Brasil
"La gestión de Bolsonaro de la pandemia nos lleva a un genocidio"
El ex ministro de Salud de Brasil, Humberto Costa, analizó para LPO la crisis sanitaria de Brasil, que tiene un Manaos su capítulo más dramático.

El colapso sanitario en Manaos expuso la falta de previsión del gobierno de Bolsonaro para enfrentar la pandemia que puede acelerar la segunda ola de coronavirus y agudizar una crisis social que ya cuenta con 14 millones de desocupados. 

Fiel a su estilo, Bolsonaro se desentendió del desastre sanitario en la capital del estado de Amazonas -con pabellones enteros de pacientes con Covid que fallecen por falta de oxígeno- y evitó asumir responsabilidad a pesar de estar alertados por diferentes vías sobre lo que podía ocurrir. 

Pero esta vez no le alcanzó. La furia que causó el evidente abandono del estado federal trascendió las fronteras opositoras para llegar a viejos aliados del presidente, tanto del mundo empresarial como de la política y los medios de comunicación. 

Manaos colapsó y la gente ya se pelea por los tubos de oxigeno

LPO conversó con el exministro de Salud y actual senador Humberto Costa quien sostuvo que "lo que ocurre es una de muchas omisiones del gobierno de Bolsonaro, su actitud negacionista de la pandemia y su trabajo constante en contra de la población defendiendo sus tesis de la gripecita". 

El ex funcionario de Lula dijo que "hay una total falta de coordinación de los trabajos de enfrentamiento contra la pandemia". "Brasil tiene un sistema de salud que es universal y gratuito y tiene una enorme capilaridad que le permite estar presente en todos los municipios del  país pero necesita de la coordinación del gobierno federal para llevarse a cabo", explicó. 

La gestión de Bolsonaro es omisa y criminal y nos conduce a un verdadero genocidio. No tiene noción de lo que está pasando. Es incompetente e indiferente con el sufrimiento de sus compatriotas.

Costa agregó que "Bolsonaro trabaja todo el tiempo a favor del virus" y recordó que  "sabíamos que sin medidas de aislamiento social volveríamos a tener una situación gravísima en Amazonas y especialmente en Manaos. Hace dos semanas hubo una decisión (de confinamiento) del gobernador del estado y del alcalde pero los empresarios se movilizaron con apoyo de Bolsonaro y sus hijos y de la justicia para impedirlo. Lo que ocurre es consecuencia de eso, hay una ausencia de políticas de estado". 

"La gestión de Bolsonaro es omisa y criminal y nos conduce a un verdadero genocidio. No tiene noción de lo que está pasando. Es incompetente e indiferente con el sufrimiento de sus compatriotas", agregó el senador brasileño.

El cementerio de Manaos desbordado por la cantidad de muertos por Coronavirus.

Por su parte, el diputado por el estado de Amazonas, José Ricardo, dijo a LPO que lo está pasando en Manaos "es una calamidad y una total irresponsabilidad del gobierno federal, estatal y municipal. Ya sabían que la curva venía creciendo desde septiembre y no había una adecuada prevención, planificación y orientación para la población". 

"Estamos en un año de pandemia y no hay estadísticas fiables, no hay un plan de acción claro, no hay transparencia en el uso de los recursos, un desastre. Incluso Bolsonaro envió a su ministro de Salud a Manaos y no hizo nada. Tenemos la impresión de que el gobierno se pierde por incompetencia técnica o política. Es un desprecio total por la población", agregó. 

Tenemos la impresión de que el gobierno se pierde por incompetencia técnica o política. Es un desprecio total por la población.

El diputado del PT señaló que "hay impactos en la vida de las personas y en la economía. La mayor pérdida es que el mundo se da cuenta de la incapacidad del presidente brasileño y la inseguridad jurídica que deja su gobierno. Habrá retrasos de décadas en la economía debido a decisiones desastrosas, tomadas por Bolsonaro y profundas marcas en la sociedad, que perciben con mayor claridad la mala gestión actual". 

En relación a la gestión sanitaria, el legislador dijo: "Es lastimosa, basta mirar el número de ministros que han pasado y el perfil de los que estaban en la cartera. O son militares o defienden la privatización del Sistema Único de Salud".

"Brasil volvió al mapa del hambre, hay riesgo de una convulsión social"

Costa y Ricardo coinciden en es probable que Brasil enfrente una segunda ola antes que termine la primera y, como dijo el líder sindical de San Pablo, Joao Cayres, a LPO, la situación social se vuelva explosiva.

"Estamos preocupados porque tenemos 14 por ciento de desempleados y una enorme cantidad de personas que no buscan más trabajo y eso puede devenir en una convulsión", alertó el ex ministro Costa. "Sin atención de emergencia y mayor desempleo, puede haber agitación social. Los votantes de Bolsonaro se están dando cuenta de quién es en realidad y a quién representa", agregó el diputado amazónico. 

El colapso total del sistema público de salud de Manaos, que se quedó sin oxígeno, obligó a la gente a salir a comprarlo donde sea. 

