Dólar
El riesgo país se dispara a 1450 puntos por la masiva compra de dólar bolsa
La operatoria de venta de bonos deprime más las cotizaciones. Los bonos a 2029 cotizan a USD 40,40.

La reducción del parking para comprar dólar bolsa (MEP) fue bien recibida en el mercado y alentó más la venta de bonos argentinos contra dólares. El resultado, el precio de los bonos aceleró su caída y ya el que más cotiza, el AL29, este jueves valía solo 40,40 dólares por lámina de cien tras perder 1,3%.

Por su parte, el AL 30, que es el que más se usa por su volumen para comprar dólar MEP, cotiza a 38,95 dólares por lámina. "El logro de Guzmán con la reestructuración fue la emisión de bonos sin cupón que no los quiere nadie y no valen nada", dijo un operador bursátil a este medio.

Así, casi sin demanda genuina, la utilidad de los bonos es instrumental para las operaciones cambiarias de quienes quedaron afuera del mercado de cambios oficial. Y se compran con pesos para luego venderlos en dólares. De modo tal que, el comprador a un día de poner los pesos -antes el parking era de tres días- puede llevarse dólares del mercado.

Con más demanda de bonos en pesos, lo natural sería que su cotización subiera; pero no: en el mercado hace meses que se registra una postura vendedora que se la atribuyen tanto a la Anses como al Banco Central, que son los organismos públicos con más bonos en sus carteras. Si se ofrece más de lo que se demanda y se consigue que el precio en pesos caiga incluso más que el precio en dólares, la resultante es un dólar bolsa y un contado con liquidación que bajan.

Así, los bonos también cayeron en pesos entre 0,2% y 2,2% este jueves y por ende el dólar bolsa y el contado con liquidación cayeron 0,2% y cerraron debajo de $145. 

La estabilidad en la cotización genera tranquilidad en el que va al mercado a cambiar, pero no en los bonistas cuyos bonos valen cada vez menos. Tal y como lo refleja el riesgo país. En dos días desde que se anunció la reducción del parking, el riesgo país saltó 3,3% a 1442 puntos básicos. En lo que va del año ya subió 5,7% por la falta de perspectiva para el país, mientras que en el resto de la región subió 3,6%.

La falta de liquidez en el mercado actúa como contrapartida como contención para la demanda de bonos, pero también golpea al conjunto del mercado porque cayó el volumen del merval y de las operaciones con Cederars.

"Por una lado está el efecto de la venta de bonos para hacer MEP, y por otro los que han comprado para la foto del 30/12 y hoy salen. También están los fondos externos que han hecho el canje con sus bonos en pesos: ellos quieren salir de la Argentina hace rato y sabíamos que una vez con los bonos en dólares en su poder los iban a vender. Hay varios drivers negativos y ni uno que sume para que mejoren los bonos", concluyó el analista Christian Buteler.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Esto ocurre por no crear un mercado libre legal bancarizado transaccional entre pesos y dólares directamente, sin pasar por el mercado de bonos, así se encarece y ralentiza la operatoria y se distorsionan todos los valores, lo que ocurre es que en el manual kuka la libertad es un sacrilegio, los controles su especialidad, y de paso los pibes del mercado muerden comisiones por esta compulsiva compra venta de bonos.