan hacer meganegociados con los laboratorios.
    Responder
  • 7
    noboludeenasergio
    18/01/21
    14:38
    Este es un gobierno coherente, hay que reconocerlo.
    Salud es una muestra representativa de todo el conjunto. No hay nada rescatable en ningún área.

    #Educación : directamente no hay educación. Pero el ministro sigue cobrando su sueldo. Está robando la plata y sigue en el cargo. Y nadie lo echa.
    #Seguridad : vivimos en el lejano oeste, tierra de nadie.
    #Relaciones exteriores : peleados con nuestros vecinos. Aliados con Venezuela, un paria internacional como Irán y Corea del Norte.
    #Trabajo : desempleo por las nubes. La poca gente con laburo, en negro la mayoría. El gobierno ofrece planes, no le interesa generar empleo genuino.
    #Economía : la segunda inflación mas alta del continente si contamos a venezuela (a esta altura un fuera de concurso con casi 4000% inflación).
    #Seguridad social : jubilaciones de mierda que son un chiste de mal gusto.

    Como dicen los españoles : "a grandes males, grandes remedios".
    Ya es hora de poner en práctica la frase.
    Por nuestros hijos.
    Por Argentina.
    Responder
  • 6
    blacrock
    18/01/21
    14:30
    Fidanza? Que pasa eh...!!!
    Ajajajaja mira como titulas flaaaco
    Nos estas matando ajajajaja
    Responder
  • 5
    lilizamperetti@yahoo.com
    18/01/21
    14:21
    Por favor el artículo no tiene no ton ni son, me gustaría ver a este yeldin en el medio de este berenjenal a ver cómo se las arregla. Por ahora tenemos bastante bien el tema de las vacunas, no se murió nadie por aplicarla. Vizzotti y Gines, excelentes y hay que bancarlos
    Responder
  • 4
    perramus
    18/01/21
    12:43
    La vacuna Coronavac que aprobo Brasil tiene un 50% de efectividad. O sea, es berreta. Tb prepararon un avion para ir a buscar a India la de Astrazeneca pero x ahora NÃO TEM!!! No hay jeringas suficientes xq fallo la licitacion. En Manaus estan entregando certificados de defuncion a domicílio. No alcanza el oxigeno. Brasil NO EMPEZO la vacunacion, salvo San Pablo. Basta de poner como ejemplo los desastres de paises vecinos. Otra, murieron 20 viejos de 80 anhos despues de la vacuna de PFIZER!!!
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    18/01/21
    12:33
    Una runfla de delincuentes e ignorantes jamás puede gestionar bien una crisis sanitaria. Y mucho menos si sus miembros dependen de un títere sin cerebro manejado por los caprichos de una multiprocesada.
    Responder
  • 2
    ramoncaliva
    18/01/21
    12:14
    Un verdadero Cabaret.
    Responder
  • 1
    sinsentido
    18/01/21
    11:39
    Bien. Preguntó cómo está el primer mundo con las vacunas? No tienen problemas similares al ritmo de vacunación?
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.