La crisis en Manaos dejó evidencia la errática gestión sanitaria y la falta de previsión de Bolsonaro que tiene un estado sin oxigeno cuando Air Liquide, la empresa de gas, tecnologías e servicios para áreas industriales e medicinales más importante de América Latina con sede en Brasil y, según informaron medios locales, White Martins, el mayor proveedor de la oferta, alertó al gobierno federal sobre la falta de respiradores en la capital de Amazonas.

El gobierno del Estado de Amazonas tiene su cuota de responsabilidad, ya que, confiados en la caída de casos hizo que desactivaran el 85 por ciento de las camas de unidades intensivas entre julio y octubre del año pasado. De todas formas, cuenta el diario Folha, el gobierno estadual alertó al ministro de Salud, el militar Eduardo Pazzuello, de la gravedad de la situación pero desde Brasilia lo ignoraron.

También activó a la oposición a partir del reclamo para la creación de una comisión investigadora y nuevo pedido de impeachment en un año clave en la distribución interna de poder (en la votación de las autoridades del Congreso en febrero) que puede definir la elección presidencial de 2022. 

Bolsonaro ha demostrado capacidad de supervivencia en momentos complicados pero los cacerolazos empiezan a hacerse sentir en las principales y las imágenes de la gente peleando por un tubo de oxigeno no será facil de borrar. Habrá que ver si el pulso social modifican el sistema de alianzas del año que comienza. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    kristianconk
    17/01/21
    18:58
    giorgiocba:

    un humulde consejo, jamas penses q la realidad es lo q muestre o deje d mostrar los medios, en la dictadura se anikilo 30 mil argentinos y se dijo q estabamos ganando la guerra d Malvinas.....

    keres data q no t muuestran los medios oligopoliicos, xq no lo kiere el circulo rojo:

    https://lmdiario.com.ar/contenido/242722/jujuy-azucareros-denuncian-que-los-trabajadores-se-mueren-en-sus-casas

    keres foto?:

    https://www.nuevarioja.com.ar/17979-horror-en-jujuy-tuvo-que-cavar-la-tumba-de-su-propia-madre

    sabes q en el momento mas algido d la primera ola Argentina estuvo en el podio d muertos/millon?

    https://www.infobae.com/salud/2020/09/15/argentina-fue-ayer-el-pais-con-el-mayor-numero-de-muertes-por-covid-19-por-millon-de-habitantes/

    sabes cual es la manera mas efectiva q no colapse el sistema sanitario?:

    q las camas UTI se "desocupen" rapidamente (sabes la razon x la cual no existen cam en las UTI?):

    relacionalo x aca:

    https://www.infobae.com/salud/2020/09/15/argentina-fue-ayer-el-pais-con-el-mayor-numero-de-muertes-por-covid-19-por-millon-de-habitantes/
    Responder
  • 13
    jorgeperez26
    17/01/21
    12:29
    Siempre titulando creativamente.
    Argenzuela misma cantidad de muertos x habitante !!!
    Responder
  • 12
    giorgiocba
    17/01/21
    11:56
    ¿Donde tenemos fotos com las de Brasil aquí en Argentina?
    Responder
  • 11
    giorgiocba
    17/01/21
    11:54
    kristianconk, no se donde sacaste tus estadísticas, pero mostrame fotos de Argentina como las que se ven aquí de Brasil.
    Responder
  • 10
    betomattas
    17/01/21
    07:00
    Cualquiera que haya recorrido un poco Brasil se da cuenta que las estadísticas vitales son un dibujo. En el medio del amazonas no saben cuantos mueren mucho menos de que murieron.
    Esto es la punta del icebeeg .
    Responder
  • 9
    17/01/21
    02:30
    El Gines brasileño hablando de genocidio en Brasil
    LPO siempre con notas ridiculas
    Responder
  • 8
    samuela
    17/01/21
    02:04
    Argentina tiene mas muertos por millón de habitantes que Brasil.
    Y para peor, datos económicos catastróficos.
    Argentina hizo el peor manejo de la pandemia.
    Brasil tiene ahora más empleo que al principio de la pandemia.
    Todo una opereta del PT de lula para llevar a Brasil a la misma perdición que está Argentina.
    Responder
  • 7
    laporotaonline
    16/01/21
    23:46
    Si #1 que aquí no niega la realidad y se cae en la inacción , a lo sumo se cedió en la presión de una oposición que acuso al gobierno de antidemocrático...más antidemocrático que ir contra la vida de los miembros de una sociedad no conozco salvo el procederde las dictaduras genocidas.
    Responder
  • 6
    kristianconk
    16/01/21
    23:18
    Ah, me olvidaba,

    saben cual es la diferencia entre el genocida Bolsonaro y el genocida Alberto?:

    -Bolsonaro es un incontinente verbal, bokea lo q piensa y no se censura en explicitar q le importa un carajo la vida d la gente y solo esta ahi para defender los intereses d su Circulo Rojo.

    -Alberto en cambio es hermetico, y ejecuta friamente

    ergo:

    -Bolsonaro es autentico

    -Alberto es un cinico.
    Responder
  • 5
    16/01/21
    23:08
    El verdadero genocido, lasanataonline, son los 50mil muertos que deja nuestro jefe betito
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.