Alberto promulgó la ley de aborto
Al promulgar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el Presidente dijo que se siente "muy feliz de terminar con el patriarcado". Ahora deberían caer las causas penales.

El presidente Alberto Fernández promulgó esta tarde las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la denominada "Plan de los 1000 Días", con las que cumple su compromiso de campaña, al tiempo que logra "una sociedad mas igualitaria" al "ampliar la capacidad de decidir de las mujeres".

"Cumplí con mi palabra y hoy, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto dejara de ser un delito", refirió Fernández en relación a su promesa de campaña electoral para que se votara la ley.

"Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva", enfatizó el Presidente en el acto que encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada; acompañado en el escenario por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Tras firmar las promulgaciones de las leyes, Fernández sostuvo que hoy es un "día de alegría" porque se "amplió la capacidad de decidir de las mujeres" y se mostró "muy feliz de terminar con el patriarcado", una "injusticia en siglos de la humanidad".

Para el primer mandatario "la sociedad será mejor" a partir de hoy "porque la capacidad de decidir de las mujeres se amplía" y refirió que "la batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles, que requieren leyes y cambios en la mentalidad".

Sobre la ley conocida como Plan de los 1000 días, el Presidente evaluó que esa norma permitirá que las embarazadas cuenten "con un Estado detrás de ellas" para garantizarles salud y posibilidades de criar a sus hijos en los primeros tres años de vida.

"Si alguna vez una mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo médico que significa afrontar un embarazo, o el costo que significa darle alimentos en sus primeros años de vida a su hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días", explicó.

Gómez Alcorta resaltó que la sanción de la IVE se logró gracias a la "alquimia imbatible compuesta por lucha y política".

"El movimiento de mujeres y diversidad hacemos historia", remarcó Gómez Alcorta, y expresó que "se conjugó una larga historia de luchas de los feminismos, de miles de mujeres, del movimiento de mujeres y de la diversidad y también la decisión política de un gobierno, de su Presidente y Vicepresidenta (Cristina Kirchner) por seguir ampliando derechos".

Vilma Ibarra reflexionó, con la voz quebrada: "Hasta ahora el Estado había respondido con amenazas y cárcel (a las mujeres que deseaban abortar); hoy venimos a reparar esto que hizo que muchas mujeres se sintieran humilladas; cambiamos el paradigma: el Estado recibe a las mujeres en el sistema de salud y las va a tratar con dignidad y respeto".

Ibarra aclaró que esta ley "no violenta las creencias de nadie, todo el mundo va a poder seguir viviendo y tomando decisiones según sus creencias y conforme a sus convicciones", y destacó: "Algo habrá cambiado, ya no tendremos muertes en abortos clandestinos, habrá menos humillaciones, menos sufrimiento".

La IVE, convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, pone fin a una legislación vigente desde 1921, y con la nueva normativa las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

La ley del aborto entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

En el acto de hoy el jefe de Estado también promulgó también la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

El Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    16/01/21
    17:04
    El pais ardiendo y nuestro jefe preocupado en estas nmeidades que no modifican nada
    La gordita de abajo, habla de historia. Si, la de 22 millones de pobres y 10 millones de desocupados que nuestro jefe Betonto oculta
    Pan y circo
    Responder
  • 1
    blacrock
    15/01/21
    08:58
    HICIMOS HISTORIA.

    ES LEY.
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.