Joao Cayres
"Brasil volvió al mapa del hambre, hay riesgo de una convulsión social"
El líder de la central sindical de San Pablo, Joao Cayres, analizó para LPO la crisis social de Brasil, agravada por la salida de Ford.

La confirmación del cierre de todas las plantas de Ford en Brasil fue bomba que impacto de lleno en la convulsionada realidad brasileña y generó preocupación tanto en el gobierno de Jair Bolsonaro como en las organizaciones sindicales que proyectan un aumento en el desempleo. 

Ford atribuyó el cierre de sus tres fábricas en Brasil en 2021 a la "persistente capacidad ociosa de la industria y a la reducción de las ventas, resultando en años de pérdidas significativas" que se vieron incrementadas por la pandemia del coronavirus.

Los militares salen al rescate de Bolsonaro para que no termine como Trump

Antonio Martins, economista y profesor de la Fundación Getulio Vargas, dijo recientemente a EFE que "la justificativa de Ford fue que estaban con productos desactualizados y la empresa no tenía como continuar invirtiendo en grandes áreas en Brasil que no serían prioritarias. Ya habían cerrado otras fábricas en Europa y comenzaron a señalizar que el foco estaría en una mayor inversión en contenido tecnológico".

De acuerdo con Martins, Ford "no estaba actualizándose de forma adecuada en el mercado brasileño" y se "resintió" de la falta de inversión en los últimos años.

Bolsonaro acusó a la empresa de "no decir toda la verdad" y defendió su decisión de no asignar más subsidios. "¿Ustedes quieren que se les continúe dando 20.000 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares), como se ha hecho en los últimos años? Es su dinero, sus impuestos", argumentó el presidente. 

Como viene adelantando LPO, el ala liberal del gobierno brasileño busca avanzar en un esquema de reducción de subsidios y recorte del gasto que es residido por los militares que consideran que no es el momento dado que la pandemia sigue vigente y Brasil se encuentra en plena segunda ola y sin fecha de inicio de vacunación. 

Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes.

La oposición también se hizo eco de la situación y cuestionó al gobierno. Lula desde sus redes sociales utilizó el tema para ironizar y publicó un tuit con una noticia de 2009 que daba cuenta de una inversión millonaria de la empresa en aquel año cuando ocupaba la presidencia de su país.

De todas formas, al margen del juego político, la gran preocupación viene del lado de los miles de trabajadores que perdieron su empleo de manera inesperada. 

Joao Cayres, secretario general de la Central Unica de Trabajadores de San Pablo y trabajador de Ford habló con LPO y dijo que "el impacto es fuertísimo, los trabajadores se quedaron sin empleo en un momento como este de pandemia, eso es muy grande".

Brasil tiene más de 14 millones de desocupados y con la eliminación del auxilio de emergencia la situación empeorará y podemos estar frente a una convulsión social.

El sindicalista reconoció que "nadie esperó el cierre de todas las plantas" y confirmó que la cifra de desempleados directos llegará a 5.000 desempleados y 12.000 puestos de trabajo perdidos directos e indirectos entre la planta de Tabauté (San Pablo), Troller (Belo Horizonte) y Camarací (Bahía). 

El dirigente sindical recordó que "en Brasil hay más de 14 millones de desocupados y con la eliminación del auxilio de emergencia la situación empeorará y podemos estar frente a una convulsión social". "Brasil volvió al mapa del hambre", alertó.

Cayres, que trabajo en Ford desde 1988 hasta 2019, también criticó al gobierno: "El desgobierno que tenemos a cargo no está preocupado con lo que esta pasando" y confirmó que el lunes comenzarán las negociaciones con la empresa.

El Partido de los Trabajadores apuntó al periodo Temer-Bolsonaro por no aplicar medidas de incentivo a la industria. Uno de ellos fue el gobernador de Bahía, el petista Rui Costa, quien planteó desde sus redes sociales que "no hay planificación. ¿Qué hemos hecho en los últimos cinco años para aumentar la inversión en tecnología e industrialización? Nada. Estamos satisfechos en convertirnos en una gran estancia". 

