Salarios
Kicillof anunció un aumento para La Bonaerense pero crece el malestar en la fuerza
Aseguran que están 10 puntos debajo de la inflación y rechazan que se compute como salario el plus para gastos de uniforme.

Cuando la clima dentro de la fuerza policial más grande del país comenzaba a tensarse, Axel Kicillof decidió firmar un nuevo aumento para los efectivos de La Bonaerense y el Servicio Penitenciario.

Desde La Plata anunciaron este jueves una suba salarial del 6,8% que será retroactiva a diciembre. Ahora, el sueldo de bolsillo del que recién ingresa a la fuerza quedó así en $51.000.

A través de un comunicado, el gobierno de la provincia explicó que a partir de esta suba el sueldo neto de un oficial de policía ingresante asciende a $46.238. En tanto, con la actualización en la compensación por uniforme de 1.130 a 5.000 pesos otorgada en septiembre, el ingreso total llegará a $51.237. De este modo, la suba acumulada a lo largo de 2020 promedia el 43,3%, toda vez que en diciembre de 2019 el sueldo más bajo era de $35.754.

La suba no conformó a los efectivos que -sin representación sindical- exponen sus planteos en las redes sociales. En la cuenta Policía Reclamando plantearon que este aumento de 6,8% promedio al 18% que recibieron en septiembre y eso arroja una suba anual del 35%, es decir 10 puntos por debajo de la inflación.

Además cuestionaron que Kicillof cuente como parte del aumento salarial el plus que cobran para gastos de uniforme. Según los efectivos, ese gasto no puede computarse como salario.

Más viáticos

También se dispuso un incremento del valor de los viáticos a quienes participan del Operativo Sol que se lleva adelante, como cada verano, en los distritos turísticos y que había sido motivo de queja en las filas policiales.

Pasarán de $1.500 a $2.000 diarios. Esta mejora será percibida por el personal civil, policial y penitenciario de los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos. El gobierno aclaró que es la segunda suba, ya que en diciembre de 2019, el valor diario era de $1.100.

El gobierno bonaerense destacó que la medida "se trata de un cambio importante en la política salarial del Estado provincial luego del fuerte deterioro entre 2016 y 2019".

Y agregó que se incluyeron mejoras en la actualización del valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario, triplicando su monto (de 40 a 120 pesos).

Kicillof resolvió recomponer los salarios de la policía a comienzos de septiembre, luego de la protesta de tres días que encabezaron los efectivos en distintos puntos de la provincia y que generó una de las crisis más fuertes que afrontó en su primer año de mandato.

En las últimas horas, voceros de los efectivos de La Bonaerense habían salido a exponer el malestar que se venía generando dentro de la fuerza. "El gobierno está muy ocupadas con los contagios de coronavirus y no hubo respuestas para la Policía. Los agentes se la tienen que bancar porque no les queda otra, si no se los sanciona", sostuvo Nicolás Masi, Secretario General del SIPOBA, un gremio -no reconocido a nivel oficial- que apuntala la demanda de los efectivos.

El planteo que hacen desde la fuerza es que tras la protesta de septiembre, Kicillof prometió equiparar los sueldos de los policías provinciales con los de la Federal, hecho que se mantuvo por unos meses pero luego se desactualizó porque los agentes de Nación recibieron aumentos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    johnniiy guemes
    15/01/21
    15:00
    el negro pordiosero infradotado de drakarios. sigue nervioso porque todavia no sabe quien es su padre. .....lo busca para saber a quien salio tan pelotudo y retardado ....pobre hijo de prostituta drogadicta
    Responder
  • 13
    pol
    15/01/21
    10:47
    CRECE EL MALESTAR EN LA FUERZA pone LPO.
    La vuelta pasada a los que hicieron quilombo los perdonaron.
    Si vuelven a hacer algo parecido me imagino que ya no va a ser asi y deben ser sumariados y expulsados de la fuerza.
    Responder
  • 12
    titobolso
    15/01/21
    10:24
    Si a la policía no le alcanza le sacaran otro poco a larreta y listo.
    Responder
  • 11
    mario eugenio vidal
    15/01/21
    09:38
    "Los agentes se la tienen que bancar porque no les queda otra, si no se los sanciona"

    Exactamente. Porque es el régimen laboral y la vida que eligieron y aceptaron cuando se metieron a policías en lugar de buscar un trabajo de verdad. Una delicia el "comunicado" publicado en facebook con errores de ortografía y redacción. No les vendrían mal unos meses más en la Vucetich para aprender a hablar al menos.
    Responder
  • 10
    15/01/21
    08:37
    Nuesgtros Betrolls la pepita y el darky a full.
    Pero no disimulan
    Disimulen muchachos que son pagos, pro que nadie les cree y la gente toma bronca.
    Digan, el aumento que dio kici y que lo pagó CABA, no alcanzó para nada
    Eso si, no se olviden que los politicos no se bajaron un mango y la planta de ñoquis y canelotis estatal aumenta en nacion y Bs As
    Ah, eso no lo digan
    Responder
  • 9
    14/01/21
    22:42
    recien me enteré que los delincuentes protegidos por el gobierno hoy balearon muy feo a una mujer policía para robarle el arma. (Pero si ella se defendía los putos del gobierno la metían presa)
    Responder
  • 8
    14/01/21
    21:45
    camaradas de las Fuerzas de Seguridad: los kirneristas quieren mandarlos al muere como carne de cañón para defender la delincuencia y el proximo movimiento terrorista
    Responder
  • 7
    observador
    14/01/21
    21:43
    El petiso solo picotea a los criollos de a pie. Bien que cuando lo apretan los yankees bonistas en todas y cada una de las ocasiones se terminó bajando los pantalones.

    Hay que apretarlo, es el único idioma que entiende.
    Responder
  • 6
    blacrock
    14/01/21
    21:15
    Q hay que esperar?....

    Otro motin en olivos y en la residencia del gobernador...
    O
    Que a Berni se le corte la cadena de mando..
    Responder
  • 5
    mariangel
    14/01/21
    20:35
    Larreta preparate porque van a darle otro manotazo a la ciudad
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.