A horas de una marcha en su favor, la Justicia de Jujuy procesó a Milagro Sala
La jefa de la Tupac Amaru quedó al borde del juicio oral por un hecho conocido como la "balacera de Azopardo".

La Justicia de Jujuy dispuso un nuevo procesamiento contra Milagro Sala en una causa a la que se la investiga por coima, robo y destrucción de un expediente durante un hecho conocido como la "balacera de Azopardo".

Lo curioso es que el procesamiento del juez Pablo Pullen Llermanos ocurre en momentos en que La Cámpora convocó a una marcha a la Corte Suprema para pedir por la liberación de la jefa de la organización Tupac Amaru, al cumplirse cinco años del arresto.

El auto de procesamiento del juez Pablo Pullen Llermanos quedó firme este viernes contra Sala, su ex abogado Alberto Bellido y un empleado del Poder Judicial de Jujuy. Ahora, se interpuso un recurso extraordinario que debe ser dictaminado por la fiscalía, para definir su envío al Superior Tribunal de Justicia y eventual elevación a juicio.

La Cámpora convoca a una marcha contra la Corte por Milagro Sala

La denuncia fue realizada en contra de Marcos Daniel "El Riojano" Romero, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal, sustracción y destrucción de documentación, y cohecho pasivo.

Los otros imputados son Sala y su abogado Bellido. La referente de la Tupac Amaru está acusada como "determinadora" del delito de sustracción de expediente y coautora de cohecho activo, en tanto que Bellido está señalado como autor de cohecho activo, además de la sustracción/destrucción de documento público.

Sala está presa desde 2016, actualmente cumpliendo arresto domiciliario, y con una condena de 13 años, sindicada como jefa de una asociación ilícita. La marcha está convocada para las 12, en la intersección de la calle Alsina y la Avenida 9 de julio, desde donde partirán hacia Tribunales.

Los hechos se remontan al 22 de diciembre de 2009. El "Riojano" Romero, aprovechando que se había quedado solo en su oficina del segundo piso de Urquiza 462 porque sus compañeros se habían retirado, se apoderó del un expediente compuesto por cuatro cuerpos de 200 fojas cada uno. Luego, se probaría que el empleado salió de su oficina y escondió la documentación en el baúl de su auto.

El robo habría sido planeado por Sala y Bellido, quienes utilizaron a Romero "a fin de hacer desaparecer el expediente en el que se encontraban gravemente comprometidos integrantes del círculo de allegados a la jefa de la Organización Barrial Tupac Amaru, justamente acusados de haber cometido el hecho delictual de enfrentamiento con arma de fuego, en el que resultó gravemente herida una niña", dice la causa.

A los tres días del robo, Bellido pasó por la casa de Romero en una Toyota Hilux. El empleado judicial subió con una bolsa de consorcio negra: allí llevaría el expediente. Emprendieron camino a la casa de Sala, y de allí se fueron a un basural ubicado a la vera de la Ruta 2, donde quemaron todos los papeles. Romero recibió una alta suma de dinero cuando el "trabajo" ya estuvo concluido.

Aunque Sala, Bellido y el "Riojano" Romero negaron todo, a la postre serían delatados por un testigo clave y por sus propios teléfonos celulares, ya que la Justicia solicitó pericias técnicas que revelarían su plena participación en los hechos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    16/01/21
    23:26
    El milagro no se dio.
    Mientras deba rendir cuentas que este en la gayola, como dice nuestro amo betonto
    Responder
  • 2
    aure
    16/01/21
    03:51
    Una vergüenza que sigan inventando procesos impunemente. No hay que hacer marchas hay que gobernar para transformar la realidad
    Responder
  • 1
    kristianconk
    15/01/21
    20:35
    Justicia d Jujuy......., jajajajajajajajajajaj......., y no me alcancanzan los ja,

    esto es la "justicia d jujuy"

    "Escándalo en Jujuy por audio del titular del Tribunal de Justicia que admite que Milagro Sala no está presa por sus delitos"

    https://www.ambito.com/politica/jujuy/escandalo-audio-del-titular-del-tribunal-justicia-que-admite-que-milagro-sala-no-esta-presa-sus-delitos-n5079262

    "Meyer, el ministro de la persecución, asume al Superior Tribunal por orden de Morales"

    https://www.pagina12.com.ar/312693-morales-impuso-a-su-ministro-ekel-meyer-en-la-corte-suprema-


    todo esto con la complicidad del okupa d la Rosada, q se niega a inerveniir federalmente una provincia en la cual se ankilo la division d poderes.


    https://www.ambito.com/politica/jujuy/escandalo-audio-del-titular-del-tribunal-justicia-que-admite-que-milagro-sala-no-esta-presa-sus-delitos-n5079262
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.