Estados Unidos
Trump elogia a AMLO en su visita al muro con México: "Es un gran amigo"
En su primer acto tras el asalto al Congreso, el presidente saliente elogió el trabajo con el gobierno mexicano para frenar la migración.

A solo ocho días de abandonar la Casa Blanca, y en lo que fue su reaparición pública tras el violento asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió profusamente al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, y rechazó la posibilidad de que vaya a ser removido del cargo antes de tiempo como impulsan los demócratas, quienes promueven un segundo juicio político, esta vez por incitación a la insurrección.

Trump hizo este discurso en la frontera sur con México, en la región del Valle del Río Grande, en el estado de Texas, en lo que es el comienzo de su "gira de despedida", que busca resaltar los presuntos logros de su administración, en medio de las críticas (muchas provenientes de su propio partido) por su rol en el "acto de sedición" contra el Poder Legislativo, como lo describió el presidente electo Biden, el pasado miércoles en la capital del país.

Quiero dar las gracias al gran presidente de México, él es un gran caballero, un gran amigo mío. El presidente Obrador, es un hombre que sabe lo que está ocurriendo, ama a su país y también ama a los EEUU

El presidente estadounidense evitó hacer cualquier tipo de autocrítica y por el contrario se mostró desafiante. Pero su foco estuvo puesto en alabar la construcción de más 640 km de barrera con México, a la que tildó de "obra extraordinaria" que la administración Biden no querrá tirar abajo.

"Decían que no podríamos, pero lo hemos logrado. Una de las infraestructuras más grandes del mundo", dijo Trump, quien aseguró que el próximo gobierno demócrata no tendrá "excusa alguna" para deshacerse del muro debido a su supuesto gran éxito.

"Nosotros entendimos la importancia de la seguridad nacional. La población hispana también entiende esto, no por nada gané en este estado con amplia ventaja", afirmó.

En ese sentido, agradeció la colaboración del gobierno mexicano en la tarea, aunque en la práctica no fuera a través del pago del muro, como Trump prometió, sino enviando miembros de la Guardia Nacional a cuidar la frontera y aceptando ser un país de espera de los migrantes que buscan asilo.

Biden anunció al ex embajador en Rusia como director de la CIA

"Quiero dar las gracias al gran presidente de México, él es un gran caballero, un gran amigo mío. El presidente Obrador, es un hombre que sabe lo que está ocurriendo, ama a su país y también ama a los EEUU", dijo sobre el líder de la 4T.

Y añadió: "Quiero dar las gracias por su amistad y su relación profesional de trabajo conmigo. Tenemos 27 mil soldados cuidando esta frontera durante los últimos dos años, nadie pensó que eso sería posible".

Sin embargo, no todos fueron rosas. Hablando sobre lo conveniente que es el muro fronterizo en plena pandemia, dijo que la barrera había "ayudado" a detener el ingreso de personas infectadas con Covid-19 (Trump lo llamó "la plaga china") provenientes de México. "Nosotros de este lado estamos en buena forma, del otro lado les está golpeando duro", dijo.

El republicano se refirió además a los pedidos de removerle de la Casa Blanca antes de que termine su mandato invocando la 25 enmienda y el proceso de juicio político que promueven los demócratas por instigar los hechos violentos en el Congreso, aunque sin atisbos de autocrítica.

Trump dijo que creía en la ley y en la paz, y no en la violencia y en los motines, y dijo que no corría ningún riesgo es ser removido invocando la 25 enmienda, y que un nuevo juicio político provocaría "más dolor".

"Este fraude de juicio político es una continuación de la mayor de brujas en la historia de nuestro país", acusó Trump, utilizando uno de sus ya habituales latiguillos. Pese a sus dichos, a miles de kilómetros de allí, en Washington, los demócratas continuaban trabajando en su impeachment, que podría ser votado en la Cámara de Representantes tan pronto como mañana, lo que convertiría a Trump en el primer presidente en la historia de los EU en enfrentar un juicio político en dos oportunidades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lindor lefin
    13/01/21
    11:02
    Este megamilllonario mentalmente anormal y su linaje... que vuelvan al fratacho y la plomada que es de lo que no tendrían que haber salido, junto a su amiguito Mauri ...el domador de reposeras... ayudó considerablemente... a nuestro último endeudamiento brutal!!!!!
    Responder
  • 1
    ganóscioli
    13/01/21
    08:29
    No creo que vuelva por su edad.........quieren prohibirle esa posibilidad..........no tiene sentido.........el que si puede ser candidato y llegar a ser presidente es su hijo...........este podría continuar con el trumpismo.........
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.