El PT presentó un proyecto de ley para que las instalaciones abandonadas por Ford sea gestionadas por los empleados o nacionalizadas por el Estado pero no tiene ninguna posibilidad de avanzar en el Congreso.

De todas formas, se especula con que empresas chinas puedan ocupar el lugar vacío dejado por Ford en Bahía. Se trata de  Great Wall Motors, Changan Auto, Gelly e GAC.

La pandemia en Brasil elevó el desempleo  a 14.1 millones de personas sin trabajo, permaneciendo en el nivel más alto desde 2012, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE),

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    daniel chubut
    15/01/21
    20:30
    La semana pasada, Bolsonaro dijo, ante sus seguidores: "Brasil esta quebrado y no puedo hacer nada"........................ de a poco se va dando cuenta de la realidad que el mismo creo.....
    Responder
  • 9
    15/01/21
    19:38
    Nuestros multitrols, como Dgarka, el retardado, es un betroll barato que labura patinando en ruta 4
    Es muy poco eficiente
    Por eso, nos estan pasando por arriba en Brasil y aca, por los trolls retardados que tenemos
    Debemos elegirlos mejor
    Responder
  • 8
    perramus
    15/01/21
    13:31
    Los alimentos basicos aumentaron um 100% a causa del valor internacional. Aca (vivo en Brasil) el gobierno cree en la magia del mercado. El salario en moneda local esta IGUAL!! Este senhor tiene razon, de mantenerse estas condiciones vá a explotar.
    Responder
  • 7
    drakarios
    15/01/21
    13:00
    Estoy preocupado por el falso gringo, creo que está Covidoso, y es de riesgo, por su retraso mental. Pensé que murió pero no, entro con su otro perfil
    Responder
  • 6
    mario eugenio vidal
    15/01/21
    09:41
    "el ala liberal del gobierno brasileño busca avanzar en un esquema de reducción de subsidios"

    Está bien, si eso es lo que eligió el pueblo de Brasil al votar a este troglodita. Ajo y agua ahora.
    Responder
  • 5
    15/01/21
    08:34
    Muy bien Lasanataonline
    Tirando humo para culpar a Bolso de todos los males.
    Una nota irrepresentativa de la realidad que la vendemos como la realidad misma
    Esos son nuestros medios trolls
    Responder
  • 4
    kristianconk
    15/01/21
    00:40
    X las dudas, y ante el comentario d un trasnochado:

    esta es la realidad economica brasilera:

    PIB a preços de mercado (%), 3º trimestre 2020

    Taxa trimestral (em relação ao mesmo período do ano anterior) -3,9

    https://www.ibge.gov.br/estatisticas/economicas/contas-nacionais/9300-contas-nacionais-trimestrais.html?t=destaques
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    14/01/21
    22:42
    Ford está en caída libre, perdiendo mercado a lo bestia. Eso es lo que está pasando. Brasil, como economía, crece sin cesar.
    Responder
  • 2
    14/01/21
    22:36
    juajuajua ... ladriprogresismo a full
    Responder
  • 1
    kristianconk
    14/01/21
    21:53
    "en Brasil hay más de 14 millones de desocupados y con la eliminación del auxilio de emergencia la situación empeorará y podemos estar frente a una convulsión social".

    Como siempre, hago foco en la realidad nacional:

    - despues d eliminado el IFE en nuestro pais, 4 a 5 millones d argentinos kedaron sin ningun ingreso (tampoco reciben AUH x no tener menosres a cargo),:

    el impacto sobre el consumo y obviamente su repercusion sobre el desempleo sera escandaloso,

    lo vengo avisando desde hace semanas, y en semanas lo verremos reflejado en indice d desempleo:

    vamos directo y sin escales hacia los 20 puntos d desempleo.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.